Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious Google Windows Live Stumble
ESLABONES DE LA COMERCIALIZACIÓN DE ALIMENTOS
HOME > I Foro de Alimentacion y Nutricion >


    Juan Ignacio Aristeguieta

Siempre que se analizan las implicaciones sociales derivadas de las deficiencias en la alimentación y nutrición, se hace necesaria la referencia a los problemas asociados a las cadenas de comercialización, y en especial a la creencia muy difundida del papel que en este problema juegan los eslabones que existen, o puedan existir, entre el productor agrícola y el consumidor.

En este sentido, cuando se debate sobre los eslabones de la comercialización de productos agroalimentarios la discusión tiende a sentarse en el número de los actores que intervienen y se limita a los problemas de la movilización física del producto desde la puerta de la finca del productor hasta el comercio al detal. Esta visión limitada del problema tiende a ocultar muchos de los problemas estructurales asociados a la comercialización de los alimentos en nuestro país, generados en muchos casos por políticas agrícolas que durante muchos años, con el falso mito de eliminar la incertidumbre de precios, evitaron que se desarrollaran eficientes y completos servicios de comercialización privados.

Las condiciones oligopsónicas del mercado; la inelasticidad de la oferta y la demanda; las condiciones no homogéneas de los factores de producción; unos términos de intercambio desventajosos con el resto de la economía; los bajos niveles de ingresos de los productores y su alto grado de estacionalidad; los elevados niveles de competencia a nivel del productor y el hecho de que se transan productos perecederos, condicionan la estructura de las cadenas de comercialización en nuestro país.

Adicionalmente, la existencia de un generalizada informalidad contractual; restricciones al arbitraje de precios tanto geográfico como temporal, y la ausencia de mecanismos para la administración de riesgos en los precios de los productos agrícolas se traduce en mercados mas volátiles y en donde no existe garantía en el cumplimiento de los contratos ni arbitrajes de calidad.

Tampoco es factible hablar de los encadenamientos en el comercio agrícola como si solo existiese un solo mercado en el cual interactúan todos los actores desde el productor al consumidor. Los rubros de origen agropecuario transitan a través de una diversidad de mercados, más o menos estructurados, antes de llegar al consumidor, y en cada uno de ellos los actores y los limitantes a la eficiencia son diferentes.

Para hacer más complejo el asunto, estos no son mercados estáticos sino que son sujetos a una serie de presiones que generan cambios y que están condicionando hoy en día la forma y la velocidad del comercio de los alimentos. Conforme evolucionan los gustos y preferencias de los consumidores, unido a una mayor disponibilidad de información por parte de ellos a la hora de tomar sus decisiones de compra, y al hecho de que todos los actores buscan operar bajo la figura de inventarios "justo a tiempo" para reducir los costos de capital de trabajo y las mermas en los físicos, hace que la cadena de comercialización, en su conjunto, requiera de nuevas formas de contratar y financiarse.

Estos nuevos retos han sido enfrentados con diversas estrategias tanto por el sector privado como por el público, el cual a raíz de los acontecimientos políticos registrados durante el año 2003 adoptó una estrategia claramente activa y participativa en el comercio de alimentos. Estas estrategias han buscado reducir el número de eslabones en la cadena de distribución, acercando productores y consumidores. Este nuevo entorno genera a su vez oportunidades que se pueden capitalizar en pro de lograr racionalizar los márgenes de comercialización.


HOME > I Foro de Alimentacion y Nutricion >

Información en Nutrición RSS - Información en Nutrición
Temas de interés nutricional
El consumo de carne en Venezuela, ¿es saludable?
No es para nadie un secreto que la carne de res ha contribuido al desarrollo de la humanidad. Los nutrientes y minerales que aporta no pueden ser encontrados en un solo alimento, y mucho menos en ninguno que sea de tan rápida y fácil preparación.
Hábitos alimentarios saludables desde la niñez: una forma de crecer queriéndonos
La niñez es la etapa de la vida que va desde el nacimiento hasta los diez u once años de edad. Durante estos años nuestro organismo experimenta diversos cambios en cuerpo y mente, los cuales son signos del proceso natural de crecimiento y desarrollo.
Los primeros 1000 días de vida
Hoy día los médicos se toman el tiempo de preguntarle a sus pacientes si conocen su peso al momento de nacer. Además, les explican que es posible que la diabetes, la intolerancia a la glucosa y la hipertensión, entre otras enfermedades que padecen, pueden haber tenido su origen en los cinco kilos que pesaron al nacer, que hacían sentir orgullosa a su madre, pues tenía un niño que en su momento lo definían como sano y hermoso.
¡Cuídese de la dulzura del azúcar!
Para prevenir las enfermedades ocasionadas por déficit o exceso en la alimentación, es necesario tener unos hábitos alimentarios balanceados y mantener el peso adecuado.
Mitos sobre los lácteos
El grupo de los lácteos incluye la leche y todos sus derivados procesados (quesos, yogurt, crema de leche, etc.). El ser humano en su primera etapa de la vida consume leche materna, la cual proporciona todos los nutrientes necesarios para el desarrollo del bebé.
Creencias de la nutrición
La doctora Mercedes Schnell, especialista en nutrición, explica las principales creencias que existen en torno al tema nutricional, y alegan que es necesario tener conocimientos fundamentados para poder desarrollar una buena alimentación y mantenerse saludables.
Pasapalos deliciosos y sanos
Los pasapalos o entremeses se consumen en diferentes ocasiones como por ejemplo reuniones sociales, pero te has preguntado ¿por qué servir pasapalos? El fin de los pasapalos es prevenir el efecto del alcohol al consumirlo con el estomago vacío. Sin embargo, su consumo se ha popularizado tanto que los ingerimos cuando vemos televisión, al hacer tareas con los amigos o ir al cine.
HOME | NOSOTROS | PROGRAMAS Y SERVICIOS | PROYECTOS | INFORMACIÓN EN NUTRICIÓN | MATERIALES EDUCATIVOS | NOTICIAS
PUBLICACIONES | ALIANZAS | EVENTOS | PERSONALIDADES | GALERÍA FOTOGRÁFICA | CONTACTENOS
Red de Malnutrición en Iberoamérica Mel - CYTED Archivos Latinoamericanos de Nutrición - ALAN Sociedad Latinoamericana de Nutrición - Capítulo Venezolano Instituto Nacional de Nutrición CANIA
PRIVACIDAD | ACCESIBILIDAD
Fundación Bengoa Fundación Bengoa para la Alimentación y Nutrición - RIF J-30729211-3
8va Transversal con 7ma Avenida. Quinta Pacairigua. Altamira.
Telfs: +(58-212) 263.7127 / 263.6918 / 339.5167 - Fax: +(58-212) 263.6918
E-mail: info@fundacionbengoa.org
Caracas - Venezuela
Desarrollado por: