Myriam Puig Abulí

Biografías

Nace en Caracas un 27 de octubre y sus estudios primarios y secundarios los realiza en la misma ciudad. Ingresa a la Escuela de Medicina «Dr. Luis Razetti» de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, donde se destacó como una alumna sobresaliente de la promoción «Dr. Félix Pifano 1972» con el Título de «Médico Cirujano» Magna Cum Laude. Durante sus años de estudios, recibió los premios «Dr. José Gregorio Hernández» de la Cátedra de Histología, finalista en el segundo puesto en el concurso» Augusto Pi Suñer» que otorga la Cátedra de Fisiología, premio «Rudolf Jaffé» de la Cátedra de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de la UCV.

Posteriormente, hizo sus estudios de postgrado en el Department of Nutrition and Food Science en Cambridge, Massachusetts EUA; obtiene el título de «Doctor of Philosophy» (Ph.D) en el Massachussets Institute of Technology (~.I.T) en 1978 al desarrollar la tesis en el campo de la bioquímica nutricional y metabolismo, titulada «Protein Requirements in Y oung Adult Men:Nitrogen Balance Studies of Dietary Protein Utilization at Multiple Levels of Intake». Durante su estadía, trabajó por dos años en el Centro de Investigaciones Clínicas del M.I.T como asistente en la Cátedra de Fisiología, y fue residente de Pediatría Médica en el Children’s Hospital Medical Center de Harvard Medical School en Boston.

Viaja a España e ingresa a la Facultad de Medicina de Navarra en Pamplona trabajando como Residente III y luego como Profesora Ayudante de Pediatría. En 1980 presenta la prueba de Conjunto para Convalidación de Estudios Médicos, obteniendo el grado de «Licenciada en Medicina y Cirugía» de la Universidad de Navarra con calificación sobresaliente. Dos años después recibe el título de «Médico Especialista en Pediatría», ejerciendo además una labor docente en Navarra. En 1985 culmina el Doctorado en Medicina y Cirugía de la misma Universidad y recibe el título de «Doctor en Medicina y Cirugía» con calificación sobresaliente Cum Laude.

Al regresar a Caracas se dedicó con pasión a ejercer la pediatría en el Departamento de Pediatría del Centro Médico Docente La Trinidad y en el Hospital de Clínicas Caracas. Sin embargo, pudo dedicar mucho de sus conocimientos, pero no así el tiempo suficiente como habría querido y deseaba a la nutrición, a través de su trabajo como docente, investigadora, tutora, jurado de tesis y de trabajos de grados en la Unidad de Investigaciones en Nutrición y Gastroenterología Infantil del hospital Miguel Pérez Carreño, en el Postgrado de Pediatría del mismo hospital (1986-1990), en el Postgrado de Nutrición del Departamento de Tecnología de Procesos Biológicos y Bioquímicos de la Universidad Simón Bolívar (1987, 1992,1993), en la Unidad de Neurociencias del Instituto Internacional de Estudios Avanzados (IDEA) en 1988 y en el Colegio Universitario Jean Piaget.

Su discurso ameno, innovador, dinámico, claro y profundo conque transmitía las ideas producto de horas de reflexión, luego de un estudio exhaustivo y de una observación aguda de la realidad, que se conjugaba con un acercamiento sencillo y directo al público, le valió su participación como ponente en temas de Medicina y de Ética tanto en nuestro país como en el exterior (Madrid, Bruselas, Brighton, Varsovia, Praga, Roma), en más de 300 reuniones científicas, en conferencias, coloquios, mesas redondas, talleres y seminarios, entre otros.

Una labor muy importante fue su dedicación a la formación en valores en institutos universitarios, centros culturales, universidades y colegíos, donde dictó más de 112 exposiciones, tratando temas sobre la familia, los valores, la comunicación, la fe, el rol de la mujer en la sociedad y la sexualidad. Estaba convencida que la construcción de una mejor sociedad, debía centrarse en la formación de valores en la familia, siendo la educación una vía fundamental para lograrlo.

Con Myriam se podía conversar de cualquier tema pasado o actual, de las ciencias básicas, biológicas, humanísticas, filosóficas, teológicas, culturales, deportivas…. todos estaban impregnados por su sentido de curiosidad en el querer saber y en el conocimiento de lo que vivía y palpaba.

En nuestro país trabajó intensamente en la promoción de la práctica de la lactancia materna, de la adecuada alimentación y nutrición del niño y del adolescente, la importancia de las vitaminas y minerales especialmente el zinc, cobre, hierro y el calcio en el crecimiento y desarrollo del niño y en la alimentación del ser humano.

Profundizó en la alimentación del niño con diarrea y patología gastrointestinal, el efecto de la TV en la infancia, trastornos del apetito en el niño y en el adolescente, errores innatos del metabolismo, nucleótidos en la nutrición infantil y la importancia de los ácidos grasas poliinsaturados de cadena larga. Por muchos años en casi todas las reuniones científicas sobre la pediatría y la nutrición, Myriam fue invitada permanente, su presencia aseguraba la asistencia masiva, porque estaban seguros que recibirían una charla amena y actualizada.

Para los profesionales jóvenes del área de la pediatría y la nutrición, represento junto a otros de su misma generación, el deber ser de la atención al paciente y la guía para aproximarse al estudio y al ejercicio de la profesión recién adoptada.

Desarrolló una labor importante como Directora de la Revista «Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría» entre 1988 y 1993 y como miembro del Consejo Asesor entre 1994 y 2000. También fue miembro del Consejo Editorial de la Revista Acta Pediátrica Española desde 1981, Archivos Latinoamericanos de Nutrición desde 1995, Anales Venezolanos de Nutrición desde 1996, del Consejo de Publicaciones de la Fundación Cavendes (1997-1998), del Comité Asesor Internacional de Wyeth, coordinadora de la publicación trimestral de «NutriNotas» de Alimentos Heinz (1993-2001), Asesora Técnica de las Guías de Alimentación para Venezuela del niño menor de 6 anos, ediciones Cavendes 1996.

Participo además en varias reuniones nacionales y latinoamericanas de expertos en nutrición, donde su aporte en las discusiones sobre temas fundamentales contribuyo significativamente en la excelencia de los resultados, los cuales quedaron como testimonios en las publicaciones de varios libros y monografías. Siempre defendió con mucha pasión sus principios y con sabiduría argumentaba su posición ante los temas polémicos sobre alimentación y nutrición Nacional de Medicina » Dr. Luis Razetti» (1988), Premio Fundación Carla (1988 y 1996), Mención en Nutrición Clínica en el II Congreso Nacional de Nutrición (1991). Segundo Premio Nacional de Pediatría (1996), Nominada para el Premio Kellogg’s de Excelencia en Alimentación y Nutrición 1999, mención Noveles y el Reconocimiento a la Excelencia por la Red de Sociedades Científicas Medicas de Venezuela en septiembre de 2002, que le fue entregado días antes de su partida.

Por su merecida labor en el campo de la nutrición pediátrica, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría creó a partir del 2004 el Premio de Nutrición «Dra. Myriam Puig Abulí» para el mejor trabajo científico en el área de la nutrición dentro del marco del evento anual de esta Sociedad.

Si algo caracterizo su trabajo y su vida, fue su persistente dedicación al estudio, su profundo sentido de la trascendencia en lo que creía y hacia, su constante reflexión en búsqueda de las respuestas a las interrogantes que se le presentaban, una perfecta combinación de intuición y observación aguda de la realidad, que la ubicaba unos cuantos pasos ante los demás. En especial, un fino sentido del humor le permitió poner a un lado las cosas triviales que entorpecían lo que realmente tenia significado y por sobre todas las cosas, su infinita fe en la capacidad del hombre y en Dios.

Bibliografía:

Dini E. Semblanza de la Dra. Myriam Puig Abulí. An Venez Nutr 2004;17(2):110-111

La Fundación para la Alimentación y Nutrición "José María Bengoa", se complace en invitarles a participar en el evento en youtube:

"Programas de Nutrición dentro de la Emergencia Humanitaria"

Mañana Miércoles 10 de Mayo a la 1pm por esta plataforma digital.

Les esperamos

Antes de que finalice el año, queremos darle las ¡GRACIAS! a todos los involucrados en hacer posible nuestra labor. Desde el equipo de trabajo que conforma la Fundación Bengoa, hasta los que nos han apoyado durante todo este año.

A todos ¡Feliz Año Nuevo!
#FundaciónBengoa

Cargar más...

Pin It on Pinterest

Share This