Protocolo para el Tratamiento En Centros de Recuperación Nutricional de la Desnutrición Aguda, Severa y Moderada sin Complicaciones en el Paciente Pediátrico

Artículos, libros, monografías y colaboraciones

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Departamento de Regulación de los Programas de Atención a las Personas
Programa de seguridad alimentaria y nutricional
Guatemala, noviembre de 2009
Protocolo para el tratamiento en centros de recuperación nutricional

Presentación

La desnutrición en Guatemala es un problema estructural que se ha visto agravado por los problemas naturales que han generado la pérdida de cosechas y el poco acceso a los alimentos generando un rebrote de casos de desnutrición aguda. Siguiendo la historia de manera similar durante el primer trimestre del año 2001, ocurrió en el país un retraso en el invierno que afectó principalmente el área de oriente, lo cual aunado a la crisis económica, se incremento la desnutrición aguda en muchos municipios y comunidades del país.

Así también en el año 2005 también con la tormenta Stand se vio un resurgimiento de casos de desnutrición aguda, razón por la cual se creó la primera versión del Protocolo de atención en Centros de Recuperación Nutricional de la desnutrición aguda severa y moderada sin complicaciones.

Siendo la Seguridad Alimentaria y Nutricional un tema prioritario para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, se ha considerado conveniente realizar una revisión y actualización del protocolo del manejo de la desnutrición aguda severa y moderada sin complicaciones en el paciente pediátrico y de ésta manera fortalecer la estrategia de abordaje a la desnutrición en Guatemala de una manera integral y técnica, sabiendo que la desnutrición es el estado de manifestaciones clínicas, bioquímicas y antropométricas causadas por la deficiente ingesta y que son las complicaciones las que deben ser atendidas luego del egreso del niño del nivel hospitalario continuando con su tratamiento en el Centro de Recuperación Nutricional cuando el caso lo amerite. Esta línea de acción requiere la actualización del personal de salud en el manejo apropiado de casos.

El presente documento contiene los lineamientos para el tratamiento nutricional de niños y niñas menores de cinco años con desnutrición aguda, mostrando así nuestro compromiso al abordaje integral de la Desnutrición como parte de nuestra responsabilidad y compromiso con la salud de Guatemala.

Dr. Ludwing Ovalle
Ministro de Salud Pública y Asistencia Social