Semblanza de la Prof. Carmen del Valle Rodríguez de Ornés

Abr 22, 2016 | Noticias

Con esta semblanza se quiere hacer un especial reconocimiento a la trayectoria de la Profesora Carmen del Valle Rodríguez de Ornés.

Carmen del Valle Rodríguez de Ornés

Carmen de Ornés como muchos la conocían o Valle como su familia la llamaba, nació en Caracas un 20 de marzo. Nunca se entendió por qué su edad siempre fue un misterio. Hoy día se sabe que se encontraba en la plenitud de la vida, duele y cuesta aceptar que se haya ido tan pronto y de manera inesperada. Su carácter jovial, su alegría permanente, su optimismo sin igual, la consolidó como la dama de la eterna juventud.

Provenía de una familia a los que se les inculcó la importancia de contar con principios y valores como parte de la cotidianidad, familia por demás respetuosa de los compromisos religiosos, asistiendo a misa todos los domingos y contaba entre sus miembros con un tío materno, el conocido, Presbítero Montaner. Tuvo cinco hermanos, dos mayores que ella (Antonia y Pedro) y tres menores.

El 18 de abril de 2016 habría cumplido 36 años de casada con su amor de toda la vida, Félix Antonio Ornés (a quien conoció desde el Liceo Aplicación), tuvieron tres hermosos hijos Félix David, Antonio y Arturo Ornés Rodríguez, todos ellos muchachos de bien, criados bajo los mismos principios éticos y morales de la familia. Carmencita fue la consentida de estos hombres maravillosos, quienes en su día a día le regalaron los mejores años de su vida. Félix David tuvo una hija, Isabella del Valle, su primera y única nieta, a la que entregó su tiempo y amor de abuela de manera incondicional y la disfrutó a plenitud haciendo de esa vivencia «malcriadora», la mejor de los últimos tiempos. Cada vez que se le preguntaba por la familia y en especial por la nieta, el brillo en sus ojos era indescriptible y se llenaba de orgullo al mostrar las fotos de Isabella y narrar sus ocurrencias.

Ingresa en los años 70 a la Escuela de Nutrición y Dietética de la UCV, donde obtiene su título de Licenciada en Nutrición y Dietética en el año 1979 en la Vigésima Primera Promoción de Licenciados «Prof. Carmen Elena López». Sus primeros años de experiencia profesional los realizó en la denominada entonces Junta de Beneficencia Pública del Distrito Federal, pasando por el Centro Clínico Nutricional «Menca de Leoni» hasta llegar a ser personal de la División de Educación del Instituto Nacional de Nutrición. Participó en las gestiones para la creación de la Sala de Amamantamiento de esta institución en 1990, siendo una de las primeras madres beneficiarias de esta iniciativa. Realizó una Maestría en Ciencias con Especialización en Nutrición Clínica en la Universidad de Boston (1984). Se separa del Instituto Nacional de Nutrición y a partir del año 1991 ingresa como Docente de la Escuela de Nutrición y Dietética UCV, en la Cátedra de Nutrición Humana, alcanzando la categoría de Profesora Titular. Se vinculó con el quehacer académico-administrativo de diversas maneras coordinando las Comisiones de Currículum y del Perfil del Nutricionista, siendo por muchos años Jefe de la Cátedra de Nutrición Humana, desde la cual hizo contribuciones trascedentes a la misma como fue, junto con un grupo de docentes, la creación de las Tablas de Estandarización de Raciones de Alimentos, material de referencia institucional y nacional que se utilizaría más tarde en otras asignaturas del plan de estudio. Además promovió la creación y dictado de la asignatura electiva Lactancia Materna en la Escuela de Nutrición y Dietética, aumentando la oferta académica del plan curricular de la carrera. En noviembre de 1998, junto a tres estudiantes fundó el Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna GALACMA-UCV, que vino a consolidar su pasión por la práctica de la lactancia materna y constante preocupación por la formación del personal de salud en ésta área. Impulsó, a través de esta organización, en conjunto con el Programa de Lactancia Materna del MPPS y UNICEF, el dictado de los cursos de Consejería en Lactancia Materna y de Formación de Capacitadores y Directores de Curso. Fue una estudiosa incansable, realizó estudios de Doctorado en Tecnología Instruccional y Educación a Distancia en la Nova Southeastern University Florida, egresando en el año 2003 y en el 2016 inició el Postdoctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela.

Destacada en su trayectoria como docente en las áreas de nutrición humana en sus primeros momentos y dedicándose de lleno al área de la gestión de la educación a distancia en los últimos tiempos, realizó diversas asesorías y tutorías a docentes en formación y tesistas de pre y postgrado. Fue evaluadora de artículos diversos y proyectos. Participó en varios proyectos de investigación. Tuvo una fructífera participación en diversos congresos a nivel nacional e internacional en calidad de organizadora, coordinadora y expositora. Destaca su contribución en equipos de trabajo interinstitucionales que produjeron importantes publicaciones que son referencia a nivel nacional, como las Guías de Alimentación para Venezuela, Valores de referencia de energía y nutrientes para la población venezolana (Revisión año 2000), las Guías de Alimentación en la Escuela (Premio Nacional de Nutrición, 1996), las Guías de Alimentación para el área de Ciencias Naturales y Salud, las Guías de Alimentación para Venezuela del niño menor de seis años, entre otras valiosas publicaciones.

A partir del año 2001 migra a otras dependencias de la Universidad Central de Venezuela en Comisión de Servicio. En sus pasos por la Facultad de Medicina fue la Fundadora y Coordinadora de la Unidad Estratégica de Tecnología y Educación a Distancia (UNETE) de la Oficina de Educación para Ciencias de la Salud. Fue Coordinadora de la Comisión de Extensión durante el periodo diciembre 2002-2004. Se desempeñó como Coordinadora de la Oficina de Educación para Ciencias de la Salud (marzo 2005-julio 2006). Siguió creciendo desde el punto de vista académico-administrativo, asumiendo nuevos retos llegando a ser Tesorera Electa de la Asociación Venezolana de Educación a Distancia (periodo 2008-2010 y 2010-2012) y la Gerente del Sistema de Educación a Distancia (SEDUCV) del Vicerrectorado Académico de la UCV, durante el lapso 2008-2016, dedicando sus mejores y mayores esfuerzos para lograr la consolidación de una extraordinaria y significativa realidad para la UCV y para Venezuela: la Educación a Distancia Ucevista, un componente esencial de la nueva UCV presencial y virtual.

En la ciudad de Budapest (Hungría), en un viaje de placer con su eterno amor, se despide de este mundo terrenal un 25 de marzo de 2016, habiendo celebrado días antes su cumpleaños.

Carmencita tu legado seguirá dando frutos en el mundo académico de la nutrición, en la educación a distancia y de la lactancia materna en nuestro país.

Tu luz brillará por siempre en la Escuela de Nutrición y Dietética y en la UCV.

Escuela de Nutrición y Dietética. Abril 2016

La Fundación para la Alimentación y Nutrición "José María Bengoa", se complace en invitarles a participar en el evento en youtube:

"Programas de Nutrición dentro de la Emergencia Humanitaria"

Mañana Miércoles 10 de Mayo a la 1pm por esta plataforma digital.

Les esperamos

Antes de que finalice el año, queremos darle las ¡GRACIAS! a todos los involucrados en hacer posible nuestra labor. Desde el equipo de trabajo que conforma la Fundación Bengoa, hasta los que nos han apoyado durante todo este año.

A todos ¡Feliz Año Nuevo!
#FundaciónBengoa

Cargar más...

Pin It on Pinterest

Share This