Childbearing Age Women Characteristics in Latin America

Ene 26, 2024 | Publicaciones Fundación Bengoa

Childbearing Age Women Characteristics in Latin America

Marianella Herrera-Cuenca, Agatha Nogueira Previdelli, Berthold Koletzko, Pablo Hernandez, Maritza Landaeta-Jimenez, Yaritza Sifontes, Georgina Gómez, Irina Kovalskys, Martha Cecilia Yépez García, Rossina Pareja, Lilia Yadira Cortés, Attilio Rigotti, Mauro Fisberg and on behalf of the ELANS Study Group.

Resumen: Las mujeres latinoamericanas (AL) han estado expuestas a cambios demográficos y epidemiológicos cambios que han transformado su estilo de vida, con un aumento del sedentarismo y la alimentación poco saludables. Nuestro objetivo era identificar características de las mujeres de AL para informar políticas públicas que beneficiar a estas mujeres y a sus futuros hijos. El Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELANS) es un estudio transversal multicéntrico de muestras representativas en ocho países latinoamericanos, (n = 9218) con un protocolo estandarizado para investigar la ingesta dietética, variables, actividad física y características socioeconómicas. Se incluyó la submuestra de las 3254 mujeres en edad fértil (15 a <45 años). La mayoría de las mujeres ELANS tenían un bajo nivel socioeconómico (53,5%), tenía un nivel de educación básica (56,4%), tenía un estilo de vida mayoritariamente sedentario (61,1%) y tenían sobrepeso u obesidad (58,7%). Según el modelo logístico de regresión múltiple, Vivir en Perú y Ecuador predice el doble de riesgo de ser obeso y una mayor circunferencia del cuello se asocia con un riesgo 12 veces mayor de obesidad. Un mayor riesgo de obesidad también fue predicho por edad <19 años (Riesgo Relativo (RR) 19,8) y consumo adecuado de vitamina D (RR 2,12) y hierro (RR 1.3). En conclusión, la identificación de estos predictores de riesgo de obesidad entre las mujeres latinoamericanas puede facilitar estrategias de prevención específicas centradas en grupos de alto riesgo para promover la salud a largo plazo de las mujeres y sus hijos.

Keywords: childbearing age women; Latin America; nutritional status; food consumption; physical activity.