La Red de Malnutrición Iberoamericana para el Desarrollo de la nutrición

Maritza Landaeta-Jiménez
Fundación Bengoa

El Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) fue creado en 1984 mediante un Acuerdo Marco Interinstitucional suscrito por los países que forman la Comunidad Iberoamericana de Naciones, tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo armónico y sostenible de la Región Iberoamericana mediante la colaboración y cooperación entre los Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología, los Organismos de Fomento de la Innovación, los grupos de investigación de Universidades, los centros de I+D y las empresas pertenecientes a estos países (1). Nunca antes ha existido una época de la humanidad donde se tengan tantos conocimientos y se produzcan alimentos en tanta cantidad y variedad como la actual, unido a la paradoja de que nunca han existido más malnutridos (2). La malnutrición es un problema complejo, que requiere soluciones de múltiples sectores, es un reto a la civilización, es un desafío al conocimiento y una provocación a la capacidad de intervención científica, social y política (1). Con esta motivación, se conforma la Red de Malnutrición Iberoamericana (Red MeI - CYTED), con la finalidad de lograr intercambio de información, intercambio de experiencias, movilidad de los investigadores, formación, especialización, capacitación, homologación metodológica, coordinación de líneas de investigación, transferencia de conocimientos, transferencia de tecnologías y generación de proyectos conjuntos de investigación (1). Esta Red la integran 23 grupos de investigación, 9 países iberoamericanos y 140 investigadores y cuenta con el respaldo del área de Salud del CYTED. En el primer encuentro, se han propuesto 22 proyectos de investigación en áreas como: Estructurales (Centro Internacional Virtual de Investigación en Nutrición - CIVIN); Análisis de Políticas de Salud, Economía e Historia de la Nutrición; Acción Comunitaria; Malnutrición Clínica; Comunicación y Documentación Científica en Nutrición y Acciones formativas y se estableció el compromiso de potenciar y priorizar las revistas del ámbito iberoamericano. Entre los beneficios esperados se encuentran: Fortalecer la presencia de Iberoamérica en la investigación, contribuir a la consolidación del Espacio Iberoamericano de Salud, con criterios de calidad desarrollando un sistema de Comunicación y Documentación Científica y Rentabilizar la investigación, aunando los potenciales investigadores de los grupos Iberoamericanos. En ella participan las Escuelas de Nutrición de la Universidad Central de Venezuela y Universidad del Zulia, el Centro de Atención Nutricional de Antímano (CANIA) y la Fundación Bengoa.

La Red está abierta a las iniciativas de toda la comunidad científica Iberoamericana con interés en la malnutrición. En la historia de la Humanidad no se conoce una época tan desquiciada nutricionalmente como la que padecemos al entrar en el Siglo XXI. Hoy conviven millones de seres con desnutrición crónica y millones con grados de obesidad alarmantes, en los mismos continentes, en los mismos países, en las mismas comunidades y en las mismas familias. Esta situación paradójica tiene consecuencias medico-sociales graves (3) y requiere sumar capacidades y voluntades para superarla, es la propuesta de la Red MeI CYTED.

Referencias

1. Wanden-Berghe C, Sanz-Valero J, Quiles Izquierdo J, Guardiola J, Nolasco Bonmatí A, Bernabeu Mestre J, Culebras JM, García de Lorenzo A. La Red MeI - CYTED punto de encuentro de la investigación sobre Malnutrición en Iberoamérica.

2. Bosch V. Comunicación Personal, Julio, 2007

3. Bengoa JM. Editorial. An Ven Nutr 2007, 20: 1