Los productos reembolsados son insalubres

Ene 20, 2017 | Noticias

César Mijares [email protected]

Consumir alimentos reembolsados -como café y azúcar- tratados al aire libre y por vendedores ambulantes representa un gran riesgo para los consumidores.

Foto: Jacob Atircopy

Daniela Aguilar, nutricionista, quien desempeña labores en la fundación Bengoa, ente que se encarga de desarrollar estrategias y acciones para mejorar la alimentación y nutrición de los venezolanos, destacó el peligro que se corre al consumirlos, empezando por la contaminación microbiológica, lo que engloba la posible contaminación bacteriana que esto acarrea.

Foto: Jacob Atircopy

La nutricionista aseguró que las bolsas donde empacan la mercancía no son aptas para tal fin y que en oportunidades las soplan para inflarlas, acción que le traspasa las bacterias al plástico donde será colocado el producto o suelen mojar con saliva los dedos para separar los extremos. «Cualquiera de las dos modalidades está contaminando la bolsa con la carga bacteriana que tienen en las mucosas», explicó.

Foto: Jacob Atircopy

Asimismo, explicó que hay bacterias de alta peligrosidad que se transmiten por esa vía. «Hay quienes portan las bacterias que no les dejan síntomas, pero al momento de contagiar a otra persona si les deja daños. Esas bolsitas son porosas y a través de ellos ingresas las bacterias que se encuentran donde almacenan las bolsas. Eso es de venta ambulante, la mercancía se expone a estornudos, esmog y más agentes contaminantes».

Foto: Jacob Atircopy

Mezclas. Además, el producto puede estar mezclado con otros agentes. «Incluso el café puede estar unido con la ‘borra’ que ya está usada; el azúcar la mezclan con polvillo de aluminio que a simple vista pasa desapercibido. Asimismo, el grano de café tiene una bacteria que se llama aflatoxina y se elimina cuando este es tostado pero que puede producirse por un almacenamiento deficiente», explicó.

Foto: Jacob Atircopy

Aguilar destacó que todo esto pone en peligro la salud de las personas; por lo que recomendó no consumir estos productos. Entre las consecuencia, puso como ejemplo que han vuelto a aparecer brotes de enfermedades como difteria, fiebre amarilla y leptospirosis, y una mala alimentación lo que hace es «ayudar» a las patologías.

Foto: Jacob Atircopy

Fuente: http://www.2001.com.ve/con-la-gente/150265/los-productos-reembolsados-son-insalubres—fotos-.html

La Fundación para la Alimentación y Nutrición "José María Bengoa", se complace en invitarles a participar en el evento en youtube:

"Programas de Nutrición dentro de la Emergencia Humanitaria"

Mañana Miércoles 10 de Mayo a la 1pm por esta plataforma digital.

Les esperamos

Antes de que finalice el año, queremos darle las ¡GRACIAS! a todos los involucrados en hacer posible nuestra labor. Desde el equipo de trabajo que conforma la Fundación Bengoa, hasta los que nos han apoyado durante todo este año.

A todos ¡Feliz Año Nuevo!