Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious Google Windows Live Stumble
Consenso sobre criterios diagnósticos para la prevención y tratamiento de las enfermedades de la transición alimentaria en niños y adolescentes
HOME > PROYECTOS >


Actividad del artículo 42

8.f. Financiamiento para la organización de reuniones o eventos científicos.


Titulo del proyecto

Consenso sobre criterios diagnósticos para la prevención y tratamiento de las enfermedades de la transición alimentaria en niños y adolescentes

Hacia un consenso en las variables y valores límites utilizados para detectar los factores de riesgo, así como el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares-en especial la hipertensión arterial-de la Diabetes Mellitus2, del sobrepeso y obesidad y del sindrome metabólico, con especial énfasis en niños y adolescentes.

Problema del proyecto
En noviembre de 2005, un foro realizado por el Grupo de Trabajo en Transición Alimentaria y Nutricional de la Fundación Bengoa (www.fundacionbengoa.org) puso en evidencia que los médicos e investigadores del país utilizan criterios diferentes a la hora de diagnosticar estas patologías en particular en niños y adolescentes. En las reuniones de evaluación de ese foro, se llegó a la conclusión que era una necesidad la unificación tanto de los criterios diagnósticos como de los valores límites utilizados en el país. De allí nace la idea de convocar a una reunión entre los diferentes actores de la comunidad académica, científica, médica y nutricional involucrados, para lograr un consenso nacional. De esta forma las personas se beneficiarían de un oportuno diagnóstico y actualizado tratamiento y la comunidad científica se incorporaría en el uso de una herramienta normalizada que daría mayor fortaleza a las investigaciones y permitiría generar información de excelente solidez, para la planificación de estrategias preventivas y terapéuticas de alcance nacional, que contribuyan a mejorar el problema de salud pública que está generando la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2 producto en parte, de la transición alimentaria y nutricional que está presente en nuestra población.

Objetivos del proyecto

  • Identificar los diferentes actores investigadores, médicos, nutricionistas y antropólogos relacionados con estas patologías en el país.

  • Identificar los distintos métodos y criterios utilizados tanto para medir riesgo como enfermedad.

  • Articular y vincular a los principales actores para el intercambio de metodologías e información que permita una aproximación consensuada sobre los métodos a aplicar para una mejor aproximación diagnóstica y terapéutica de estas patologías en la población venezolana con especial énfasis en los niños y adolescentes.

  • Divulgar la información generada a los especialista y público en general, para promover acciones que contribuyan a mejorar este importante problema de salud pública, muy ligado a las principales causas de consulta y de muerte en nuestro país.

Actividades del proyecto
  • Elaboración de una encuesta, en formato Web, con las variables y los valores límites utilizados actualmente por investigadores y usuarios en el país.

  • Realización de cuatro reuniones preparatorias a la reunión de consenso para la elaboración de un documento técnico.

  • Realización de la reunión de consenso con personalidades de diversas regiones del país, a realizarse en octubre de 2009.

  • Realización de dos reuniones de seguimiento y evaluación de la reunión de consenso.

  • Elaboración de una publicación técnica con el consenso logrado.

Productos del proyecto
  • Base de datos de acceso público con las variables y los valores límites utilizados actualmente en el país.

  • Manual técnico de distribución gratuita ( formato electrónico) con las variables y valores límites derivadas del consenso.

Dependencia responsable del proyecto:
Grupo de Trabajo en Transición Alimentaria y Nutricional (Grupo TAN). Fundación Bengoa

FECHA INICIO
03/01/2009

FECHA FIN
30/12/2009

MONTO DEL PROYECTO (BsF.)
150.000,00

BENEFICIARIO EJECUTOR
Fundación Bengoa


HOME > PROYECTOS >

Información en Nutrición RSS - Información en Nutrición
Temas de interés nutricional
El consumo de carne en Venezuela, ¿es saludable?
No es para nadie un secreto que la carne de res ha contribuido al desarrollo de la humanidad. Los nutrientes y minerales que aporta no pueden ser encontrados en un solo alimento, y mucho menos en ninguno que sea de tan rápida y fácil preparación.
Hábitos alimentarios saludables desde la niñez: una forma de crecer queriéndonos
La niñez es la etapa de la vida que va desde el nacimiento hasta los diez u once años de edad. Durante estos años nuestro organismo experimenta diversos cambios en cuerpo y mente, los cuales son signos del proceso natural de crecimiento y desarrollo.
Los primeros 1000 días de vida
Hoy día los médicos se toman el tiempo de preguntarle a sus pacientes si conocen su peso al momento de nacer. Además, les explican que es posible que la diabetes, la intolerancia a la glucosa y la hipertensión, entre otras enfermedades que padecen, pueden haber tenido su origen en los cinco kilos que pesaron al nacer, que hacían sentir orgullosa a su madre, pues tenía un niño que en su momento lo definían como sano y hermoso.
¡Cuídese de la dulzura del azúcar!
Para prevenir las enfermedades ocasionadas por déficit o exceso en la alimentación, es necesario tener unos hábitos alimentarios balanceados y mantener el peso adecuado.
Mitos sobre los lácteos
El grupo de los lácteos incluye la leche y todos sus derivados procesados (quesos, yogurt, crema de leche, etc.). El ser humano en su primera etapa de la vida consume leche materna, la cual proporciona todos los nutrientes necesarios para el desarrollo del bebé.
Creencias de la nutrición
La doctora Mercedes Schnell, especialista en nutrición, explica las principales creencias que existen en torno al tema nutricional, y alegan que es necesario tener conocimientos fundamentados para poder desarrollar una buena alimentación y mantenerse saludables.
Pasapalos deliciosos y sanos
Los pasapalos o entremeses se consumen en diferentes ocasiones como por ejemplo reuniones sociales, pero te has preguntado ¿por qué servir pasapalos? El fin de los pasapalos es prevenir el efecto del alcohol al consumirlo con el estomago vacío. Sin embargo, su consumo se ha popularizado tanto que los ingerimos cuando vemos televisión, al hacer tareas con los amigos o ir al cine.
HOME | NOSOTROS | PROGRAMAS Y SERVICIOS | PROYECTOS | INFORMACIÓN EN NUTRICIÓN | MATERIALES EDUCATIVOS | NOTICIAS
PUBLICACIONES | ALIANZAS | EVENTOS | PERSONALIDADES | GALERÍA FOTOGRÁFICA | CONTACTENOS
Red de Malnutrición en Iberoamérica Mel - CYTED Archivos Latinoamericanos de Nutrición - ALAN Sociedad Latinoamericana de Nutrición - Capítulo Venezolano Instituto Nacional de Nutrición CANIA
PRIVACIDAD | ACCESIBILIDAD
Fundación Bengoa Fundación Bengoa para la Alimentación y Nutrición - RIF J-30729211-3
8va Transversal con 7ma Avenida. Quinta Pacairigua. Altamira.
Telfs: +(58-212) 263.7127 / 263.6918 / 339.5167 - Fax: +(58-212) 263.6918
E-mail: info@fundacionbengoa.org
Caracas - Venezuela
Desarrollado por: