Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious Google Windows Live Stumble
PROGRAMA DE NUTRICIÓN COMUNITARIA: CENTRO DE ATENCIÓN NUTRICIONAL INFANTIL ANTÍMANO (CANIA)
HOME > I Foro de Alimentacion y Nutricion >


    Lic. Omaira Placeres de Martínez
    Coordinadora de Educación

El Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano, CANIA, es una institución sin fines de lucro, fundada en 1995, patrocinada por Empresas Polar, dedicada a la atención integral de la malnutrición en la población pediátrica y mujeres embarazadas de la parroquia Antímano como instrumento para el desarrollo social sostenible, la producción de conocimiento y la formación de recursos humanos en el área.

La intervención de la malnutrición incluye, además de la actividad asistencial dirigida a los pacientes que acuden al Centro, el Programa de Nutrición Comunitaria que se desarrolla con la comunidad de la parroquia Antímano, en la ciudad de Caracas, el cual tiene la característica de estar focalizado en una zona urbana con toda la compleja dinámica social propia de las zonas populares de las grandes ciudades.

El propósito del programa es "Prevenir la malnutrición en niños, niñas y mujeres embarazadas de la parroquia Antímano, con la participación activa de la comunidad", y establece como prioridad mejorar las prácticas de alimentación de los niños y niñas menores de dos años de edad, sin excluir los otros grupos de edades.

Incluye los siguientes componentes:

  1. Vigilancia del riesgo de malnutrición en la comunidad
    Objetivo: identificar niños con problemas de malnutrición y referirlos para atención oportuna, al mismo tiempo que se determinan las variaciones en la prevalencia de riesgo de malnutrición. La actividad central es el tamizaje nutricional que se realiza a niños y niñas menores de 15 años de la comunidad.

  2. Promoción de la organización y participación vecinal y formación de Promotores Comunitarios de Salud
    Objetivo: informar, sensibilizar y capacitar a los vecinos, promoviendo su participación activa en acciones vinculadas a la superación de la problemática nutricional.
    Implica la captación y formación de Promotores Comunitarios de Salud cuyo objetivo es capacitar a los vecinos y estimular su participación activa en actividades de promoción de la salud que se ejecuten en la comunidad.

  3. Evaluación y educación nutricional en escuelas, preescolares y multihogares.
    Objetivo: sensibilizar y movilizar a docentes, padres y representantes en relación con la problemática alimentaria de la población escolar de la parroquia, e incentivar a los niños en el aprendizaje de aspectos relacionados con la alimentación y nutrición.

  4. Orientación a mujeres embarazadas y lactantes
    Objetivo: promover mejoras en las prácticas de alimentación de las mujeres durante el embarazo, período de lactancia y de niños menores de 1 año.

    La estrategia diseñada para este componente incluye 3 actividades claves: a) Charlas a mujeres embarazadas y en período de lactancia, en los ambulatorios de la parroquia, b) Consejería en lactancia materna, y c) Seguimiento de las embarazadas en la comunidad.

  5. Sensibilización del personal de salud de los ambulatorios de la parroquia.
    Objetivo: Unificar criterios con el equipo de salud de la zona en la identificación oportuna de la problemática nutricional en niños y embarazadas, estrategias de atención, mensajes preventivos a transmitir a la comunidad.


Resultados
Se pueden adelantar los siguientes resultados preliminares:

  • Nueve zonas de la parroquia (39%) incorporadas al programa.

  • Cien (100) vecinos capacitados como Promotores Comunitarios de Salud, de los cuales 67%, participan activamente en proyectos locales orientados a la prevención en salud y nutrición y al mejoramiento de su calidad de vida.

  • Personal de 10 escuelas (50%), 11 preescolares (30,5%) y 9 multihogares (100%), sensibilizados en la prevención de la malnutrición en los niños que atienden. En tres de las escuelas se han operado cambios en la organización interna, para favorecer que los niños reciban el desayuno antes de iniciar la jornada escolar.

  • Entre enero 2002 y diciembre 2004 se realizaron 180 actividades educativas en los ambulatorios de la parroquia para la promoción y defensa de la lactancia materna, con la participación de 1.010 mujeres embarazadas o en período de lactancia.

  • 20 Promotores Comunitarios formados en el CANIA participan activamente en actividades para mejorar en sus barrios las prácticas de alimentación del niño menor de 1 año con el proyecto "Protegiendo la Salud de los niños de mi comunidad".

  • Se realizaron talleres de reentrenamiento del personal médico y de enfermería de 4 ambulatorios, en diagnóstico y técnicas antropométricas. Como resultado, la proporción de diagnósticos nutricionales correctos en los niños referidos de los ambulatorios a la consulta de triaje de CANIA, varió de 39% antes del entrenamiento a 78% después del mismo.

  • Con participación de médicos y nutricionistas de los ambulatorios de la parroquia se publicó el "Manual de nutrición para niños, niñas y adolescentes en atención primaria en salud", una guía dirigida al personal de salud que atiende a este sector de la población.

  • La salud nutricional de la población es un tema que está en la agenda de vecinos e instituciones de la zona, prueba de ello son las continuas solicitudes de actividades educativas que se hacen a la institución y el incremento de pacientes que llegan al Cania espontáneamente o que son referidos por organizaciones comunitarias.


Reflexiones finales

  • Al diseñar un programa de Nutrición Comunitaria se debe partir del conocimiento y comprensión de la comunidad, de la identificación de los recursos con que se cuenta y de los problemas posibles de afrontar con posibilidades de éxito.

  • La capacitación y la participación activa de los propios vecinos es uno de los puntos fuertes del trabajo comunitario. No se debe desestimar la capacidad de las personas, aún en las condiciones más humildes existe un gran potencial para la participación.

  • El establecimiento de alianzas con otras instituciones y organizaciones de la zona es requisito indispensable para el éxito de un programa de nutrición comunitaria.

  • El trabajo comunitario significa afrontar retos y dificultades, en muchos casos no previsibles.

  • El impacto de las acciones suele no ser tan rápido y evidente como se desea, pero la constancia ha demostrado que sí se pueden lograr resultados positivos.




HOME > I Foro de Alimentacion y Nutricion >

Información en Nutrición RSS - Información en Nutrición
Temas de interés nutricional
Hábitos alimentarios saludables desde la niñez: una forma de crecer queriéndonos
La niñez es la etapa de la vida que va desde el nacimiento hasta los diez u once años de edad. Durante estos años nuestro organismo experimenta diversos cambios en cuerpo y mente, los cuales son signos del proceso natural de crecimiento y desarrollo.
Los primeros 1000 días de vida
Hoy día los médicos se toman el tiempo de preguntarle a sus pacientes si conocen su peso al momento de nacer. Además, les explican que es posible que la diabetes, la intolerancia a la glucosa y la hipertensión, entre otras enfermedades que padecen, pueden haber tenido su origen en los cinco kilos que pesaron al nacer, que hacían sentir orgullosa a su madre, pues tenía un niño que en su momento lo definían como sano y hermoso.
¡Cuídese de la dulzura del azúcar!
Para prevenir las enfermedades ocasionadas por déficit o exceso en la alimentación, es necesario tener unos hábitos alimentarios balanceados y mantener el peso adecuado.
Mitos sobre los lácteos
El grupo de los lácteos incluye la leche y todos sus derivados procesados (quesos, yogurt, crema de leche, etc.). El ser humano en su primera etapa de la vida consume leche materna, la cual proporciona todos los nutrientes necesarios para el desarrollo del bebé.
Creencias de la nutrición
La doctora Mercedes Schnell, especialista en nutrición, explica las principales creencias que existen en torno al tema nutricional, y alegan que es necesario tener conocimientos fundamentados para poder desarrollar una buena alimentación y mantenerse saludables.
Pasapalos deliciosos y sanos
Los pasapalos o entremeses se consumen en diferentes ocasiones como por ejemplo reuniones sociales, pero te has preguntado ¿por qué servir pasapalos? El fin de los pasapalos es prevenir el efecto del alcohol al consumirlo con el estomago vacío. Sin embargo, su consumo se ha popularizado tanto que los ingerimos cuando vemos televisión, al hacer tareas con los amigos o ir al cine.
El cerdo en su versión saludable
La carne de cerdo, a pesar de su mala fama, es de hecho según recientes estudios un aliado para la salud en una alimentación equilibrada y variada, ya que presenta un bajo contenido de grasa en sus cortes magros, y la calidad de la misma es del tipo monoinsaturada, que tiene efecto cardioprotector.
HOME | NOSOTROS | PROGRAMAS Y SERVICIOS | PROYECTOS | INFORMACIÓN EN NUTRICIÓN | MATERIALES EDUCATIVOS | NOTICIAS
PUBLICACIONES | ALIANZAS | EVENTOS | PERSONALIDADES | GALERÍA FOTOGRÁFICA | CONTACTENOS
Red de Malnutrición en Iberoamérica Mel - CYTED Archivos Latinoamericanos de Nutrición - ALAN Sociedad Latinoamericana de Nutrición - Capítulo Venezolano Instituto Nacional de Nutrición CANIA
PRIVACIDAD | ACCESIBILIDAD
Fundación Bengoa Fundación Bengoa para la Alimentación y Nutrición - RIF J-30729211-3
8va Transversal con 7ma Avenida. Quinta Pacairigua. Altamira.
Telfs: +(58-212) 263.7127 / 263.6918 / 339.5167 - Fax: +(58-212) 263.6918
E-mail: info@fundacionbengoa.org
Caracas - Venezuela
Desarrollado por: