Augusto Pi Suñer

Biografías

Augusto Pi Suñer

1879-1965

Destacado médico y escritor, nació el 12 de agosto de 1879 en Barcelona, España. Fue profesor universitario desde la edad de veinticinco años; realizó una notable labor, principalmente en el campo Fisiología. Trabajó como catedrático en las universidades de Sevilla, Barcelona, Buenos Aires y Caracas. También fue político catalanista, liberal y republicano, autor de novelas y poesías, interesando por todos los problemas de la humanidad. Desde 1916 hasta 1923 fue diputado de las Cortes y obtuvo el premio Achucarro (España, 1922). Debido a la guerra civil española, emigró a Caracas a principios de junio de 1939. Fue contratado por el Ministerio de Educación, a cargo del doctor Enrique Tejera, e inició su labor docente en la Universidad Central de Venezuela, en la cual contribuyó con el desarrollo del Instituto de Medicina Experimental «José Gregorio Hernández» (1939-1943).

Este recordado hombre era de alta estatura, carácter serio, sencillo y modesto, lo que hizo que se ganara el aprecio de sus alumnos y de quienes tuvieron la oportunidad de trabajar con él. Fue nombrado director honorario del Instituto de Medicina Experimental; obtuvo el premio Pourat en 1948 (Academia de Ciencias de París), y también trabajó en el Instituto Pedagógico de Caracas.

Entre sus numerosas publicaciones se encuentran: La Unidad Funcional (1919), Los Mecanismos de Correlación Fisiológica (1921), Las Anomalías del Metabolismo de los Glúcidos y su Significación Clínica (1939), Principio y Término de la Biología (1941), La Sensibilidad Trófica (1941), El sistema Neurovegetativo (1947), Fisiología General y los libros Nuestra Medicina (Caracas, 1947) y Fundamentos de la Biología (Caracas, 1965). Recibió el prestigioso premio Kalinga (UNESCO, 1955), galardón de reconocimiento internacional creado en la India, que se otorga con el fin de cooperar en la comprensión de dos culturas. Como debía recibirlo personalmente, a los setenta y seis años de edad, decidió emprender el viaje a la India, por vía marítima. Escribió sus observaciones sobre este viaje en ocho artículos que publicó en el diario El Nacional de Caracas, de octubre a noviembre de 1956, a los cuales denominó «Contacto con Oriente». Los presentó como un mensaje a Venezuela y al mundo procurando hacer «como una síntesis que abarcase los contrarios». Quizás fue su último trabajo, pues poco después enfermó y falleció en Ciudad de México, el 12 de Marzo de 1965.

Durante el centenario de su nacimiento, en 1979, las autoridades oficiales, educacionales y universitarias de Venezuela realizaron varios actos con el propósito de honrar la memoria de tan insigne profesor, quien contribuyó grandemente al progreso de nuestro país y fue, a su vez, el maestro de otros notables profesores.

Referencias Bibliográficas:

Fundación CAVENDES. «Alimentación y Nutrición. Personas e Instituciones«. Notas para su Historia en Venezuela., Caracas 1998.