Enciclopedia Venezolana de la Destrucción: Sonrisa de niños

Artículos, libros, monografías y colaboraciones

Papel Literario

Desde 1939, el Instituto Nacional de Nutrición (INN) comandó la guerra contra la desnutrición infantil. José María Bengoa fue pionero en la creación de centros de recuperación para escolares desnutridos. En un pequeño pueblo de Venezuela (Sanare) cuidaba a escolares demacrados y tristes. El sacerdote local le preguntó cuándo serían dados de alta del programa. Utilizando un excelente biomarcador, Bengoa respondió que serían tratados hasta que, y después que, volvieran a sonreír. Años después, la instalación de algunos centros de recuperación nutricional financiados con fondos públicos o privados casi eliminó la prevalencia de la desnutrición severa”. Fragmento de un artículo en inglés en revista científica que describe el desmantelamiento de la institucionalización y políticas de Estado destinadas a proteger el hoy derecho constitucional a una alimentación adecuada que ha puesto a los venezolanos en inseguridad alimentaria y nutricional. En 1991, una resolución del Ministerio de Salud decretó el reporte obligatorio de los casos de desnutrición evaluados por examen clínico o antropométrico. Desde 2007 no ha habido boletines oficiales publicados por INN. Actualmente 30% de los niños tienen desnutrición crónica (retraso del crecimiento) y 20% de desnutrición aguda, (Encovi y otras ONG). Hoy, pocas sonrisas; sin datos oficiales.

Pablo Hernández, Andrés Carmona, María Soledad Tapia y Siloyde Rivas

Fuente https://www.elnacional.com/papel-literario/enciclopedia-venezolana-de-la-destruccion-p-s/