Pastor Oropeza

Biografías

(1901-1991)

Pastor Oropeza

Como diría el profesor Foción F. Cordero (es Decano de la Facultad de Odontología- UCV) «Cerebro, corazón y voluntad al servicio y el bienestar del niño…» nació en Carora (Edo. Lara) el 12 de octubre de 1901, en el seno de una familia honorable y profundamente cristiana, recibiendo la influencia de su tío el Dr. Ramón Pompilio Oropeza.

Desde el pregrado de Medicina empezaría a sobresalir, siendo nombrado monitor de la cátedra de Clínica Médica, preparador de la Cátedra de Anatomía Descriptiva y preparador de los pabellones de cirugía, en el hospital Vargas de Caracas.

Durante doce años permanecería en Carora para contribuir al mejoramiento de la salud de esta comunidad y otras de los Estados Trujillo, Zulia y Falcón. Es justamente en esta época cuando escribe unas conferencias sobre Puericultora que se constituirían en el sustrato del libro «El Niño» publicado en 1935. Para difundir las Conferencias utilizaría a las «Teresitas del Santuario», quienes serían las predecesoras de las Enfermeras de Salud Pública y las Trabajadoras Sociales.

El 14 de noviembre de 1931, después de haber sido encarcelado en la cárcel barquisimetana «Las Tres Torres», contrae nupcias con una joven caroreña llamada Egilda Herrera Gutiérrez. Posteriormente sería nombrado Sub- Director del Colegio Federal de Carora y crearía la Cátedra de Puericultura y Pediatría en la UCV, de la que fue Profesor Ordinario a partir de Febrero del 1942.

Influenciado por el socialista uruguayo Carlos Quijano, quien le hizo concluir «Nuca se podrá lograr la verdadera salud del niño, sin cambios profundos que permitan su solidez económica y la educación moral de los grupos familiares», viaja a Francia en dos oportunidades, en 1926 para formarse como Médico Colonial, en La Soborna y en 1934 cuando vuelve al «Hospital des Enfants Malades» para renovar el contacto con sus viejos profesores.

Entre 1936-37 es requerido por Enrique Tejera (entonces Ministro de Sanidad) para trabajar en pro de la solución de los problemas de la infancia venezolana, no sin viajar a Cuba y Pto. Rico donde se actualiza en el desarrollo de los programas materno-infantiles.

En esta dependencia propiciaría ala creación de: la División de Higiene Materno-infantil, el Instituto Nacional de Puericultura, Hospital Municipal de Niños de Caracas (hoy J.M de los Ríos), Consejo Venezolano del Niño (hoy INAM) y la Sociedad de Puericultura y Pediatría.

En 1964 fue creado el «Premio Pastor Oropeza» para el mejor trabajo en esta área. Numerosas promociones médicas y paramédicas llevan su nombre, así como hospitales y servicios de índole pediátrica. Fue Titular y Presidente de la Academia Nacional de Medicina (1976-1978), profesor Honris Causa de la Universidad de los Andes, Miembro Honorario de Sociedades Médicas Nacionales e Internacionales y de Pediatria en Chile, Uruguay, Argentina, Mexico, Colombia, Cuba y Bolivia. En 1983 fue proclamado «Padre de la Pediatria Nacional».

En 1988 por iniciativa del Ministro de Sanidad, fue instituida la medalla de la Salud «Pastor Oropeza» para galardonar a los servidores de la Salud Pública Venezolana.

Este «Hombre Ejemplar » falleció en su Carora natal el 7 de Septiembre se 1991.

Condensado de la publicación titulada Pastor Oropeza. Obras selectas. Tomos I y II. Ediciones de la Presidencia de la República. Caracas, 1987.

La Fundación para la Alimentación y Nutrición "José María Bengoa", se complace en invitarles a participar en el evento en youtube:

"Programas de Nutrición dentro de la Emergencia Humanitaria"

Mañana Miércoles 10 de Mayo a la 1pm por esta plataforma digital.

Les esperamos

Antes de que finalice el año, queremos darle las ¡GRACIAS! a todos los involucrados en hacer posible nuestra labor. Desde el equipo de trabajo que conforma la Fundación Bengoa, hasta los que nos han apoyado durante todo este año.

A todos ¡Feliz Año Nuevo!
#FundaciónBengoa

Cargar más...

Pin It on Pinterest

Share This