Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious Google Windows Live Stumble
RINUT "Red de información Nutricional"
HOME > PROYECTOS >


ACTIVIDAD DEL ARTÍCULO 42

42- 8 C
Creación de bases y sistema de información de libre acceso que contribuya al fortalecimiento de actividades de la ciencia, la tecnología, la innovación y sus aplicaciones


TÍTULO DEL PROYECTO:
RINUT "Red de información Nutricional"


PROBLEMA DEL PROYECTO
La información consolidada y analizada en el campo de alimentación y nutrición humana en el país que pudiera servir de base de sustentación para la formación académica, elaboración e instrumentación de políticas públicas y programas y proyectos de acción comunitaria en esta área, se encuentra dispersa en las organizaciones, instituciones académicas y de investigación y de grupos de trabajo y no se encuentra disponible en medios electrónicos.

Ello incide de forma no adecuada en el acceso de la población involucrada a dicha información y dificulta la percepción de una visión global multi e interdisciplinaria, sobre el alcance real de dicha problemática y de sus diversos componentes, lo cual a su vez limita las respuestas que pueden generarse para abordar la solución de la situación existente, tanto por investigadores como por estudiantes y comunidades, debido a lo dificultad para obtener la información requerida. La falta de información sobre este tema se convierte en una amenaza para la población.


OBJETIVO DEL PROYECTO
Crear la base de datos digital con información generada sobre alimentación y nutrición humana: BASE DE DATOS DEL CONTENIDO BIBLIOGRAFICO DE LA FUNDACION BENGOA, utilizando fuentes primarias y secundarias, para el análisis, formulación de indicadores y su utilización por diferentes sectores del país, que se constituya en una herramienta de acceso a la información y avances de la Nutrición en Venezuela y así contribuir a una mayor difusión y uso en la formación, análisis y utilización por diferentes sectores del país.


ACTIVIDADES DEL PROYECTO

FASE I:

  1. Análisis Técnico Base de datos: Identificación de la estructura de la base de datos y de la fuente de los datos que se van a consultar desde la interfaz gráfica

  2. Análisis y diseño Definición de casos de uso, diagramas de secuencia, diagramas de clases y diagramas de actividades y estados (Periodo de levantamiento de la información requerida)

  3. Adquisición de equipos y programas

  4. Configuración: Configuración del Sistema de la BD; Configuración del equipo (Hardware) que se ajustaran los requerimientos necesarios para que la BD pueda accederse.; Configuración para la fuente de datos a ser configurada en el servidor; Configuración del formato de salida ; Planificación de la capacidad del Servidor y requerimientos del mismo para poder mantener a la vista del usuario la BD

  5. Revisión y Migración de la información: Colocación de los datos en una BD para su uso en el servidor por Internet o para un uso local; Migración de Información al servidor o equipo local (hardware); Vinculación de datos con la BD

  6. Diseño de interfase y Aplicación Web.: Desarrollo dentro de un sitio Web. Esta sección contendrá la siguiente información: Introducción de los datos; Información que se muestra en el servidor; Sección de ayuda para usar (manual);Base de datos central con protección de usuario y contraseña

  7. Elaboración de guía del usuario: Guía básica para que los usuarios que se encargaran de mantener la BD puedan Editarla, Mantenerla y Actualizarla.

PRODUCTOS DEL PROYECTO
  • Alianzas inter institucionales establecidas

  • Red de Información Nutricional constituida y articulada

  • Información de las principales fuentes digitalizada

  • Base de datos creada y en funcionamiento

  • Red temática de nutrición establecida
  • Boletines electrónicos elaborados y difundidos periódicamente

FECHA INICIO
15/01/2009

FECHA FIN
31/12/2010

MONTO DEL PROYECTO
Bs. 580.000,00

BENEFICIARIO EJECUTOR
Fundación Bengoa


HOME > PROYECTOS >

Información en Nutrición RSS - Información en Nutrición
Temas de interés nutricional
El consumo de carne en Venezuela, ¿es saludable?
No es para nadie un secreto que la carne de res ha contribuido al desarrollo de la humanidad. Los nutrientes y minerales que aporta no pueden ser encontrados en un solo alimento, y mucho menos en ninguno que sea de tan rápida y fácil preparación.
Hábitos alimentarios saludables desde la niñez: una forma de crecer queriéndonos
La niñez es la etapa de la vida que va desde el nacimiento hasta los diez u once años de edad. Durante estos años nuestro organismo experimenta diversos cambios en cuerpo y mente, los cuales son signos del proceso natural de crecimiento y desarrollo.
Los primeros 1000 días de vida
Hoy día los médicos se toman el tiempo de preguntarle a sus pacientes si conocen su peso al momento de nacer. Además, les explican que es posible que la diabetes, la intolerancia a la glucosa y la hipertensión, entre otras enfermedades que padecen, pueden haber tenido su origen en los cinco kilos que pesaron al nacer, que hacían sentir orgullosa a su madre, pues tenía un niño que en su momento lo definían como sano y hermoso.
¡Cuídese de la dulzura del azúcar!
Para prevenir las enfermedades ocasionadas por déficit o exceso en la alimentación, es necesario tener unos hábitos alimentarios balanceados y mantener el peso adecuado.
Mitos sobre los lácteos
El grupo de los lácteos incluye la leche y todos sus derivados procesados (quesos, yogurt, crema de leche, etc.). El ser humano en su primera etapa de la vida consume leche materna, la cual proporciona todos los nutrientes necesarios para el desarrollo del bebé.
Creencias de la nutrición
La doctora Mercedes Schnell, especialista en nutrición, explica las principales creencias que existen en torno al tema nutricional, y alegan que es necesario tener conocimientos fundamentados para poder desarrollar una buena alimentación y mantenerse saludables.
Pasapalos deliciosos y sanos
Los pasapalos o entremeses se consumen en diferentes ocasiones como por ejemplo reuniones sociales, pero te has preguntado ¿por qué servir pasapalos? El fin de los pasapalos es prevenir el efecto del alcohol al consumirlo con el estomago vacío. Sin embargo, su consumo se ha popularizado tanto que los ingerimos cuando vemos televisión, al hacer tareas con los amigos o ir al cine.
HOME | NOSOTROS | PROGRAMAS Y SERVICIOS | PROYECTOS | INFORMACIÓN EN NUTRICIÓN | MATERIALES EDUCATIVOS | NOTICIAS
PUBLICACIONES | ALIANZAS | EVENTOS | PERSONALIDADES | GALERÍA FOTOGRÁFICA | CONTACTENOS
Red de Malnutrición en Iberoamérica Mel - CYTED Archivos Latinoamericanos de Nutrición - ALAN Sociedad Latinoamericana de Nutrición - Capítulo Venezolano Instituto Nacional de Nutrición CANIA
PRIVACIDAD | ACCESIBILIDAD
Fundación Bengoa Fundación Bengoa para la Alimentación y Nutrición - RIF J-30729211-3
8va Transversal con 7ma Avenida. Quinta Pacairigua. Altamira.
Telfs: +(58-212) 263.7127 / 263.6918 / 339.5167 - Fax: +(58-212) 263.6918
E-mail: info@fundacionbengoa.org
Caracas - Venezuela
Desarrollado por: