Aproximación a la variación de precios de alimentos en una muestra de supermercados del Área metropolitana de Caracas. Febrero 2023

Ene 26, 2024 | Publicaciones Fundación Bengoa

Katherine Nathaly Jardim, Yaritza Sifontes, Ricardo Smith

Resumen: Introducción. En Venezuela son frecuentes las fluctuaciones de precios de los alimentos en los distintos locales y puestos comerciales donde se expenden, comportamiento con tendencia al ascenso pero que también refleja la realidad de la inestabilidad en el país. Objetivo. Conocer las variaciones de precio de una muestra de alimentos de uso común en supermercados del Área Metropolitana de Caracas. Metodología. Se seleccionaron por conveniencia 15 supermercados ubicados entre el noreste y el sureste del Área Metropolitana de Caracas. Basado en el valor tomado directamente del empaque del producto en las estanterías donde se exhibían o del lector de barras, los precios de 75 alimentos registrados por una pareja de medidores se ajustaron a dólares según tasa de cambio Banco Central de Venezuela (BCV) del día de recolección; a Kilogramos o Litro. La herramienta KoboCollect se usó para la transmisión remota de los registros mediante equipos o dispositivos de telefonía móvil. Las variaciones de los precios se expresaron en promedios, desviaciones estándar, valores mínimos y máximos. Resultados. El grupo de las leguminosas registró el menor valor promedio (9,5 USD) y una diferencia de 6,7 USD, entre su máximo valor (13,7 USD) y el mínimo (7,0 USD). El grupo de cárnicos, lácteos y derivados registró el mayor valor promedio (99,6 USD) y resultó con una diferencia de 38,2 USD, entre su máximo valor (130,9 USD) y el mínimo (92,7 USD). Conclusión. Mantener actualizada la información sobre el precio de los alimentos de uso habitual en los venezolanos como una de las medidas para fortalecer el sistema alimentario nacional. An Venez Nutr 2022; 35(2): 99-109.

Palabras clave: alimentos, precios, supermercado, inflación.