Fundación para la Alimentación y Nutrición “José María Bengoa”

Qué es la Fundación Bengoa

La Fundación para la Alimentación y Nutrición “José María Bengoa”- Fundación Bengoa, es una organización civil, sin fines de lucro y de naturaleza privada que opera en Venezuela y el mundo en torno a las gestiones de las organizaciones no gubernamentales.

Esta condición primigenia, nos otorga disposición autónoma de nuestras gestiones en materia de proyectos, planes y programas; asesorías y asistencia técnica, ente otras actuaciones, conforme a los recursos que alcance para tales fines.

Poseemos un cuerpo colegiado como máxima expresión legal (Asamblea General de Miembros integrantes de la Fundación) quien, conjuntamente con el Consejo Directivo (instancia administradora), su patrimonio y el marco de alianzas que así alcance, nos permiten formular, desarrollar, evaluar, hacer seguimiento y control, proporcionar rapport especializado, asesorar, asistir, intervenir y promover, la producción de “kow how”, datos, data, información, documentos y demás patrimonios a la sociedad venezolana, en torno a las consecuencias negativas y demás patologías provenientes de los distintos déficits en la alimentación y nutrición de nuestra población.

Nosotros

Ms. Juan Carlos Benítez Benfele
Gerencia General

Reseña histórica

Organización social sin fines de lucro creada en Caracas-Venezuela, el 10 de Agosto del año 2000, con el propósito de promover propuestas y desarrollar estrategias de acción destinadas a mejorar la alimentación y la nutrición de los venezolanos, en especial la de sus grupos vulnerables: niños, niñas, embarazadas y adultos mayores.

La Fundación Bengoa, se gesta por iniciativa de profesionales, científicos e investigadores venezolanos inquietos por desarrollar acciones que promuevan la importancia de la nutrición saludable en la población venezolana.

Su inspiración se centró en el legado científico, investigativo y de medicina social del Dr. José María Bengoa y Lecanda, natural de Bilbao-España (1913), venezolano desde 1941, creador del primer libro sobre: “Medicina Social en el medio rural venezolano”-1940.

En el marco de su legado, la Fundación Bengoa contextualiza su gestión en la reducción de los niveles de desnutrición en el país; en la generación de espacios de investigación y producción de conocimientos en el campo de la alimentación, de la nutrición y de la medicina social; en el desarrollo de espacios para la reflexión, formación y educación en el tratamiento de la problemática alimentaria y nutricional en el país y a mantener, las evaluaciones diagnósticas acerca de esta realidad, para su atención eficiente e intersectorial, como principios de acción operativa y de intervención científica para la realidad social venezolana.

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

Misión

Contribuir a mejorar la alimentación y la nutrición de los venezolanos mediante la promoción de propuestas de políticas y el desarrollo de estrategias de acción destinadas a mejorar la alimentación, la nutrición y la salud de nuestra población, en especial la de sus grupos vulnerables: niños, niñas, embarazadas y adultos mayores.

Visión

Constituirse en la organización social que en Venezuela reconoce y defiende el derecho a la alimentación y nutrición saludable de nuestra población mediante el ejercicio activo de la educación, como estrategia fundamental para lograr este propósito, de manera sostenible y sustentable, ante los desafíos sociales de nuestro país.

Credibilidad
Experiencia
Alianzas y Cooperación
Responsabilidad Social
Innovación
Sustentabilidad y Sostenibilidad
Voluntariado

VOLUNTARIOS

• Virgilio Miguel Bosch Román
  • Bethania C.Blanco Ortíz
  • Jesús R.“Chucho” Rojas H.
  • Aida Blasco
  • Andrés José Carmona Barrientos