Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious Google Windows Live Stumble
MISIÓN MERCAL
HOME > I Foro de Alimentacion y Nutricion >


    Lic. Freddy López

Introducción
El proyecto de nuevo país, establecido en nuestra Constitución Bolivariana y liderizado por nuestro presidente, comandante Hugo Rafael Chávez Frías, en su escencia consagra la justicia, la lucha contra la exclusión y una justa y equitativa distribución de la riqueza, que elimine por siempre la pobreza, la desigualdad social y que permita entre otros logros eliminar la desnutrición y garantizar a nuestro pueblo la seguridad alimentaria, y en la defensa y preservación de la salud de nuestra sociedad, dentro del marco de la seguridad integral del estado.

Ante estos conceptos de justicia y humanismo social el Gobierno Revolucionario ha implementado una serie de medidas en el espacio y en el tiempo sustentable, creando la novedosa iniciativa de la misión mercal en sus diferentes niveles estructurales que coadyuvan como un factor de apoyo importante de nuestra sociedad de elevar a un estracto digno el nivel de vida a través del ministerio de alimentación combatiendo a su vez la especulación mercantilista del comercio alimentario.

Misión
Realizar el mercadeo y comercialización, permanente, al mayor y detal de productos alimenticios de primera necesidad y otros. Manteniendo la calidad, bajos precios y fácil acceso, para abastecer a la población venezolana y muy especialmente la de escasos recursos económicos. Incorporando al grupo familiar, a las pequeñas empresas y a las cooperativas organizadas, en el marco de un integral criterio corporativo acorde con las normas de funcionamiento establecidas, mediante puntos de comercio fijos y móviles en pro de la salud y la seguridad alimentaria, y contemplado en el artículo 305 de nuestra Carta Magna.

Visión
Cumplir con el objetivo estratégico de la misión antes descrita y sus consecuencias en beneficio de la salud alimentaria de nuestro pueblo como compromiso escencial del gobierno revolucionario.

Objetivo
El objetivo fundamental de la Misión Mercal es contribuir en forma sustancial a mejorar la situación nutricional, la salud y calidad de vida de la población venezolana de manera permanente y sustentable.

Valores

  • Responsabilidad
  • Lealtad
  • Mstica
  • Sensibilidad social
  • Liderazgo
  • Eficacia
  • Eficiencia
  • Comunicación
  • Excelencia
  • Justicia
  • Ética
  • Honestidad
  • Compromiso

PROGRAMAS DE LA RED MERCAL

    MERCAL TIPO I
    Punto de venta modelo de mercal al detal. Su estructura guarda un formato tipo en todas las localidades, al concebirse su construcción a nivel nacional a partir de un proyecto con dos modelos de acuerdo a su tamaño:

    • Modelo ampliado (274 m2)
    • Modelo básico (154 m2)
    • Total: 208 mercales tipo I


    MERCAL TIPO II
    Puntos de venta al detal cuya estructura y capacidad son dimensines variables dado que provienen de la recuperación y acondicionamiento de recursos de infraestructura del estado o privado. Pueden ser especializados, es decir, pueden expendirse líneas específicas de alimentos, tales como líneas de embutidos y otros.

    Total general: 778 Mercales tipo II


    MERCALITOS
    Puntos de venta al detal, previamente inscritos en el Registro Mercal, ubicados en zonas de mayor densidad poblacional en riesgo de inseguridad alimentaria. Se corresponde con la bodega tradicional venezolana. Permite la integración de las familias al programa Mercal.

    Total: 12.115


    SUPER MERCAL
    Son establecimientos de venta al detal en los cuales se ofrece mayor diversidad en la oferta de productos (casa y regionales), presentan mayor área de ventas y de almacenamiento que los módulos tipo I facilitando espacios para que los productores vendan directamente frutas, hortalizas, tubérculos, raíces y flores. En estos se disminuyen los costos y mermas de los productos por doble manipulación.

    Total general: 30 super Mercal


    CENTROS DE ACOPIO
    Son establecimientos de almacenamiento, distribución y ventas al mayor de alimentos. Geográficamente están distribuidos estratégicamente, a fin de facilitar el proceso de abastecimiento por parte de nuestros proveedores así como la distribución a nuestros puntos de ventas al detal.

    Total: 101 centros de acopio


    MERCALITOS MÓVILES
    Unidades de vehículos destinadas a cubrir diferentes rutas y determinados puntos de ventas, para el suministro de alimentos al detal a la población en riesgo de inseguridad alimentaria ubicadas en la zona de diferentes acceso.

    Total: 261 mercalitos móviles


    MEGAMERCADOS A CIELO ABIERTO
    Venta al detal de productos alimenticios y otros de primera necesidad, en sectores populares de las principales ciudades y municipios, al aire libre o bajo toldos/techo.


    PROGRAMA ESPECIAL EN ÁREAS RURALES Y EN COMUNIDADES INDÍGENAS
    Está destinado a beneficiar al mayor porcentaje de pequeños productores y comunidades con alta carga familiar. Estos no producen en cantidad y variedad los productos suficientes para cubrir sus requerimientos de alimentación y nutrición, por lo que las modalidades de bodegas y móvil Mercal permitirá alcanzar los objetivos del programa.


PROGRAMAS ESPECIALES

Misión:
Garantizar el abastecimiento de los programas especiales alimentarios que aborde el gobierno venezolano y velar que los recursos asignados a los programas de alimentación sean administrados efectiva y eficientemente, a fin de satisfacer las necesidades de la población de bajos recursos, mejorando su calidad de vida y su nivel socio-económico.

Visión:
Ser la unidad organizativa que garantice que la población venezolana con mas vulnerabilidad económica y nutricional, obtenga de manera eficiente, efectiva y oportuna el beneficio de los programas especiales alimentarios diseñados por el Gobierno Nacional.


MERCAL MAXIMA PROTECCIÓN

    CASAS DE ALIMENTACIÓN
    Consisten en el acondicionamiento de viviendas familiares para la preparación de menús, los cuales son entregados gratuitamente a sectores de la población menos favorecidos.

    Total general de casas de alimentación: 4.003


    SUPLEMENTO
    Es un programa totalmente gratuito, a través del cual se hace entrega de un suplemento alimentario ante casos críticos de desnutrición.

    Total de beneficiarios: 174.000

MERCAL PROTECCIÓN
Es un proyecto que lideriza el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chavez Frias, de carácter social del Gobierno Revolucionario que busca defender y proteger el consumidor de menor recurso, en un combate sin tregua contra la exclusíón social, para el desarrollo de los compatriotas, la construcción de una sociedad justa y la promoción de la prosperidad y el bienestar del soberano, todo por el mandato expresado de la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Su finalidad es proteger a grupos de la población venezolana más vulnerable en el orden social, a través de la red Mercal y otras Instituciones Estatales.

Su objetivo es proteger mediante subsidio del 50% del precio de siete rubros de la canasta Mercal, a dos millones de personas, consideradas grupos de la población venezolana más vulnerable en el orden social.

Total de beneficiarios: 316.438


AVANCES ENERO – DICIEMBRE 2004

New Page 1
  ENERO DICIEMBRE %
UNIDAD DE VENTA 1.896 13.392 706
TM DE ALIMENTOS VENDIDOS 560 4.161 743
Nº DE BENEFICIARIOS 1,2 MILLONES 10,4 MILLONES 867

  • Los precios en mercal:
    Productos casa: 28% por debajo de los regulados
    42% inferiores a los precios del mercado tradicional.

  • En el mes de marzo, se comenzaron a realizar las compras de alimentos a los pequeños y medianos productores, iniciando el cumplimiento de la Directiva de Constituirse Mercal en facilitador de la produccion local, al colocar los productos de estos en la red creada.
La Misión Mercal se incorpora al programa de desarrollo endógeno y a la generación de empleos directos e indirectos.


EMPLEOS

New Page 1
UBICACIÓN CANTIDAD EMPLEOS / UBICACIÓN EMPLEOS
DIRECTO - NOMINA
MERCAL TIPO I 208 9 1.872
CENTROS DE ACOPIO 101 20 2.020
NIVEL CENTRAL 304   304
COORDINACION ESTADAL 24   308
SUPERMERCALES 30   375
SUB-TOTAL DIRECTOS 5079
MERCAL TIPO II 778 5 3.890
MERCALITOS 12.115 3 36.345
MERCALITOS MOVILES 261 2 522
SUB-TOTAL INDIRECTOS 40.757
TOTAL EMPLEOS 45.836

EVOLUCIÓN

CONCEPTO ENERO MAYO JULIO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
MERCALITOS MOVILES 0 84 221 276 259 259 261
MERCAL TIPO I 200 207 207 208 209 208 208
MERCAL TIPO II 26 234 565 622 741 759 778
MERCALITOS 1.670 3.165 7.287 9.314 11.423 11.753 12.115
SUPERMERCAL 0 0 19 21 28 30 30
TOTAL 1.896 3.690 8.299 10.441 12.660 13.009 13.392



HOME > I Foro de Alimentacion y Nutricion >

Información en Nutrición RSS - Información en Nutrición
Temas de interés nutricional
Mitos sobre los lácteos
El grupo de los lácteos incluye la leche y todos sus derivados procesados (quesos, yogurt, crema de leche, etc.). El ser humano en su primera etapa de la vida consume leche materna, la cual proporciona todos los nutrientes necesarios para el desarrollo del bebé.
Creencias de la nutrición
La doctora Mercedes Schnell, especialista en nutrición, explica las principales creencias que existen en torno al tema nutricional, y alegan que es necesario tener conocimientos fundamentados para poder desarrollar una buena alimentación y mantenerse saludables.
Pasapalos deliciosos y sanos
Los pasapalos o entremeses se consumen en diferentes ocasiones como por ejemplo reuniones sociales, pero te has preguntado ¿por qué servir pasapalos? El fin de los pasapalos es prevenir el efecto del alcohol al consumirlo con el estomago vacío. Sin embargo, su consumo se ha popularizado tanto que los ingerimos cuando vemos televisión, al hacer tareas con los amigos o ir al cine.
El cerdo en su versión saludable
La carne de cerdo, a pesar de su mala fama, es de hecho según recientes estudios un aliado para la salud en una alimentación equilibrada y variada, ya que presenta un bajo contenido de grasa en sus cortes magros, y la calidad de la misma es del tipo monoinsaturada, que tiene efecto cardioprotector.
Alimentación saludable
En el mundo existe una epidemia creciente de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), las cuales causan 60% de todas las muertes en el mundo.
La parrilla es más que carnes
La parrilla es una de las comidas más representativas en los encuentros familiares y sociales en el país. Generalmente la atracción principal suele ser una carne en vara, punta trasera o lechón. Sin embargo, los contornos y ensaladas son igualmente atractivos y necesarios dentro del menú.
La doble carga de desnutrición y obesidad en Venezuela
Los países en desarrollo, como la mayoría en América Latina, se encuentran inmersos en una transición alimentaria y nutricional a raíz de factores socioculturales, económicos y de comportamiento.
HOME | NOSOTROS | PROGRAMAS Y SERVICIOS | PROYECTOS | INFORMACIÓN EN NUTRICIÓN | MATERIALES EDUCATIVOS | NOTICIAS
PUBLICACIONES | ALIANZAS | EVENTOS | PERSONALIDADES | GALERÍA FOTOGRÁFICA | CONTACTENOS
Red de Malnutrición en Iberoamérica Mel - CYTED Archivos Latinoamericanos de Nutrición - ALAN Sociedad Latinoamericana de Nutrición - Capítulo Venezolano Instituto Nacional de Nutrición CANIA
PRIVACIDAD | ACCESIBILIDAD
Fundación Bengoa Fundación Bengoa para la Alimentación y Nutrición - RIF J-30729211-3
8va Transversal con 7ma Avenida. Quinta Pacairigua. Altamira.
Telfs: +(58-212) 263.7127 / 263.6918 / 339.5167 - Fax: +(58-212) 263.6918
E-mail: info@fundacionbengoa.org
Caracas - Venezuela
Desarrollado por: