Comparación de Métodos para la Detección y Cuantificación de Productos de Soya en Cárnicos

Artículos, libros, monografías y colaboraciones, Werner Jaffe

Ramírez, lraida; Duplant, Alfredo y Levy, Abraham

Ponencia presentada en el II Congreso sobre Normas, Técnicas y Control de Calidad en Venezuela. Porlamar, Venezuela, 25 al 28 de Mayo de 1983

El uso de la soya a nivel mundial es ampliamente conocido. El principal destino de estos granos es la fabricación de alimentos concentrados para animales, pero en numerosos países se emplea para ser adicionada a productos alimenticios con destino humano. Estos alimentos en donde la proteína tradicipna1 constituye la principal característica, su reemplazo parcial se conoce como extensión. En alimentos tales como productos a base de carnemolida y emu1sificada; solo parte de las proteínas tradicionales pueden ser reemplazadas sin cambios marcados en la identidad del producto o alimento.

Desde el punto de vista nutriGiona1 el reemplazo parcial de la proteína animal por la proteína de soya, debe hacerse en base al contenido proteico y no sobre un reemplazo absoluto de peso de ingredientes.

En Venezuela, la cantidad de soya que se cultiva es pequeña y son cultivos en fase experimental en expansión, al mismo tiempo anualmente se importan aproximadamente 700.000 toneladas (entre tortas, harinas y soya en grano) con un monto o valor de 642 millones de bolívares. No se tiene informaci6n del empleo de los derivados proteicos de la soya en la fabricaci6n de embutidos y conservas, sin embargo se puede asumir que evidentemente esta práctica será introducida en la industria nacional ya que ella abarata el costo sin una aparente pérdida de su calidad nutricional.