Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious Google Windows Live Stumble
Bases para elaborar una estrategia educativa para mejorar el consumo de proteínas animal en la población de escasos recursos
HOME > PROYECTOS >


ACTIVIDAD DEL ARTICULO 42
8.a. Financiamiento a proyectos de investigación y desarrollo de carácter individual o realizados con participación de Universidades o Centros de Investigación y Desarrollo a través de convenios o contratos.

PROBLEMA DEL PROYECTO
En los últimos años la producción de carne bovina en Venezuela muestra síntomas de estancamiento o reducción, caso contrario que la de aves y cerdos. Por su parte también se ha visto una disminución en el consumo per-cápita de carne que, según las estadísticas de la FAO, decrece ligeramente de 23,2 Kg. en 1.999 a 22,4 Kg. en el 2000 y 21,7 Kg. en 2001 (FAO, 2001). En la actualidad existen factores económicos, como el bajo poder adquisitivo, creencias religiosas, mitos y prejuicios, que limitan el consumo de las carnes rojas. Además, algunas practicas incorrectas de preparación y conservación de las carnes que interfieren en el aprovechamiento de sus nutrientes. Las creencias, mitos y argumentos, muchas veces mal fundamentados, cuestionan el consumo de carnes, por su supuesta relación con la aparición de niveles altos de colesterol en la sangre y por consiguiente, con las enfermedades cardiovasculares que en la actualidad son un problema de salud pública en Venezuela y a nivel Internacional. Entre tanto, se encuentra además la poca información disponible para la población, sobre temas, como por ejemplo: valor nutritivo de los alimentos, alimentación de acuerdo a las necesidades fisiológicas del individuo (sexo, edad, actividad física, talla y estado de salud), selección, compra, preparación y conservación adecuada de los alimentos, que contribuye al deterioro del estado nutricional del individuo y a la disminución cada vez mayor del consumo de la carne de res (INN. Comparación de preparaciones de uso común en Venezuela utilizando carne de res y pollo.2000) Ante el incremento sostenido del deterioro nutricional en nuestra población, es necesario unir voluntades para emprender acciones orientadas a mejorar el estado nutricional en nuestras comunidades y en el país. Por esta razón, es importante desarrollar proyectos sociales en comunicación y educación nutricional, para transferir conocimientos y competencias a las comunidades, que las motive actuar en la búsqueda de una vida saludable.

OBJETIVOS DEL PROYECTO
Prestar servicios de consultoría, asistencia técnica y apoyo a la instrumentación, en el área de alimentación y nutrición con la finalidad de promover el consumo de la carne de ganado bovino en los diferentes estratos de la población venezolana.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO
Actualización de la información científica sobre las cualidades nutricionales de la carne bovina Venezolana y su incidencia sobre la salud Identificación de la percepción del consumidor sobre las cualidades nutricionales de la carne bovina, su incidencia en la salud y hábitos de compra y de preparaciones de alimentos basados en este producto Definición de los lineamientos para el desarrollo de una campaña de educación nutricional que promueva el incremento del consumo de carne bovina venezolana, especialmente en los estratos sociales más desfavorecidos.

PRODUCTOS DEL PROYECTO
Documento base para la consulta sobre las propiedades nutricionales de la carne bovina venezolana Informe de resultados del taller con las conclusiones y recomendaciones del taller de expertos Informe de resultados de los grupos focales sobre las percepciones del consumidor sobre las cualidades nutricionales de la carne bovina, su incidencia en la salud y hábitos de compra y de preparaciones de alimentos basados en este producto Documento base para la campaña de educación nutricional que promueva el incremento del consumo de carne bovina venezolana, especialmente en los estratos sociales mas desfavorecidos.

FECHA INICIO
12/01/2009

FECHA FIN
12/12/2009

MONTO DEL PROYECTO (BsF.)
100.000,00

BENEFICIARIO EJECUTOR
Fundación Bengoa


HOME > PROYECTOS >

Información en Nutrición RSS - Información en Nutrición
Temas de interés nutricional
El consumo de carne en Venezuela, ¿es saludable?
No es para nadie un secreto que la carne de res ha contribuido al desarrollo de la humanidad. Los nutrientes y minerales que aporta no pueden ser encontrados en un solo alimento, y mucho menos en ninguno que sea de tan rápida y fácil preparación.
Hábitos alimentarios saludables desde la niñez: una forma de crecer queriéndonos
La niñez es la etapa de la vida que va desde el nacimiento hasta los diez u once años de edad. Durante estos años nuestro organismo experimenta diversos cambios en cuerpo y mente, los cuales son signos del proceso natural de crecimiento y desarrollo.
Los primeros 1000 días de vida
Hoy día los médicos se toman el tiempo de preguntarle a sus pacientes si conocen su peso al momento de nacer. Además, les explican que es posible que la diabetes, la intolerancia a la glucosa y la hipertensión, entre otras enfermedades que padecen, pueden haber tenido su origen en los cinco kilos que pesaron al nacer, que hacían sentir orgullosa a su madre, pues tenía un niño que en su momento lo definían como sano y hermoso.
¡Cuídese de la dulzura del azúcar!
Para prevenir las enfermedades ocasionadas por déficit o exceso en la alimentación, es necesario tener unos hábitos alimentarios balanceados y mantener el peso adecuado.
Mitos sobre los lácteos
El grupo de los lácteos incluye la leche y todos sus derivados procesados (quesos, yogurt, crema de leche, etc.). El ser humano en su primera etapa de la vida consume leche materna, la cual proporciona todos los nutrientes necesarios para el desarrollo del bebé.
Creencias de la nutrición
La doctora Mercedes Schnell, especialista en nutrición, explica las principales creencias que existen en torno al tema nutricional, y alegan que es necesario tener conocimientos fundamentados para poder desarrollar una buena alimentación y mantenerse saludables.
Pasapalos deliciosos y sanos
Los pasapalos o entremeses se consumen en diferentes ocasiones como por ejemplo reuniones sociales, pero te has preguntado ¿por qué servir pasapalos? El fin de los pasapalos es prevenir el efecto del alcohol al consumirlo con el estomago vacío. Sin embargo, su consumo se ha popularizado tanto que los ingerimos cuando vemos televisión, al hacer tareas con los amigos o ir al cine.
HOME | NOSOTROS | PROGRAMAS Y SERVICIOS | PROYECTOS | INFORMACIÓN EN NUTRICIÓN | MATERIALES EDUCATIVOS | NOTICIAS
PUBLICACIONES | ALIANZAS | EVENTOS | PERSONALIDADES | GALERÍA FOTOGRÁFICA | CONTACTENOS
Red de Malnutrición en Iberoamérica Mel - CYTED Archivos Latinoamericanos de Nutrición - ALAN Sociedad Latinoamericana de Nutrición - Capítulo Venezolano Instituto Nacional de Nutrición CANIA
PRIVACIDAD | ACCESIBILIDAD
Fundación Bengoa Fundación Bengoa para la Alimentación y Nutrición - RIF J-30729211-3
8va Transversal con 7ma Avenida. Quinta Pacairigua. Altamira.
Telfs: +(58-212) 263.7127 / 263.6918 / 339.5167 - Fax: +(58-212) 263.6918
E-mail: info@fundacionbengoa.org
Caracas - Venezuela
Desarrollado por: