Hazel Ester Anderson Vásquez: La tradición gastronómica, culinaria y el patrón de consumo alimentario del venezolano

Ago 2, 2021 | Noticias

La Fundación BENGOA y sus amigos, aliados expertos.

Ciclo: Consultas y opiniones que interesan a todos con Hazel Ester Anderson Vásquez

Hazel Ester Anderson Vásquez

Zulia-Venezuela.

“La alimentación de los venezolanos es uno de los problemas fundamentales de la crisis que atraviesa el país. Los ciudadanos buscan los alimentos en los que pueden acceder prescindiendo de otros que sean más favorables para su salud. Muchos zulianos están basando su dieta exclusivamente en carbohidratos y frituras, sin saber en las consecuencias que pueden sufrir tanto física como mentalmente.” (tomado de: https://versionfinaql.com.ve/ciudad/los-pasos-a-seguir-para-alimentarse-en-tiempos-de-crisis/)

Dra. en Nutrición Clínica, Hazel E. Anderson V. es profesor titular a tiempo completo en los departamentos: Ciencias Básicas de la Nutrición en la Cátedra de Fisiología y en el Departamento Ciencias de la Alimentación y Nutrición de la Universidad del Zulia; así como también, es secretaria docente y directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de esa misma universidad. Profesor en el área de la Nutrición en Pregrado de las Escuelas: 4ª año Medicina, Enfermería Orientación II y de los Post Grados: Cirugía Plástica, Gastroenterología, Enfermería Crítica y Orientación (Facultad de Humanidades y Educación) en la Especialidad en Nutrición Clínica, Diplomado en Psiconeuroinmunoendocrinologia, todas en la LUZ.

Consulta:

  1. ¿Qué desafíos entiende, enfrenta actualmente la tradición culinaria venezolana?

    La tradición culinaria venezolana está plagada de historia, de emociones, de tradiciones que van de generación a generación y permiten que se preserve un aspecto cultural importante. Sin embargo, actualmente hay factores como la migración, la falta de materia prima adecuada, el aspecto socio-económico y la tecnología para una mayor producción y disponibilidad de alimentos, son los desafíos que debemos enfrentar.

  2. ¿Qué oportunidades y ventajas vislumbra en Venezuela, para lograr sostener y hacer trascender la tradición culinaria?

    El inicio de la transcendencia en la tradición culinaria venezolana, ya dio inicio y tiene que ver con la migración de nuestras ideas culinarias a otras latitudes, la migración de las costumbres culinarias venezolanas que permiten que del otro lado del continente puedan conocer la arepa, la hallaca y el pan de jamón, favoreciendo incluso la aparición de nuestra comida en películas de Hollywood. Por lo tanto, el reto actualmente es la educación culinaria favoreciendo la inclusión de nuevas formas de preparación, sin desestimar aquello que fue creado por nuestras abuelas, tomando en cuenta que nuestra tradición culinaria es el producto de una serie de tradiciones de nuestros colonizadores y aborígenes.

  3. ¿Cómo entiende, es el patrón de consumo alimentario actual del venezolano?

    La alimentación tiene un fin indispensable para la raza humana y tiene que ver con saciar el hambre por motivos de supervivencia, fuerza y vida. Pero también tiene un componente afectivo en el cual las personas comen por placer, salud, belleza y estética. En Venezuela desde hace años ha predominado el consumo de patrón occidental, en el caso de la región zuliana consta de alimentos procesados, harinas refinadas, comida rápida, golosinas, etc. En la realidad actual el venezolano sigue favoreciendo ese patrón, pero debido a las limitaciones económicas su componente principal son los alimentos farináceos, los cuales exacerban la aparición de la desnutrición proteica en la población y de la obesidad. En otras zonas de Venezuela se puede evidenciar consumo de algunos otros nutrientes como pescados en la región oriental y frutas y verduras en la región andina por ser zonas de producción. También en los dos últimos años principalmente, una parte de la población tiene como soporte económico, las llamadas remesas (cajas de comida) lo que les permite tener en su despensa, productos principalmente de larga duración.

  4. ¿Qué o cuáles, según sus conocimientos y saberes, son nuestras representaciones alimentarias y culinarias actualmente? ¿de qué manera nos identifican?

    Reina pepiada: la conjunción del aguacate y la arepa de maíz es una las más conocidas en nuestra sociedad.

    Pabellón criollo: conformado por carne molida, arroz, plátano y caraotas negras. Hallaca: una mezcla de harina de maíz con relleno de proteínas y vegetales.

  5. ¿Qué es lo más sabroso y diferenciador de nuestra culinaria, de nuestra cultura gastronómica o de nuestra despensa?

    Sin duda alguna el maíz es el rey de nuestra cultura culinaria ya que sin duda alguna permite hacer variedad de preparaciones desde contornos, ensaladas, tortillas, etc. También depende de la región, en el Zulia otras preparaciones culinarias, por ejemplo: macarronada, patacón, comidas en coco, tumbarrancho, mandocas, yoyos, huevos chimbos, etc.

  6. ¿El consumo de los alimentos provenientes del CLAP, atenta contra el patrón de consumo alimentario tradicional del venezolano? Podría ser explicito (a).

    El CLAP contiene algunos alimentos tradicionales en el patrón de consumo, tales como el maíz, el arroz y los granos. Entre los alimentos provenientes de CLAP (arroz, granos (lentejas, caraotas), enlatados (atún o sardina), aceite, pasta, harina de maíz, azúcar, leche y margarina. Esta caja o bolsa de alimentos debería llegar mensualmente, sin embargo, su distribución no es constante a una población de muy bajo poder adquisitivo, por lo que no cumple con el derecho a una alimentación adecuada.

  7. ¿Considera que estamos caminando hacia la uniformidad de la dieta en nuestra gente dependiente del CLAP? ¿identifique alternativas para optimizar el uso de estos alimentos?

    La uniformidad de la dieta está enfocada solamente en el grupo de granos, cereales y verduras, y en el de las grasas y dulces con una mínima cantidad del grupo de cárneos (representado por pescado enlatado y leche) del Trompo de los alimentos. Para optimizar es necesario enriquecer esa alimentación con proteínas de origen animal para garantizar la calidad biológica de la dieta, incluyendo lácteos y huevos. Así como también la inclusión de vegetales y frutas de la estación, acompañados con programas de educación nutricional a la población.

  8. ¿Podría indicarnos una ruta para rescatar nuestra cultura alimentaria tradicional? ¿Qué alimentos y preparaciones resultarían indispensables para ello?

    Para rescatar nuestra cultura alimentaria tradicional se requiere la realización de jornadas educativas sobre las preparaciones culinarias autóctonas. Se puede iniciar desde la escuela promocionando dentro del contenido curricular la gastronomía regional, involucrando al escolar, padres/representantes y a la comunidad, como por ejemplo realizar festivales gastronómicos dictados por nutricionistas y chefs que eduquen sobre el consumo de alimentos que tenga un excelente valor nutricional, principalmente la combinación de los farináceos con proteínas de origen animal accesibles, granos, vegetales y frutas de la estación.

Apóyanos, a través de:
https://donorbox.org/nuestros-ninos-con-futuro-integrando-nutricion-y-educacion-la-esperanza-de-nuestros-ninos-alimentar-es-un-acto-de-amor

La Fundación para la Alimentación y Nutrición "José María Bengoa", se complace en invitarles a participar en el evento en youtube:

"Programas de Nutrición dentro de la Emergencia Humanitaria"

Mañana Miércoles 10 de Mayo a la 1pm por esta plataforma digital.

Les esperamos

Antes de que finalice el año, queremos darle las ¡GRACIAS! a todos los involucrados en hacer posible nuestra labor. Desde el equipo de trabajo que conforma la Fundación Bengoa, hasta los que nos han apoyado durante todo este año.

A todos ¡Feliz Año Nuevo!
#FundaciónBengoa

Cargar más...

Pin It on Pinterest

Share This