GRUPO DE «TRANSICIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL»

Quienes somos

Un lunes, 11 de julio de 2005 y en horas de la tarde, se realizó la reunión fundacional del Grupo TAN, justo después de terminar la asamblea anual de la Fundación Bengoa para la Alimentación y Nutrición. Allí, Mercedes López de Blanco (como coordinadora), Melania Izquierdo (como secretaria) y Alexander Laurentin, discutieron sobre las personas a quienes deberían llamar a conformar este grupo. La primera reunión no se hizo esperar y en noviembre de ese año se organizó el foro «Transición Alimentaria y Nutricional – Entre la desnutrición y la obesidad» en el marco de la convención anual de la AsoVAC. Allí nos dimos cuenta que los principales grupos de investigación del área en Venezuela usan diferentes criterios y valores límite para identificar los factores de riesgo y diagnosticar las enfermedades relacionadas con la nutrición, particularmente en el caso de niños, niñas y adolescentes. Eso marcó el rumbo del grupo… Quince años después, luego de un largo proceso de realizar una encuesta diagnóstica, se diseñó un curso-taller que se ha dictado en varias oportunidades en los últimos tres años y, mejor que eso, se han formado multiplicadores que ya han empezado a organizar y dictar el curso-taller.

Aun queda mucho por hacer y ¡lo estamos haciendo! A todos los miembros actuales del grupo y a todos los que nos han apoyado durante estos ocho años, ¡muchas gracias!

Alexander Laurentin
Secretario del Grupo TAN
@tangrupo
[email protected]

Grupo TAN
Grupo TAN

Nuestros investigadores

Betty Méndez de Pérez

Docente-Investigadora titular jubilada (UCV). Antropóloga, Master of Arts (anthropology), Doctor en Ciencias (antropología). Miembro Comité Académico del Doctorado de FaCES. Coordinadora de la Unidad Bioantropología, Actividad Física y Salud Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales. FaCES/UCV. Investigadora Emérita del PPI. Miembro del Consejo Consultivo de la Fundación Bengoa.  Áreas de competencia: auxología epidemiológica, antropometría nutricional, composición corporal, kinantropometría.

Correo electrónico: [email protected]

Coromoto Macías de Tomei

Médico Cirujano y MSc en Puericultura y Pediatría (UCV). Especialista en Nutrición Clínica (USB). Profesora Asociada (USB) en la Especialización  Nutrición Clínica Pediátrica y Maestría en Ciencia de los Alimentos. Investigadora Jubilada de Fundacredesa. Miembro Honorario de la  Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría; Co-Editora de la Revista Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría. Miembro de la International Society for Growth Auxology y de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición. Fundadora del Grupo de Transición Alimentaria y Nutricional (TAN), actualmente Coordinadora General TAN.

 Correo electrónico: [email protected]

Mercedes López de Blanco

Médico Cirujano (UCV), Magna Cum Laude 1967 y Pediatra (Universidad de Londres 1971). Doctor Ciencias Médicas (LUZ). Profesor Titular jubilado (USB). Consejo Directivo de la Fundación Bengoa (Vicepresidente). Fundadora del Grupo Transición Alimentaria y Nutricional (TAN), coordinadora de la línea ODSE de TAN. Comité Asesor del CANIA. Comité Ejecutivo de la Sociedad Internacional (ISGA) y Coordinador del Grupo de Estudio Latinoamericano sobre Crecimiento y Desarrollo Infantil GLACDI. Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Medicina.

Correo electrónico: [email protected]

Alexander Laurentin

Licenciado en Biología, Magna cum laude, Universidad Central de Venezuela (1992). PhD en Nutrición Humana de la Universidad de Glasgow, Escocia (2004). Docente-Investigador (categoría de Asociado) del Instituto de Biología Experimental, Universidad Central de Venezuela (1993). Premio Nacional de Ciencia, categoría grupo de investigación consolidado (2017). Fundador del Grupo de Transición Alimentaria y Nutricional (TAN). Su interés es la bioquímica nutricional, con énfasis en la digestión y fermentación de almidones de raíces y tubérculos venezolanos.

Correo electrónico: [email protected]

Mercedes Schnell Leroux

Médico Cirujano  y MSc. Ciencias Fisiológicas Departamento de Ciencias Fisiológicas UCV. PhD. Nutrición QEC Londres Inglaterra. MSc Programación Neurolingüística NLP University Colorado. Hipnosis Clínica. Milton Erickson Institute. Neurosemantics Practitioner. Profesor Titular Jubilada  Cátedra de Fisiología, Escuela de Medicina Luis Razetti, UCV 1975-2003. Orden José María Vargas de la UCV 1997.  Fundadora del Grupo de Transición Alimentaria y Nutricional (TAN), actualmente Secretaria General TAN.

Correo electrónico: [email protected]

Mariana Mariño Elizondo

Especialista en Nutrición Clínica (Universidad Simón Bolívar). Especialista en Puericultura y Pediatría. (UCV, Hospital JM De Los Ríos). Médico Cirujano (Universidad Central de Venezuela). Miembro de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría y de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición. Gerente de Salud del Centro de Atención Nutricional Infantil de Antímano (CANIA). Áreas de competencia: crecimiento y desarrollo, nutrición clínica.

Correo electrónico: [email protected]

Elizabeth Dini Golding

Especialista en Pediatra (UCV) y Nutrción Clínica (USB); Máster en Docencia en Salud (UNIEDPA). Investigadora jubilada de Centro de Atención Nutricional Infantil de Antímano (CANIA) y miembro del Consejo Asesor de CANIA. Miembro de la  Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría y de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición. Director y docente del postgrado de Nutrición Clínica Pediátrica  UCV sede CANIA. Coordinadora línea CDNNA de TAN. Áreas de competencia: crecimiento, desarrollo y nutrición clínica; soporte nutricional. Investigadora del  PPI Nivel B.

Correo electrónico: [email protected]

Yaritza Sifontes

Docente (Escuela de Nutrición y Dietética- UCV). Nutricionista Dietista. MSc. en Nutrición (USB). Curso Medio de Salud Pública: Administración Sanitaria (UCV). Diplomado en Formación Integral para el Docente de la UCV Aletheia (UCV). Programa de Formación de Liderazgo Latinoamericano de Nutrición (Programa LILANUT) (SLAN). Directivo Fundación Bengoa. Editor Asistente de la Revista Archivos Latinoamericanos de Nutrición (ALAN). Grupo TAN: Líneas Crecimiento, Desarrollo y Nutrición Niños y Adolescentes (CDNNA) y Orígenes del Desarrollo (ODSE). PPI Nivel B. Área: Nutrición comunitaria. 

  Correo electrónico: [email protected]

Ingrid Soto de Sanabria

Médico Cirujano (UCV). Especialista en Pediatra Hospital de Niños J.M. de Los Ríos, UCV. Especialista en Nutrición, Crecimiento y Desarrollo, Hospital de Niños J.M. de Los Ríos. Especialista en Nutrición Clínica, Universidad Simón Bolívar (USB). Jefe de Servicio de Nutrición, Crecimiento y Desarrollo, Hospital de Niños J.M. de Los Ríos. Adjunto al Servicio de Nutrición Crecimiento y Desarrollo del Hospital Pediátrico  San Juan de Dios de Caracas. Directora de la Residencia Programada en “Nutrición, Crecimiento y Desarrollo” del Hospital de Niños “J.M. de Los Ríos. Miembro Honorario de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría.

José Rolando Ayala Hernández

Médico Internista. Profesor Clínica Médica y Terapéutica, Escuela Luis Razetti UCV. Miembro Asociado Sociedad Venezolana Medicina Interna. Member American College of Physicians. Coordinador por Venezuela de wikiguias en enfermedades autoinmunes sistémicas de Sociedad Española de Medicina Interna.

Correo electrónico: [email protected]

Zury Ana Domínguez Delgado

Docente-Investigadora, Titular de la Cátedra de Patología General y Fisiopatología, Escuela de Medicina Luis Razetti (EMLR), Facultad de Medicina (FM)-UCV. Farmacéutica, MSc Ciencia de los Alimentos (Nutrición), Doctor en Bioquímica. Jefa del Laboratorio del Laboratorio de Biología Celular del Endotelio-Sección de Lipidología-Instituto de Medicina Experimental (IME)-FM. Directora   del Postgrado en Ciencias Fisiológicas-FM-, Directora del IME-FM-UCV. Arbitro de publicaciones científicasMiembro Comité Editorial Revista Digital de Postgrado FM-UCV Investigadora PPI, PEI, SPI CDCH-UCV.  Áreas de competencia: bioquímica nutricional, biología celular, ácidos grasos omega-3, respuesta inflamatoria.

Correo electrónico[email protected]

Francia Sanoja

Lic. En Nutrición y Dietética. Universidad Central de Venezuela. Magíster en Nutrición. Universidad Simón Bolívar. Línea de investigación: Riesgo Cardiovascular. Reiki Master Tibetano, Karuna y Angélico. Formación en Neurociencias. Nivel II. Terapeuta en Biomagnetismo y terapia de los hologramas. Gerente Ambulatorio Salud Chacao. Sede Chacao. Asesor en Nutrición a nivel empresarial. Consulta Privada.  Clínica Sanatrix, Centro TANAMO y Online. Conferencista en eventos científicos. Educadora en Nutrición de la mano de la prevención. Apasionada al baile y a la variedad en el ejercicio.

Correo electrónico: [email protected]

María Isabel Giacopini de Zambrano

Profesora Titular Jubilada. Química con MSc. en  Ciencia y Tecnología de los.Alimentos UCV. Miembro del Instituto de Medicina Experimental. Dr. José Gregorio Hernández, Facultad de Medicina UCV. Coordinadora de Extensión del Instituto de Medicina Experimental UCV. Miembro del Consejo Técnico del Instituto de Medicina Experimental UCV. Investigadora Nivel B PEI. Área de investigación: peróxidación lipídica y enfermedad cardiovascular. Radicales libres y antioxidantes.

Correo electrónico: [email protected]

Livia Machado

Pediatra Nutrólogo Clínico. Investigador Clínico. Presidente del Capítulo de Crecimiento, Desarrollo y Nutrición de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría. Presidente del Capítulo Pediátrico de la Fundación Venezolana de Cardiología Preventiva. Profesora Postgrado Pediatría UCV. Fellow Colegio Panamericano de Endotelio. Editor y autor del libro Nutrición Pediátrica

Correo electrónico: [email protected]

Hazel Ester Anderson Vásquez

Docente- investigador Titular (Escuela de Nutrición y Dietética, LUZ). Doctora Honoris Causa (LUZ). Doctora en Nutrición y Metabolismo. Máster en Obesidad, Máster en Nutrición y Dietética Humana, Máster suficiencia de investigación de Estudios Avanzados en el Área de Nutrición y Bromatología. Especialista en Nutrición Clínica. Licenciada en Nutrición y Dietética. Diplomado en Psiconeuroinmunoendocrinología,  Miembro Comité Académico del Doctorado de Ciencias de la Salud. Coordinadora Académica de la Especialidad en Nutrición Clínica, Docente de División de Estudios para Graduados de la Facultad de Medicina. PEI-B Y PPI nivel II  Áreas de competencia: Nutrición humana, intervención nutricional, dietoterapia y soporte nutricional  en el área clínica en diferentes patologías y etapas de la vida.  
Correo electrónico: [email protected]

Ana Victoria López Rodríguez

Especialista en Nutrición Clínica del Centro Clínico Menca de Leoni, Instituto Nacional de Nutrición (INN). Especialista II, Servicio de Nutrición, Crecimiento y Desarrollo del Hospital de Niños  “JM de Los Ríos”, Caracas. Coordinadora Docente de la Residencia Programada de Nutrición, Crecimiento y Desarrollo  del Hospital de Niños “JM de Los Ríos”. Profesora Asistente de la Cátedra de Puericultura y Pediatría de la Escuela de Medicina José María Vargas, UCV. Coordinadora General de Pre-grado Cátedra de Puericultura y Pediatría de la Escuela de Medicina José María Vargas UCV. Miembro activo  de la SVPP. Expresidenta del Capítulo de Crecimiento, Desarrollo y Nutrición. Secretaria de la Línea de Investigación  Crecimiento, Desarrollo y Nutrición de Niños y Adolescentes Grupo de Transición  Alimentaria Nutricional (TAN)

Correo electrónico: [email protected]

María Antonieta Ciancia Angerami

Licenciada en Nutrición y Dietética graduada en la UCV, Especialista en Nutrición Clínica de Adultos y Niños egresada de la UCV. Miembro Activo del Colegio Nacional de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela. Miembro Fundador de la Sociedad Venezolana de Hipertensión. Miembro Asociado de la Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo. Miembro de la Asociación Venezolana para el Estudio de la Obesidad. Miembro de la Fundación Manos por la Salud. Asesor nutricional para la industria farmacéutica y comedores industriales. Colaboradora para Motivapp redactando artículos relacionado con Nutrición. Autora de los libros “El Maravilloso Mundo de la Cocina Light I y II”.

Correo electrónico: [email protected]

María Elizabeth Montilla G.

Médico Cirujano – Universidad  de Carabobo. Especialista en Puericultura y Pediatría – Hosp. Dr. M. Pérez Carreño. MSc. Docencia en Salud. Universidad Interamericana de Educación a Distancia Panamá. Coordinadora de Atención Médico Dietética, Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano CANIA. Profesora del curso de Post Grado de Especialización en Nutrición Clínica Pediátrica de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela con sede en CANIA

Correo electrónico: [email protected]

Pin It on Pinterest

Share This