Estanislao Noguera Gómez

Biografías

1892-1953

Farmacéutico graduado ante el Consejo de Médicos de Caracas en el año 1900. En 1918 se encuentra prestando sus servicios en el Laboratorio de Química de la entonces Oficina de Sanidad Nacional hasta 1930, cuando pasa a dirigirlo en el Ministerio de Salubridad, Agricultura y Cría creado ese año. En 1936, ya en el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, continúa ejerciendo la jefatura de dicho laboratorio y cuando se funda en 1939 el Instituto Nacional de Higiene, es nombrado Jefe del Laboratorio Nacional de Química dependiente de dicho instituto Simultáneamente, desde aquel año de 1918, en los mismos organismos oficiales, trabaja en el Laboratorio de Alimentos, Drogas y Cosméticos el cual dirige entre 1931 y 1947, año de su jubilación de la Administración Pública.. El año de 1924 se desempeña como profesor de Física Farmacéutica y en 1935 de Minerología en la Escuela de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela. En 1937 se encarga de la cátedra de Química Analítica y en 1939 de la de Química Bromatológica en la Escuela de Expertos Químicos. El 7 de octubre de 1942 es elegido Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales a la que se incorpora el 6 de octubre de 1943 para ocupar el Sillón VI vacante por el fallecimiento del doctor Eduardo Calcaño Sánchez.

Demostró gran interés por las sustancias agregadas a los alimentos y en 1919 publicó Uso Peligroso de Ciertas Esencias y Colorantes en los Alimentos. Escribió Las Esencias Artificiales de Frutas desde el Punto de Vista Sanitario (1920), Dulces y Colorantes (1922), Contribución al Estudio de los Pescados que se Consumen en Caracas (1923), y en 1924 realizó el Estudió Químico de la Leche del Árbol de la Vaca. Su labor fue muy fecunda. Perteneció a diversas sociedades científicas de Venezuela y del exterior. Fue fundador y presidente de la Sociedad Venezolana de Química en 1938. Fue objeto de honrosas distinciones por parte de calificadas corporaciones. En 1949 la promoción de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela lo escogió como epónimo. El Colegio de Farmacéuticos del Distrito Federal le concedió la Medalla de Oro con motivo de sus Bodas de Oro profesionales. El Instituto Nacional de Higiene le ofreció un homenaje especial con motivo de su jubilación y la Universidad Central de Venezuela le otorgó un diploma como testimonio de su amplia labor docente. Le fue conferida la condecoración de la Orden del Libertador en el grado de Oficial. Posteriormente, un retrato suyo fue develado en el Colegio de Farmacéuticos del Distrito Federal. El doctor Noguera Gómez falleció en 1953.

Referencias Bibliográficas:

Fundación CAVENDES. «Alimentación y Nutrición. Personas e Instituciones«. Notas para su Historia en Venezuela., Caracas 1998.

Academias Nacionales. Estanislao Noguera. [Publicación en línea]. Disponible en la World Wide Web: http://www.academiasnacionales.gov.ve/enoguera.htm