André Mayer

Biografías

André Mayer

1875-1956

André Mayer nació en París en 1875. Puede considerarse como el padre de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Estudió Ciencias y Medicina, pero su labor fue principalmente en el área de la nutrición. Su campo de interés fue básicamente la presión osmótica del medio interno y estudió detenidamente el problema de los fluidos del cuerpo. Uno de los libros más apasionantes de André Mayer fue titulado <>, que apareció en 1900 donde por primera vez se había estudiado todos los aspectos fisiológicos relativos a la regulación del agua en el cuerpo. También trabajó en el área de los coloides y de lipoproteínas de varios tipos, demostrando que están presente tanto en el interior como exterior de las células. De allí derivó sus estudios sobre el hígado graso en colaboración con Terroine.

Pero la mayor contribución de André Mayer fue, sin duda, en los conceptos sociales sobre la nutrición humana y la necesidad de crear instituciones dedicadas a la nutrición mundial.

Hizo largos viajes y dedicó parte de su tiempo a estudiar las condiciones de vida en Marruecos y otros países y quedó sorprendido del sufrimiento humano y la cantidad de población desnutrida que existía en la época.

En 1930 fue miembro activo del Comité de Nutrición de la Liga de la Naciones, donde entre otros participaban también: Burnet, Aykroyd, Bigwood, Mellamby, John Boyd Orr y otros. Ellos fueron, sin duda, los padres de la nutrición en la década de los 20 y 30. En aquella época muchos economistas sostenían que la crisis se debía a una superproducción agrícola y promovieron políticas de restricción de la producción agrícola a nivel mundial. Sin embargo, el grupo de los economistas crearon las bases del matrimonio entre la agricultura y la salud. El grupo estudió los aspectos relativos al salario, el empleo y al consumo de alimentos de la población de bajos recursos.

En 1942, André Mayer y Frank McDougall se dirigieron al Presidente Roosevelt, proponiendo una reunión internacional que finalmente se celebró en Hot Springs, Virginia, en Mayo de 1943. Dicha reunión se celebró en medio de la tragedia de la II Guerra Mundial y fue un gran éxito. De allí surgió la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, es decir la FAO.

Poco tiempo después, en 1945, se celebró en Quebec la Conferencia que creó la FAO. Dicha Conferencia fue presidida por André Mayer.

Todavía, a la edad de 81 años, viajó a Senegal y Malí para realizar algunas encuestas en aldeas aisladas. En dicho viaje adquirió una ictericia que en un principio fue diagnosticado con hepatitis, cuando realmente se trataba de un cáncer de páncreas. Poco tiempo después murió.

Uno de sus hijos, de nombre Jean Mayer continuó la labor de su padre y fue profesor de Nutrición en la Universidad de Harvard y más tarde Rector de la Universidad de Tufts.

Referencias Bibliográficas:

Fundación CAVENDES. «Alimentación y Nutrición. Personas e Instituciones«. Notas para su Historia en Venezuela., Caracas 1998.