Francisco Antonio de Venanzi

Biografías

Francisco Antonio de Venanzi

1917-1987

Insigne hombre de ciencias que nació el 12 de marzo de 1917, médico, fue investigador científico, escritor, profesor universitario y rector de la Universidad Central de Venezuela. Hijo de Augusto De Venanzi y de Rosa De Novi. Cursó los primeros estudios en Caracas, recibiéndose de bachiller en filosofía y letras en el liceo Andrés Bello (1936). Ingresó a la Universidad Central de Venezuela, institución en la que obtuvo el doctorado en ciencias médicas (1942) al presentar su tesis doctoral «Contribución al estudio de la alimentación de los trabajadores venezolanos», premiada con diploma y medalla del concurso «Luis Razetti».

En 1942-1943, fue designado Médico Nutrólogo de la sección de Nutrición en MSAS y médico de la Consulta Externa del Hospital Vargas. Desde entonces ejerció la especialidad de Endocrinología, metabolismo y nutrición. Fue becado por la Fundación Rockefeller realizó una maestría en ciencias en la Universidad de Yale, especializándose en bioquímica (1945); también estuvo en el Cornell University, en el Public Health Research Institute y en el laboratorio de isótopo Radioactivos de la Administración de Veteranos en los Ángeles, Estados Unidos.

Se inicio en la docencia universitaria en la Cátedra de Fisiología, como Preparador el 1ero de Noviembre de 1940, fue nombrado en 1958 Profesor Titular de la Cátedra de Patología General y Fisiopatología en las facultades de medicina y de odontología, además fue jefe de dicha Cátedra en la Escuela Luís Razetti. También ejerció la presidencia de la Comisión Universitaria de la UCV, organismo que tuvo a su cargo la definición del nuevo perfil que se le daría a la universidad venezolana, concibiéndola como una institución autónoma y democrática. De esa comisión salió la Ley de Universidades, aprobada por el Gobierno Nacional en 1958. Este mismo año asumió de manera temporal el cargo de rector, que luego se le otorgó en propiedad (1958-1963), como resultado de las primeras elecciones realizadas por el claustro de esa casa de estudios en el siglo XX.

Durante su honorosa gestión se intensificó la gratuidad de la educación superior, aumentando la matrícula estudiantil y el personal docente y administrativo; se amplió la misión investigativa y formativa de la institución al crearse nuevas facultades (Ciencias), escuelas (Salud Pública, Servicio Social, Ingeniería Química, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica y Medicina), institutos y centros (Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, Instituto de Estudios Políticos, Instituto de Investigación Periodística y Centro de Estudios del Desarrollo), entre otros logros.

Fue Jefe de la Sección de Investigaciones Metabólicas y Nutricionales, del Instituto de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina (UCV), mayo de 1980 hasta septiembre de 1987.

Su interés por la investigación científica lo llevó a propiciar la creación de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (ASOVAC, 1950), del Centro de Investigación de Cáncer de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (1950) y del Instituto de Investigaciones Médicas (1952) de la Fundación Luis Roche, este último junto con Marcel Roche y un destacado grupo de científicos.

Como escritor, De Venanzi produjo más de un centenar de artículos dando a conocer los resultados de sus investigaciones, muchas de ellas realizadas en equipo, y varios libros en los que reflexiona sobre la necesidad de mejorar la educación superior, de mantener la autonomía universitaria, de promover la investigación científica en todas las áreas del conocimiento, etc.. Publicó 5 libros científicos y 87 crónicas en las prensas nacionales. Además participó en más de 16 congresos en el exterior y el país; y en 25 conferencias y seminarios, presentó 73 trabajos científicos. Fue cofundador de la revista Acta Científica Venezolana y fundador de Acta Médica Venezolana.

Sobre el tema de la nutrición, metabolismo y endocrinología, publicó 95 trabajos haciendo énfasis en el problema de bocio endémico y contribuyendo con varias encuestas del bocio. También determinó el contenido de yodo en las aguas, todo lo cual contribuyó notablemente a su mejor conocimiento y prevención. Fue uno de los que mas apoyó la prevención del bocio endémico mediante la yodación de la sal.

Su labor como investigador y profesor universitario le fue ampliamente reconocida con el otorgamiento de varios premios, entre ellos, el Premio José Gregorio Hernández (1945), el Premio Nacional de Ciencias (1955), éste junto con Marcel Roche, el Premio CONICIT (1980), junto con Félix Pifano, y el Premio Simón Bolívar a la labor universitaria (1983). Igualmente fue distinguido con varios doctorados honoris causa, en la Universidad Central de Venezuela las facultades de Ciencias y Farmacia (1965), la Orden Andrés Bello, 1968, la orden del Libertador, 1979, en la Universidad de Los Andes (1972) y la Universidad de Carabobo (1981). Perteneció a numerosas corporaciones científicas del país y del exterior. Realizó una intensa y una gran labor docente y científica. Falleció en Caracas el 12 de Septiembre de 1987. Actualmente la Universidad Central de Venezuela otorga un reconocimiento a sus investigadores denominado Premio Orden Francisco De Venanzi.

Referencias Bibliográficas:

• Fundación Polar, Diccionario de Historia de Venezuela, 2° Edición, Caracas: Fundación Polar, 1997.
  • Fundación CAVENDES. «Alimentación y Nutrición. Personas e Instituciones». Notas para su Historia en Venezuela., Caracas 1998.