Estudio mostró aumento de desnutrición infantil en el país

Mar 2, 2016 | Noticias

MARÍA VICTORIA FERMÍN K.

Una investigación realizada por la Fundación Bengoa arrojó un incremento de 9% de niños con deficiencias por falta de nutrientes

El Programa de Nutrición Comunitaria de la Fundación Bengoa, que monitorea escuelas en Caracas, Maracaibo y Mérida, arrojó un incremento de 9% de la desnutrición infantil entre 2014 y 2015. La investigación abarcó una muestra de 1.500 alumnos en edad preescolar y hasta sexto grado de primaria, de escuelas donde se les garantiza el desayuno.

En el país no se publican cifras oficiales en la materia desde 2007.

Maritza Jiménez, miembro de la Fundación Bengoa y del Observatorio Venezolano de la Salud, señaló que la situación se estaría replicando en otras unidades educativas del país; agregó que, probablemente, es más grave en aquellos planteles en que los niños no se benefician de un programa alimenticio.

«Si esto está ocurriendo en escuelas que tienen esta asistencia, no quiero pensar lo que puede estar pasando en aquellas que no reciben ningún suplemento», dijo. Jiménez también contó que cuando se acercan a las escuelas las madres aseguran que, en ocasiones, el desayuno que reciben sus hijos en las escuelas es la única comida completa que hacen.

Consumo. Jiménez explicó que desde la fundación también realizan un estudio denominado Faro Nutricional, el cual analiza los datos oficiales que arroja el Instituto Nacional de Estadística a través de la Encuesta de Seguimiento al Consumo de Alimentos que elaboran dos veces al año. «El INE reporta que el consumo de alimentos ha disminuido», indicó.

Entre el primer semestre del año 2012 y el primer semestre de 2014, citó Jiménez, según el INE el consumo bajó de 2.304 a 1.831 calorías. El consumo de cereales cayó entre 26% y 30%, el de azúcar 27%, leche en polvo 53%, aceite y atún 26%.

La especialista también recordó que la última Encuesta de Condiciones de Vida, realizada por las principales universidades del país, arrojó que el 30% de lo que la gente compra se distribuye entre cereales y grasas. El 80% de los consultados aseguró que no les alcanzaba el dinero para adquirir los alimentos de la cesta alimentaria.

Jiménez indicó que existe un déficit de hierro en la población -que se obtiene de las proteínas de origen animal y harina de maíz enriquecida-, y que es requerida por grupos vulnerables como niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. El zinc, el ácido fólico, los ácidos grasos -que se encuentran en el pescado- y la leche serían otros nutrientes y micronutrientes que comienzan a faltar en la dieta de los venezolanos.

«Un cerebro hambriento no aprende, cuando faltan calorías y hierro se compromete el desarrollo cognitivo de los niños», señaló.

La investigadora refirió que existen deficiencias en el Programa de Alimentación Escolar que depende del Estado y que se supone es surtido de redes como Mercal, que también tiene problemas de abastecimiento.

Indicó que en este plan se ha limitado el consumo de alimentos esenciales como las proteínas y en cambio se ofrecen básicamente calorías sobre la base de cereales y grasas.

Fuente:
http://www.el-nacional.com/sociedad/Estudio-mostro-aumento-desnutricion-infantil_0_794920749.html

La Fundación para la Alimentación y Nutrición "José María Bengoa", se complace en invitarles a participar en el evento en youtube:

"Programas de Nutrición dentro de la Emergencia Humanitaria"

Mañana Miércoles 10 de Mayo a la 1pm por esta plataforma digital.

Les esperamos

Antes de que finalice el año, queremos darle las ¡GRACIAS! a todos los involucrados en hacer posible nuestra labor. Desde el equipo de trabajo que conforma la Fundación Bengoa, hasta los que nos han apoyado durante todo este año.

A todos ¡Feliz Año Nuevo!
#FundaciónBengoa

Cargar más...

Pin It on Pinterest

Share This