La casa grande

Feb 11, 2019 | Noticias

Centro Especializado de Atención y Capacitación en Nutrición y Lactancia Humana, que brinda sus servicios a la población materno-infanto-juvenil de bajos recursos procedente de las zonas de Guarenas, Guatire y Barlovento, correspondientes a los Municipios que conforman el Oriente del Estado Miranda, así como de la Gran Caracas (Municipios Libertador, Sucre y Baruta).

Dirigido por la Asociación Civil Unidad de Recuperación Nutricional La Casa Grande (A.C.U.R.N. LA CASA GRANDE), Organización privada y sin fines de lucro, de servicio social, conformada por profesionales y técnicos voluntarios en su totalidad. Fundada el 10/05/2000 en Guatire, Municipio Zamora del Estado Miranda. Ubicada inicialmente en esa localidad hasta Octubre de 2015, luego en Guarenas, Municipio Plaza del mismo Estado hasta Noviembre de 2018, cuando su sede fue reubicada en el Sector Chapellín, Municipio Libertador, Caracas.

Nuestra prioridad estratégica es la promoción, apoyo y defensa de la lactancia humana, como estrategia exitosa de prevención en salud materno-infantil de alto impacto social y de bajo costo, con la meta de alcanzar la alimentación óptima desde los primeros mil días de vida, período de gran vulnerabilidad y de gran importancia en el crecimiento y desarrollo del infante, comprendido desde el momento de la concepción hasta los 2 años de edad, cuando se alcanza el mayor potencial físico e intelectual de todo ser humano.

Servicios que ofrece La Casa Grande

  • Consulta Clínica de Lactancia Humana
  • Servicio de Lactario Destinado a la atención de la madre que amamanta y que requiere de entrenamiento en la extracción, conservación y suministro de su leche. Muy útil en caso de: 1) Bebés que no pueden ser alimentados directamente al pecho de la madre. 2) Lactancia asistida para completar tomas en caso de bebés prematuros y/o de bajo peso. 3) Necesidad de aumentar la producción.4) Patologías mamarias condicionadas por agarre inadecuado del pecho y/o vaciamiento deficiente. 5) Implementación del lactario o banco de leche casero, para mantener o prolongar la lactancia cuando tenga que separarse temporalmente de su bebé, de manera que la leche materna extraída le sea suministrada por la persona cuidadora (con taza, cucharita o inyectadora), cuando la madre esté ausente. 6) Necesidad de añadir leche materna a los alimentos durante la introducción de la alimentación complementaria.
  • Grupos de Apoyo a la Lactancia Natural Reuniones interactivas donde las madres reciben información sobre la lactancia natural, además de aportar ideas, compartir experiencias con otras madres, fomentar la solidaridad entre ellas y el establecimiento de lazos de amistad. Se realizan según Cronograma del Centro.
  • Talleres Pre-Natales de Lactancia Talleres de inducción a la práctica de la lactancia, dirigidos a embarazadas, parejas y al familiar inmediato involucrado en el cuidado del futuro bebé. Se les ofrece información sobre sus beneficios, funcionamiento de la lactancia y técnicas de amamantamiento para ponerla en práctica. Se realizan según Cronograma del Centro.
  • Consultas Clínicas Abiertas sobre Lactancia y Alimentación Óptima Orientadas a brindar información a un gran número de madres, embarazadas, familias y comunidad en general. Fomentan la adecuada alimentación y nutrición desde los primeros mil días de vida, mediante la promoción, apoyo y defensa de la lactancia materna como estrategia exitosa de prevención en salud que representa seguridad alimentaria, óptimo desarrollo y supervivencia infantil. ¡La meta es contribuir con el re-impulso de la práctica de la lactancia humana! para aumentar su prevalencia y duración, siendo su implementación una prioridad en la actualidad, cuando nuestro país confronta una severa crisis alimentaria y de salud. Se realizan desde Mayo del 2017, de manera independiente o en alianza Institucional con el Servicio Mí Gota de Leche Centro de Lactancia del Hospital de Niños «José Manuel de Los Ríos». A través de este novedoso servicio, aclaramos dudas, eliminamos mitos en torno al tema y brindamos apoyo oportuno a aquellas madres y bebés que confronta dificultades en la práctica de la lactancia materna, a los cuales se le hace luego seguimiento en las respectivas Consultas Clínicas de Lactancia Materna de ambos Centros. Se ejecutan fuera de la sede de la Organización en otras Instituciones o en comunidades que lo requieran y lo soliciten, según la programación del Centro y la disponibilidad de los facilitadores.
  • Capacitación en Lactancia Humana y Alimentación Materno-Infantil Mediante: 1) Formación Continua en Lactancia (Coloquios-Conferencias-Talleres de Inducción-Jornadas) dirigidos a estudiantes, pasantes, promotores comunitarios y comunidad en general. 2) Cursos de Capacitación destinados a la formación de personal de salud, con la finalidad de capacitar en habilidades de consejería en lactancia y alimentación, que permitan prestar un apoyo oportuno a las madres durante todas las etapas de la lactancia. Cursos avalados por el Programa Nacional de Lactancia del Ministerio del Poder Popular para la Salud y por el UNICEF. Prestación de servicio para recaudación de fondos a favor de la Asociación Civil.

A.C.U.R.N. La Casa Grande
R.I.F. J-30703443-2
Centro de Atención y Capacitación en Nutrición y Lactancia Humana
Horario de atención: Lunes-Miércoles y Viernes. De 8:00 am a 12:30 pm
Dirección Colegio Jardín Franciscano. Calle San José. Sector Chapellín. Parroquia El Recreo. Caracas.
Municipio Libertador. Distrito Capital. Zona Postal 1050.
Teléfonos: (0416) 216.47.80 y (0416) 415.25.60.
E-mail: [email protected]

Dra. Evelyn Niño
Directora del Centro
Presidente de la Asociación Civil

La Fundación para la Alimentación y Nutrición "José María Bengoa", se complace en invitarles a participar en el evento en youtube:

"Programas de Nutrición dentro de la Emergencia Humanitaria"

Mañana Miércoles 10 de Mayo a la 1pm por esta plataforma digital.

Les esperamos

Antes de que finalice el año, queremos darle las ¡GRACIAS! a todos los involucrados en hacer posible nuestra labor. Desde el equipo de trabajo que conforma la Fundación Bengoa, hasta los que nos han apoyado durante todo este año.

A todos ¡Feliz Año Nuevo!
#FundaciónBengoa

Cargar más...

Pin It on Pinterest

Share This