LÍNEA DE INVESTIGACIÓN DEL GRUPO TAN

Crecimiento, Desarrollo y Estado Nutricional en Niños y Adolescentes

1 - UBICACIÓN DISCIPLINARIA DE LA LÍNEA

1.1 LÍNEA MATRIZ: Crecimiento, maduración física y estado nutricional

 1.2 ÁREAS

Antropometría nutricional, Dimensiones generales. Composición corporal.  Antropometría nutricional  en niños menores de 2 años, niños 2 a 9 años y adolescentes 10-19 años. Valoración del estado nutricional individual en niños y adolescentes. Valoración del estado nutricional en comunidad.

Valores de referencia nacionales e internacionales. Valores límite para clasificación (“puntos de corte”) de variables de crecimiento, maduración sexual y ósea. Indicadores antropométricos de dimensiones corporales y composición corporal. Aspectos fundamentales del crecimiento y maduración.

Crecimiento y maduración de acuerdo con el  ritmo o tempo.

Variantes normales del crecimiento y maduración.

Algunos parámetros de bioquímica nutricional. Valoración de la actividad física en niños y adolescentes. Evaluación de la aptitud física en niños y adolescentes.

 1.3 TEMÁTICA

Esta línea de investigación incluye aquellos proyectos orientados a la identificación y análisis de las variables de crecimiento y maduración física e indicadores antropométricos  (de dimensiones generales y de composición corporal) que permitan el diagnóstico inicial o el seguimiento más efectivo de los cambios en el crecimiento estático (curvas de distancia) y dinámico (velocidades de talla y peso), elaboración y aplicabilidad de las curvas de talla y peso para uso clínico, maduración sexual y ósea, y del estado nutricional en todas las edades pediátricas. Igualmente, la evaluación del crecimiento, maduración ósea y sexual. También estudia los valores de referencia, referencias internacionales, referencias nacionales, diferencias de criterio de valores y de valores límite para el diagnóstico; ventajas y desventajas en el uso de valores de referencia nacionales vs. internacionales. De manera similar  realiza evaluaciones de la actividad física y aptitud física en niños y adolescentes,  destacando los riesgos propios del sedentarismo en la salud.

Estudia además aquellos factores que pueden afectar el crecimiento y desarrollo.

2 - DESCRIPCIÓN DE LA LÍNEA

La evaluación del crecimiento se puede usar como un buen indicador de la salud del niño y del adolescente, ya que la mayor parte de las condiciones que la afectan también repercuten en el crecimiento. Su monitoreo a través de la antropometría, la maduración ósea, la maduración sexual, entre otras, es una forma práctica, eficiente y objetiva de controlar el estado nutricional. La antropometría utiliza indicadores, tanto de dimensiones generales como de composición corporal, a partir de la medición de diferentes variables cuantitativas que permiten desarrollar proyectos orientados a solucionar problemas relacionados con el área y sus temáticas.

Esta línea de investigación estará conformada por grupos interdisciplinarios de investigadores que tendrán bajo su responsabilidad desarrollar proyectos que contribuyan a optimizar la valoración del crecimiento, maduración física y del estado nutricional en sus diferentes ámbitos, en las diversas fases del periodo evolutivo de la malnutrición, tanto por déficit como por exceso, así como en las diversas etapas de la vida del niño y del adolescente, para diseñar estrategias efectivas que contribuyan a solucionar los problemas.

3 - INTERROGANTES FUNDAMENTALES QUE SE PLANTEAN EN LA LÍNEA

3.1. ¿Cuáles son los indicadores antropométricos (de dimensiones generales y de composición corporal) más efectivos para el diagnóstico del estado nutricional en las distintas etapas evolutivas desde el recién nacido hasta el adolescente?

3.2 ¿Cuáles son los indicadores antropométricos (de dimensiones generales y de composición corporal) más efectivos para el diagnóstico del estado nutricional en las distintas etapas evolutivas de la enfermedad desde el recién nacido hasta el adolescente?

3.3. ¿Cuál es el efecto de los valores de referencia sobre la categorización del crecimiento, maduración y del estado nutricional?

3.4 ¿Cuál es la mejor referencia para categorizar el crecimiento, la maduración y el estado nutricional de niños venezolanos desde el recién nacido hasta el adolescente?

3.5 ¿Hay diferencias entre la categorización del crecimiento, la maduración y del estado nutricional utilizando referencias nacionales e internacionales?

 3.6. ¿Cuál es el efecto de los valores límite (puntos de corte) sobre la categorización del crecimiento, la maduración y estado nutricional?

3.7 ¿Cómo es el crecimiento y la maduración de acuerdo con el ritmo o tempo?

3.8 ¿Cuáles son los aspectos fundamentales del crecimiento y maduración?

3.9 ¿Cuáles son las variantes normales del crecimiento y maduración en la población?

3.10. ¿Cómo afecta el método de cálculo de la edad gestacional para la clasificación nutricional del recién nacido?

4 - ESPECIALISTAS ADSCRITOS A LA LÍNEA

4.1 INVESTIGADORES

TAN - Investigacion

TAN - Investigacion

UCV: Universidad Central de Venezuela, USB: Universidad Simón Bolívar, HJMR: Hospital José Manuel de Los Ríos, Caracas; CANIA: Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano. INN-CEN Negra Hipólita: Instituto Nacional de Nutrición- Centro de Especialidades Nutricionales Hipólita Bolívar.

4.2 ASESORES

Asesores

4.3 PERSONAL DE APOYO

Personal de Apoyo

5 - PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LA LÍNEA

Proyecto en linea

Proyecto

Foros y simposios

Pin It on Pinterest

Share This