Henry Sebrell

Biografías

Henry Sebrell

Nació en los Estados Unidos en 1901. El Dr. Sebrell puede considerarse como uno de los modernos pioneros de la investigación en nutrición mundial. De origen americano hizo sus estudios de Medicina en la Universidad de Virginia y pronto entró en el Servicio de Salud Pública de su país. Fue uno de los pioneros ayudantes que tuvo el Dr. Goldberger, con quien trabajó desde mayo de 1928 hasta la muerte del Dr. Goldberger en Enero de 1929. Con éste colaboró estrechamente en los estudios de la pelagra en el sur de los Estados Unidos.

Sebrell investigó el problema de la deficiencia de ácido nicotínico «lengua negra» en los perros. Sin embargo los estudios más conocidos de Henry Sebrell se refieren a la deficiencia de riboflavina, cuyos síntomas identificó en los seres humanos: queilosis labial y estomatitis angular. También señaló algunas características de queratitis intersticial en los casos severos de esta deficiencia.

Sebrell estudió otros problemas nutricionales a nivel experimental en ratas, tales como la necrosis hemorrágica de las glándulas suprarrenales por deficiencia de ácido pantoténico; la deficiencia de ácido fólico y la cirrosis hepática relacionada con el alcohol.

En 1932 y gracias a sus investigaciones adquirió un gran prestigio tanto nacional como internacional, por lo que fue nombrado Director de los Institutos de Salud de los Estados Unidos (NIH).

Dada la experiencia de Sebrell adquirió a través de su labor médico nutricionista en salud pública, dedicado al mejoramiento de la alimentación de las clases populares de los Estados Unidos, durante la crisis económica del año 29, el General Eisenhower lo llama a Europa al concluir la Segunda Guerra Mundial. Junto con un grupo de médicos americanos e ingleses como: Yomans, Drummond, Sinclair y Sandstead recorre Europa y logran aliviar la situación de la población hambrienta. La ración que establecieron fue de 1750 calorías por personas, como energía para la supervivencia.

En el Consejo Nacional de Investigaciones de Estados Unidos (Food and Nutrition board y Nutrition Research) fue uno de los pioneros en la elaboración de las Recomendaciones Dietéticas para esta población, que tanto han influido en los estudios de las necesidades de energía y nutrientes.

Debido a su preocupación por los problemas de la obesidad en los Estados Unidos, en los últimos años se dedicó a la campaña «Weight Watches» o vigilancia de peso. Henry Sebrell puede considerarse como un contemporáneo entre los investigadores de nutrición, que ha sido al mismo tempo un gran pionero en los estudios relativos a las deficiencias vitamínicas y a las enfermedades de la nutrición.

Referencias Bibliográficas:

Fundación CAVENDES. «Alimentación y Nutrición. Personas e Instituciones«. Notas para su Historia en Venezuela., Caracas 1998.