Gustavo H. Machado Hernández

Biografías

Gustavo H. Machado Hernández

1897-1968

Nació en Caracas el 27 de abril de 1897. Estudió en la Universidad Central de Venezuela y se graduó como doctor en Ciencias Médicas en 1920. Por su propia voluntad, comenzó al ejercicio profesional en Barlovento, estado Miranda. En ese ambiente de extendida pobreza y de muchas necesidades, pudo apreciar la extensa patología que afectaba principalmente a los niños y ello lo inclinó a dedicarse a la pediatría, para lo cual viajó a Francia a especializarse. Regresó al país en 1924 e ingresó al Hospital Vargas como jefe de Servicio (1925-1930); posteriormente ejerció en el Hospital de Niños de la Cruz Roja Venezolana (1930-1933). Los primeros pediatras de entonces fueron los doctores Gustavo Machado, Guillermo Hernández Zozaya y, posteriormente, el doctor Pastor Oropeza.

En 1936 fundó y dirigió el Hospital Municipal de Niños «Doctor José Manuel de los Ríos», honrando con este nombre a la memoria de su notable predecesor. En 1938 fue presidente del Primer Congreso Venezolano de Pediatría y el primer presidente de la Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría. Presidió las Primeras Jornadas de dicha Sociedad en 1943. Sentó las bases del Consejo Venezolano del Niño, del cual fue presidente desde 1938 hasta 1950. El 29 de junio de 1950 se incorporó como Individuo de Número de la Academia Nacional de Medicina, en el Sillón IX. Su padre, el doctor Alfredo Machado Núñez, había sido el primer presidente de esta institución. Su trabajo de incorporación fue: «Factores Sociales como Causa de Mortalidad y Abandono Infantil». Fundó la Escuela Municipal de Enfermeras en el Hospital de Niños y fue asesor de muchas instituciones privadas como la Liga de Higiene Mental, MICA, FIPAN y OPAN. En 1951, don Eugenio Mendoza creó la Fundación «Gustavo H. Machado» y fue designado vicepresidente permanente de dicha institución.

Publicó numerosos trabajos científicos, entre ellos: La Sífilis y el Matrimonio (1926); La Tuberculosis y el Niño (1933); Urgentes Necesidades de la Infancia Venezolana (1936); Carecemos de Leche para Niños (1936); Orientación General de la Asistencia (1938). En colaboración con los doctores Ernesto Vizcarrondo y Guillermo Rangel, escribió Contribución al Estudio del Escorbuto Infantil; con los doctores Lya Imber de Coroníl y Guillermo Rangel, Tratamiento de la Bilharziosis Infantil en el Servicio N° 1 del Hospital de Niños (1945).

El doctor Machado Hernández era una persona muy culta y un notable clínico. A partir de 1951 su salud comenzó a deteriorarse por una afección cardíaca, la cual se hizo progresiva, por lo cual se retiró del ejercicio profesional. Como buen experto en la nutrición, cultivó el arte culinario y se interesó mucho por la gastronomía, estudiando los alimentos, los diversos métodos de prepararlos y hasta llego a cultivar plantas alimenticias, encontrando en ello una fuente de interés, satisfacción y distracción. Los platos que preparaba eran excelentes, tal como se describe en la obra escrita por su hija «Biografía del Doctor Gustavo H. Machado», (Capítulo XI titulado «Dime lo que comes… y te Diré Quién Eres»), lectura que permite conocer mejor al médico eminente que fue Gustavo Machado. Falleció en Caracas el 14 de enero de 1968 a los setenta y un años.

Referencias Bibliográficas:

Fundación CAVENDES. «Alimentación y Nutrición. Personas e Instituciones». Notas para su Historia en Venezuela., Caracas 1998.