La Asamblea General de la ONU proclama el Decenio de acción sobre la nutrición

Abr 4, 2016 | Noticias

4 de abril de 2016, Nueva York – La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó hoy el Decenio de acción sobre la nutrición de la ONU para 2016-2025. La FAO acogió con satisfacción la decisión, calificándola como un paso importante en la movilización para reducir el hambre y mejorar la nutrición en el mundo.

Hoy en día, casi 800 millones de personas padecen subalimentación crónica y más de 2 000 millones de personas sufren deficiencias de micronutrientes. Entretanto, unos 159 millones de niños menores de 5 años tienen retraso del crecimiento: su estatura es baja para su edad. Cerca de 50 millones de niños en la misma franja de edad padecen emaciación: tienen un peso bajo para su altura. Otros 1 900 millones de personas tienen sobrepeso, y 600 millones de ellas son obesas. Y la prevalencia de personas con sobrepeso u obesas está aumentando en casi todos los países.

La resolución de hoy reconoce la necesidad de erradicar el hambre y prevenir todas las formas de malnutrición a nivel mundial. El Decenio de acción sobre la nutrición proporcionará un marco para que un amplio abanico de partes interesadas colaboren conjuntamente para abordar éstas y otras cuestiones apremiantes relacionadas con la nutrición.

La resolución hace un llamamiento para que la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lideren la implementación del Decenio de acción sobre la nutrición, en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y empleen mecanismos de coordinación como el Comité Permanente de Nutrición del Sistema de las Naciones Unidas (UNSCN) y plataformas de múltiples partes interesadas como el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA).

También invita a la participación activa de los gobiernos nacionales y otras partes interesadas, incluyendo las organizaciones internacionales y regionales, la sociedad civil, el sector privado y el mundo académico.

«Esta resolución sitúa a la nutrición en el centro del desarrollo sostenible y reconoce que la mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición es esencial para cumplir en su totalidad la Agenda 2030», afirmó José Graziano da Silva, Director General de la FAO.

«Los niños – añadió- no pueden aprovechar plenamente los beneficios de la escolarización si no obtienen los nutrientes que necesitan; y las economías emergentes no van a alcanzar su pleno potencial si sus trabajadores están cansados de forma crónica porque sus dietas no son equilibradas. Es por ello que acogemos con satisfacción el Decenio de acción sobre la nutrición y esperamos contribuir a su éxito».

Brasil, junto a otros países -entre ellos Ecuador-, patrocinó el proyecto de resolución sobre el Decenio de acción sobre la nutrición y desempeñó un papel clave facilitando su negociación.

Al presentar la resolución, el Embajador Antonio de Aguiar Patriota, Representante Permanente de Brasil ante las Naciones Unidas, señaló: «Consideramos que el Decenio de acción sobre la nutrición de las Naciones Unidas constituye una gran oportunidad para reunir iniciativas y esfuerzos para erradicar el hambre y prevenir todas las formas de malnutrición, elementos cruciales de la Agenda 2030.

Animamos a los organismos de la ONU, a los Estados miembros, a la sociedad civil y al sector privado a unirse a este esfuerzo colectivo. Esperamos participar en este proceso, compartiendo información sobre nuestras políticas nacionales y aprendiendo de otras experiencias».

La resolución de hoy también refrenda la Declaración de Roma sobre la Nutrición y el Marco de Acción aprobados durante la segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2) organizada conjuntamente por la FAO y la OMS en noviembre de 2014.