Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious Google Windows Live Stumble
POLÍTICAS PÚBLICAS EN SALUD Y NUTRICIÓN: NI LO URGENTE, NI LO IMPORTANTE
HOME > I Foro de Alimentacion y Nutricion >


Afiliación institucional: Profesor Titular, Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas, Unidad de Políticas Públicas, Universidad Simón Bolívar, Caracas.

La ponencia tiene dos objetivos centrales, a saber: (1) Analizar el desempeño reciente del sistema de salud y de nutrición de Venezuela, (2) Analizar las características más relevantes de las políticas de salud y nutrición formuladas e implementadas en los últimos años.

La ponencia está dividida en cuatro partes. En la primera parte se señalan los criterios para comparar el desempeño del sistema de salud y de la atención nutricional). Estos criterios toman en cuenta los problemas más relevantes de las condiciones de salud en Venezuela. Para ello se discriminan tres tipos de problemas: (1) aquellos asociados con la persistencia de la pobreza (enfermedades transmisibles, y las relacionadas con las limitaciones en la cobertura de servicios materno-infantiles), (2) las enfermedades endémicas, especialmente malaria, dengue, fiebre amarilla, y (3) la enfermedades crónicas y degenerativas.

En la segunda parte de la ponencia se comparan estos criterios en el contexto específico de los países de América Latina y el Caribe. Para ello se utiliza la última información disponible en las bases de datos de organismos especializados. Los resultados muestran que el desempeño del sistema de salud y de nutrición de Venezuela es deficiente en el contexto de la región, incluso cuando se compara con países de menor desarrollo relativo.

En la tercera parte de la ponencia se analiza la relación entre el bajo desempeño del sistema de salud de Venezuela con las políticas formuladas e implementadas en los últimos años. Los criterios para esta comparación toman en cuenta los elementos claves que deberían tener las políticas de salud en sistemas modernos. Nuevamente la comparación indica que las políticas de salud formuladas e implementadas no se corresponden con los requerimientos deseables en el contexto global.

En la parte final de la ponencia se concluye que las políticas de salud y nutrición no están atendiendo ni los problemas urgentes ni los problemas importantes. A tal efecto, se señalan las pautas de reformas que deberían acometerse para garantizar una mayor cobertura y calidad de las prestaciones de salud y nutrición en el país.


HOME > I Foro de Alimentacion y Nutricion >

Información en Nutrición RSS - Información en Nutrición
Temas de interés nutricional
Hábitos alimentarios saludables desde la niñez: una forma de crecer queriéndonos
La niñez es la etapa de la vida que va desde el nacimiento hasta los diez u once años de edad. Durante estos años nuestro organismo experimenta diversos cambios en cuerpo y mente, los cuales son signos del proceso natural de crecimiento y desarrollo.
Los primeros 1000 días de vida
Hoy día los médicos se toman el tiempo de preguntarle a sus pacientes si conocen su peso al momento de nacer. Además, les explican que es posible que la diabetes, la intolerancia a la glucosa y la hipertensión, entre otras enfermedades que padecen, pueden haber tenido su origen en los cinco kilos que pesaron al nacer, que hacían sentir orgullosa a su madre, pues tenía un niño que en su momento lo definían como sano y hermoso.
¡Cuídese de la dulzura del azúcar!
Para prevenir las enfermedades ocasionadas por déficit o exceso en la alimentación, es necesario tener unos hábitos alimentarios balanceados y mantener el peso adecuado.
Mitos sobre los lácteos
El grupo de los lácteos incluye la leche y todos sus derivados procesados (quesos, yogurt, crema de leche, etc.). El ser humano en su primera etapa de la vida consume leche materna, la cual proporciona todos los nutrientes necesarios para el desarrollo del bebé.
Creencias de la nutrición
La doctora Mercedes Schnell, especialista en nutrición, explica las principales creencias que existen en torno al tema nutricional, y alegan que es necesario tener conocimientos fundamentados para poder desarrollar una buena alimentación y mantenerse saludables.
Pasapalos deliciosos y sanos
Los pasapalos o entremeses se consumen en diferentes ocasiones como por ejemplo reuniones sociales, pero te has preguntado ¿por qué servir pasapalos? El fin de los pasapalos es prevenir el efecto del alcohol al consumirlo con el estomago vacío. Sin embargo, su consumo se ha popularizado tanto que los ingerimos cuando vemos televisión, al hacer tareas con los amigos o ir al cine.
El cerdo en su versión saludable
La carne de cerdo, a pesar de su mala fama, es de hecho según recientes estudios un aliado para la salud en una alimentación equilibrada y variada, ya que presenta un bajo contenido de grasa en sus cortes magros, y la calidad de la misma es del tipo monoinsaturada, que tiene efecto cardioprotector.
HOME | NOSOTROS | PROGRAMAS Y SERVICIOS | PROYECTOS | INFORMACIÓN EN NUTRICIÓN | MATERIALES EDUCATIVOS | NOTICIAS
PUBLICACIONES | ALIANZAS | EVENTOS | PERSONALIDADES | GALERÍA FOTOGRÁFICA | CONTACTENOS
Red de Malnutrición en Iberoamérica Mel - CYTED Archivos Latinoamericanos de Nutrición - ALAN Sociedad Latinoamericana de Nutrición - Capítulo Venezolano Instituto Nacional de Nutrición CANIA
PRIVACIDAD | ACCESIBILIDAD
Fundación Bengoa Fundación Bengoa para la Alimentación y Nutrición - RIF J-30729211-3
8va Transversal con 7ma Avenida. Quinta Pacairigua. Altamira.
Telfs: +(58-212) 263.7127 / 263.6918 / 339.5167 - Fax: +(58-212) 263.6918
E-mail: info@fundacionbengoa.org
Caracas - Venezuela
Desarrollado por: