Dia de la Acción Humanitaria 2021

Ago 18, 2021 | Noticias

Comunicado

La Plataforma de Acción Humanitaria Nacional hace un llamado al Estado Venezolano a facilitar la acción humanitaria en Venezuela con medidas concretas

La Plataforma de Acción Humanitaria Nacional (PAHNAL) es una una red concebida como un espacio autónomo, independiente y abierto a organizaciones nacionales de la sociedad civil que realizan labores humanitarias, en distintas partes de Venezuela, para mitigar el impacto de la emergencia humanitaria compleja (EHC) que atraviesa el país.

Esta red reúne a organizaciones venezolanas de la sociedad civil que desde el año 2015 cumplen con el imperativo humanitario, razón por la cual la red ha sido un espacio para articular esfuerzos, definir estrategias y avanzar en la construcción de un espacio humanitario inclusivo en el que las organizaciones nacionales tengan representación , vocería y capacidad de incidencia, con el único propósito de salvar vidas y proveer asistencia humanitaria adecuada a las necesidades de protección de los venezolanos en Venezuela.

Al celebrarse el día de la acción humanitaria, a dos años de haberse instalado el sistema humanitario en el país, debemos reconocer los significativos, aunque insuficientes avances, en materia de reconocimiento de la crisis, protección de los grupos más vulnerables y distribución de ayuda. El trabajo articulado con el sistema de Naciones Unidas, las ONGs internacionales y el apoyo de los donantes ha hecho posible que las organizaciones venezolanas se fortalezcan en la asistencia a más de 7 millones de personas identificadas con necesidades humanitarias urgentes.

A pesar de estos avances, debemos advertir que el alcance de las organizaciones humanitarias se ha visto obstaculizado por trabas que dificultan asistir oportunamente a los venezolanos en Venezuela. Estos impedimentos se han agudizado por la pandemia del COVID 19, por el deterioro de las capacidades de suministro y servicios del país, así como también las confrontaciones en el ejercicio del poder político.

Los desafíos de las organizaciones sociales que están hoy en la primera línea de asistencia demandan acciones concretas, especialmente de las autoridades nacionales, que permitan ampliar el alcance de nuestra labor, despolitizando la acción humanitaria y otorgando las facilidades para el ejercicio de la labor de salvar vidas.

1. Los equipos humanitarios venezolanos están afectados en movilidad por falta de gasolina y salvoconductos, en muchas regiones no cuentan con el tratamiento de personal esencial para poder surtir combustible, tampoco tiene salvoconductos para movilizarse en espacios limitados por cuarentena sanitaria.

El personal humanitario no es considerado como personal de primera línea, por lo que tampoco tiene acceso a vacunas.

2. La suspensión de programas de transferencia de efectivo y la limitación de acceso a algunas regiones, especialmente a poblaciones indígenas, disminuye la efectividad de las actividades humanitarias.

Por el bien de la población, esto debe revertirse.

3. La Imposición de nuevo marco legal para el control de las actividades humanitarias limita directa e indirectamente la operación humanitaria, colocando erróneamente el registro de organizaciones sobre la base de regulación de actividades ilícitas y criminales. Es necesario rectificar este enfoque equivocado de nuestra actividad.

4. El Aumento de la inseguridad en el espacio humanitario y la criminalización de las actividades de asistencia, se ha evidenciado por el aumento de la violencia armada en comunidades urbanas y rurales, al mismo tiempo que organizaciones con actividades humanitarias han sufrido allanamientos, detenciones arbitrarias y hostilidad por parte de organismos de seguridad del Estado.

5. Existe poco apoyo en la logística para hacer llegar ayuda humanitaria a zonas remotas y comunidades indígenas, muchas de ellas actualmente muy afectadas no solo por la pandemia, sino también por las inundaciones.

6. La Plataforma Humanitaria de Acción Nacional observa con preocupación la instrumentalización de la ayuda humanitaria con fines políticos. Resulta fundamental de cara a los venideros procesos electorales, no tolerar que la ayuda humanitaria sea parte de las actividades proselitistas de los operadores políticos.

Las organizaciones humanitarias venezolanas seguirán actuando a favor de la preservación de la dignidad y la vida. La Plataforma Humanitaria de Acción Nacional, PAHNAL, hace un llamado a no criminalizar la acción humanitaria en Venezuela y a que las autoridades nacionales tomen medidas expeditas que permitan facilitar el trabajo de los equipos en el terreno.

Consejo de Coordinadores de PAHNAL
Diana Vegas, Grupo Social Cesap / Manuel Aristorena, Fe y Alegría
Luis Francisco Cabezas, A.C. Convite / Janeth Márquez, Caritas de Venezuela

Organizaciones Participantes en la Plataforma de Humanitaria de Acción Nacional