Valores de referencia de Energía y Nutrición para la población venezolana

Valores de referencia de Energía y Nutrición para la población venezolana

REVISIÓN 2012

Diagramación: Ana María Reyes D.
Portada: Rosmen Alvarez
Texto e impresión: Gráficas jaes c.a.
Depósito Legal: If2522015363739
ISBN: 978-980-12-7910-5

Presentación

En 2011 un grupo de investigadores, quienes habían participado en la propuesta de valores de referencia del año 2000, publicada por el Instituto Nacional de Nutrición, plantean la necesidad de actualizar los valores de referencia de energía y nutrientes de acuerdo al informe del comité de expertos FAO/OMS/UNU, 2004, que recomendó a los países la nueva metodología para cálculo del gasto energético y la ingesta mínima de calorías per cápita para mantener un adecuado estado de salud físico y mental.

La Fundación Bengoa en alianza con ILSI Nor. Andino (International Life Sciences Institute) Capítulo Venezuela, apoyan esta iniciativa y se convoca a integrar el equipo de trabajo. Esta solicitud fue atendida por el Instituto de Investigaciones Científicas (IVIC), Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Simón Bolívar (USB), Universidad del Zulia (LUZ), Universidad de los Andes (ULA), Centro de Estudios del Desarrollo, UCV (CENDES), Hospital Universitario de Caracas, Hospital de Niños José Manuel de los Ríos, Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano (CANIA) y Universidad de Puerto Rico.

Esta publicación es una síntesis de la actualización 2012 de los valores de referencia de Energía, Proteínas, Carbohidratos, Grasas, Hierro, Calcio, Yodo, Zinc, Selenio, Cobre, Fósforo, Magnesio, Molibdeno, Flúor, Vitamina C, Vitamina D, Vitamina K, Vitamina A, Carotenoides, Ácido Fólico, Niacina y Polifenoles, cuya versión original se publicó en la revista Archivos Latinoamericanos de Nutrición Volumen 63, Numero 4, 2013.

Reconocimientos muy especiales a todas las instituciones, coordinadores, investigadores y asesores que con dedicación y mística de trabajo, superaron las limitaciones para finalizar esta publicación. Especial agradecimiento, a ILSI Nor Andino, Capítulo Venezuela, por el soporte institucional para el financiamiento de esta publicación.

En nombre de la Fundación Bengoa nuestro reconocimiento por el excelente trabajo y el compromiso personal e institucional para continuar fortaleciendo la investigación en nuestro país.

Virgilio Bosch Román
Presidente de la Fundación Bengoa