Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious Google Windows Live Stumble
Guía: Alimentos con todos los hierros
HOME > MATERIALES EDUCATIVOS >


La deficiencia de hierro es la principal carencia nutricional en el mundo, especialmente en los países en vías de desarrollo. Constituye un factor determinante en la salud de los niños y las mujeres en edad fértil. Según la Organización Mundial de la Salud, entre 15 y 25 por ciento de la población mundial padece anemia por causa nutricional. En Venezuela, diversos estudios evidencian que la población más afectada son los lactantes y los preescolares con cifras entre 37 y 68 por ciento.

El presidente de la Fundación Bengoa para la Alimentación y Nutrición, Dr. Virgilio Bosch destaca la importancia de combatir este mal que afecta fuertemente a los más pequeños. "Los niños con anemia no tienen la misma capacidad de atención, de movilización, de interacción, de aprendizaje ni de rendimiento escolar. Todos estos problemas se acumulan durante el crecimiento degenerando en dolencias más complejas".

Dada la alta incidencia de la anemia y sus profundas consecuencias en la salud infantil, Farmacia SAAS y la Fundación Bengoa decidieron dedicar la sexta pieza de la Campaña Nacional contra la Malnutrición a sensibilizar a niños, jóvenes y adultos acerca de la importancia del consumo continuo de hierro.
Este esfuerzo de educación se hace sobre un tema nutricional identificado como crítico en la II Consulta Nacional de Expertos, organizada por Farmacia SAAS y Fundación Bengoa a finales de 2008. El tema es presentado de manera ingeniosa y es transmitido masivamente a través de medios de comunicación de amplio alcance, las mismas herramientas que garantizaron el éxito de las cinco campañas anteriores: "La nutrición es a 3 colores"; "El desayuno hace la diferencia"; "Dos no son suficientes"; "Variado y bien alimentado" y "No se haga la vista gorda, su salud no aguanta tanto peso".

"Nuestra meta es lograr que el mensaje tenga una efectiva penetración y sumar cada vez más aliados sensibilizados ante un mal que ha cobrado fuerza en nuestra sociedad, a fin de ayudar a solventar lo que significa un riesgo para la salud y el normal desarrollo de la mayoría de nuestros niños", indicó la Gerente de Responsabilidad Social de Farmacia SAAS, Nakarith Galicia.

La pieza institucional de treinta segundos "Con todos los hierros" se transmitirá en tres bloques; a partir del 24 de mayo hasta el 7 de junio; desde el 14 hasta el 28 de junio y, finalmente, desde el 4 hasta el 18 de octubre. Los canales encargados de la difusión de este mensaje son Televen, Globovisión y Discovery Kids.

Para complementar el mensaje de televisión y ofrecer información con las claves para alimentarse "con todos los hierros", la Guía Impresa de Orientación Nutricional será distribuida de manera gratuita en cada una de las 166 Farmacias SAAS ubicadas en todo el territorio nacional, escuelas adscritas al programa de Botiquines de Primeros Auxilios "Buen Vecino" y en puntos estratégicos de las comunidades.


[ HAGA CLICK AQUÍ PARA VER LA GUÍA COMPLETA ]
[ DANOS TU OPINIÓN SOBRE ESTA CAMPAÑA ]




HOME > MATERIALES EDUCATIVOS >

Información en Nutrición RSS - Información en Nutrición
Temas de interés nutricional
Los primeros 1000 días de vida
Hoy día los médicos se toman el tiempo de preguntarle a sus pacientes si conocen su peso al momento de nacer. Además, les explican que es posible que la diabetes, la intolerancia a la glucosa y la hipertensión, entre otras enfermedades que padecen, pueden haber tenido su origen en los cinco kilos que pesaron al nacer, que hacían sentir orgullosa a su madre, pues tenía un niño que en su momento lo definían como sano y hermoso.
¡Cuídese de la dulzura del azúcar!
Para prevenir las enfermedades ocasionadas por déficit o exceso en la alimentación, es necesario tener unos hábitos alimentarios balanceados y mantener el peso adecuado.
Mitos sobre los lácteos
El grupo de los lácteos incluye la leche y todos sus derivados procesados (quesos, yogurt, crema de leche, etc.). El ser humano en su primera etapa de la vida consume leche materna, la cual proporciona todos los nutrientes necesarios para el desarrollo del bebé.
Creencias de la nutrición
La doctora Mercedes Schnell, especialista en nutrición, explica las principales creencias que existen en torno al tema nutricional, y alegan que es necesario tener conocimientos fundamentados para poder desarrollar una buena alimentación y mantenerse saludables.
Pasapalos deliciosos y sanos
Los pasapalos o entremeses se consumen en diferentes ocasiones como por ejemplo reuniones sociales, pero te has preguntado ¿por qué servir pasapalos? El fin de los pasapalos es prevenir el efecto del alcohol al consumirlo con el estomago vacío. Sin embargo, su consumo se ha popularizado tanto que los ingerimos cuando vemos televisión, al hacer tareas con los amigos o ir al cine.
El cerdo en su versión saludable
La carne de cerdo, a pesar de su mala fama, es de hecho según recientes estudios un aliado para la salud en una alimentación equilibrada y variada, ya que presenta un bajo contenido de grasa en sus cortes magros, y la calidad de la misma es del tipo monoinsaturada, que tiene efecto cardioprotector.
Alimentación saludable
En el mundo existe una epidemia creciente de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), las cuales causan 60% de todas las muertes en el mundo.
HOME | NOSOTROS | PROGRAMAS Y SERVICIOS | PROYECTOS | INFORMACIÓN EN NUTRICIÓN | MATERIALES EDUCATIVOS | NOTICIAS
PUBLICACIONES | ALIANZAS | EVENTOS | PERSONALIDADES | GALERÍA FOTOGRÁFICA | CONTACTENOS
Red de Malnutrición en Iberoamérica Mel - CYTED Archivos Latinoamericanos de Nutrición - ALAN Sociedad Latinoamericana de Nutrición - Capítulo Venezolano Instituto Nacional de Nutrición CANIA
PRIVACIDAD | ACCESIBILIDAD
Fundación Bengoa Fundación Bengoa para la Alimentación y Nutrición - RIF J-30729211-3
8va Transversal con 7ma Avenida. Quinta Pacairigua. Altamira.
Telfs: +(58-212) 263.7127 / 263.6918 / 339.5167 - Fax: +(58-212) 263.6918
E-mail: info@fundacionbengoa.org
Caracas - Venezuela
Desarrollado por: