Alimentación y nutrición en Venezuela: un volcán en erupción

Jun 5, 2021 | Publicaciones Fundación Bengoa

Alimentación y nutrición en Venezuela: un volcán en erupción

Landaeta-Jiménez, Maritza Herrera Cuenca, Marianella Sifontes, Yaritza López de Blanco, Mercedes

La alimentación y nutrición es un fenómeno complejo, dado que en su origen confluyen diversos factores. En el artículo se describe la evolución de la situación alimentaria y nutricional de Venezuela y la escalada de deterioro que ha venido ocurriendo en los últimos años. Se inicia con un recuento histórico de lo que ha sido el contexto sociodemográfico venezolano en la última mitad del siglo XX y los retos de la época y se analiza el cambio de paradigmas en el ámbito nutricional y alimentario que ha desembocado en la actual crisis de inseguridad alimentaria, que afecta a 9,3 millones de venezolanos. La pérdida de la gobernanza y de la institucionalidad en la cual se ve inmerso el país ha tenido un impacto en la forma como se han diseñado e implementado las políticas públicas destinadas a intervenir alimentaria y nutricionalmente a la población. Su magnitud es tal que la única red de distribución de alimentos existente no cubre las necesidades alimentarias y nutricionales de los individuos más vulnerables, cuya calidad de vida se ha deteriorado en medio de una crisis de servicios públicos y de hiperinflación que han tenido un efecto deletéreo en las mujeres embarazadas, lactantes, en sus hijos menores de 5 años y en los adultos mayores que conforman las poblaciones más desasistidas. Se presentan también las evaluaciones nutricionales antropométricas realizadas en los últimos años por la Fundación Bengoa y otras organizaciones aliadas. Finalmente, por cuanto romper el impacto negativo y la severidad de los factores analizados sobre las dimensiones de la seguridad alimentaria (acceso, disponibilidad, bioutilización y estabilidad) requiere implementar políticas articuladas que aseguren el vulnerado derecho a la salud y la alimentación, al tiempo que incorporen a los distintos sectores responsables de garantizar la alimentación, la seguridad alimentaria y la salud de la población, se sugieren algunas políticas públicas fundamentadas en evidencias de las investigaciones científicas exitosas; pero, más importantes aun, basadas en las necesidades locales y ajustadas a su contexto.

Palabras clave: calidad de vida, crisis de inseguridad alimentaria, Venezuela, políticas públicas, Orígenes del Desarrollo de la Salud y la Enfermedad, ODSE.

La Fundación para la Alimentación y Nutrición "José María Bengoa", se complace en invitarles a participar en el evento en youtube:

"Programas de Nutrición dentro de la Emergencia Humanitaria"

Mañana Miércoles 10 de Mayo a la 1pm por esta plataforma digital.

Les esperamos

Antes de que finalice el año, queremos darle las ¡GRACIAS! a todos los involucrados en hacer posible nuestra labor. Desde el equipo de trabajo que conforma la Fundación Bengoa, hasta los que nos han apoyado durante todo este año.

A todos ¡Feliz Año Nuevo!
#FundaciónBengoa

Cargar más...

Pin It on Pinterest

Share This