Una guía para comer sano y sabroso a bajo costo

Sep 29, 2017 | Noticias

Hoy más que nunca la creatividad y el ahorro son herramientas fundamentales para procurar una alimentación variada y equilibrada. Es por ello que Farmacia SAAS y Fundación Bengoa, en el marco de su campaña Juntos contra la malnutrición, concentraron esfuerzos para crear una guía nutricional en formato digital pensada para sacarle el mayor partido al presupuesto familiar.

Esta nueva edición incluye información y tips para organizar la compra, preparación y conservación de cada alimento de manera de aprovechar correctamente y al máximo sus propiedades nutritivas, además de un recetario con preparaciones fáciles e ingredientes económicos.

Maritza Landaeta-Jiménez, directora de la Fundación Bengoa, afirma que la guía nutricional tiene como propósito «Orientar a las comunidades sobre la planificación de la compra, las ayuda a seleccionar alimentos más económicos, de buena calidad nutricional que al combinarlos den lugar a un plato saludable que aporte los nutrientes necesario para el crecimiento y desarrollo de nuestros niños y el mantenimiento de la salud de los adultos y el bienestar de la población«.

Entre los consejos que propone la guía Come saludable y sabroso a bajo costo para optimizar la compra de alimentos se encuentran los siguientes:

• Evalúa los precios: Aprovecha los mercados a cielo abierto o ferias de verduras que, por lo general, manejan uno o dos precios para todos los productos, es una buena opción de ahorro.
  • Conoce los tiempos de cosecha: Los precios de las frutas y hortalizas cambian durante el año debido a las temporadas de siembra y cosecha. Infórmate y aprovecha para comprar aquellas más baratas en cada temporada.
  • Planifica las compras: Según el presupuesto familiar (mensual o semanal), comprar las cantidades justas para prevenir pérdidas por deterioro de algún alimento.
  • Ensaya técnicas de conservación: Que permiten alargar el tiempo de vida de los alimentos en la nevera o el congelador sin perder los nutrientes.
  • Reduce los desperdicios: Aprovecha descartes como huesos para sopas y sobras de acompañantes o proteínas para crear otros platos.
  • Aprende sobre tipos de alimentos: Conocer cuáles alimentos aportan proteínas, cuáles aportan carbohidratos y cuáles vitaminas y minerales esenciales te permitirá hacer buenas elecciones a la hora de comprar alimentos más baratos.
  • Prueba recetas nuevas: Sin harina, arroz ni pasta, que aporten variedad a los menús de la familia.
  • Elimina las chucherías: Comprar chucherías dulces o saladas, refrescos, bebidas instantáneas, jugos industriales, entre otros, es costoso y no aportan nutrientes.

La sección ¿Qué comprar? sugiere la adquisición de ciertos productos que, de manera rendidora, pueden equilibrar la dieta con el aporte de proteínas y macronutrientes que deben estar presentes en la dieta diaria para el buen funcionamiento del cuerpo. Y el apartado ¿Qué y cuándo cocinar? propone una planificación de cuándo consumir cada tipo de alimento. Por su parte, el Recetario incluye todos los grupos de alimentos de manera adecuada, combinados en preparaciones interesantes y fáciles de realizar (sopas, lasaña y pasticho de vegetales, vísceras, pan y arepas de yuca y plátano, entre otras) respetando el tema de la «Nutrición a tres colores»:

• Grupo Amarillo: Son alimentos fuente de carbohidratos: Plátano y topocho. Cereales como el arroz, maíz, trigo, avena o cebada. Tubérculos como yuca, papa, apio, ocumo y ñame. Granos como caraota, arvejas, garbanzos, lenteja, frijoles, quinchoncho, entre otros.
  • Grupo Verde: Son alimentos fuentes de vitaminas y minerales: Hortalizas como la auyama, berenjena, calabacín, chayota, espinaca, remolacha, repollo, vainita, zanahoria, rábano, tomate, cebolla, pimentón, ají dulce. Frutas como el cambur, patilla, guayaba, lechosa, guayaba, guanábana, chirimoya, durazno, piña, limón, mandarina, mango, melón, naranja, uva, parchita, jobo, ciruela, manzana, pera.
  • Grupo Azul: Son alimentos fuente de proteínas: Huevos; Lácteos como leche, queso, yogurt, requesón; Carnes de res, cerdo, chivo, pescado, pollo, pavo, conejo, codorniz y embutidos.

En la guía Come saludable y sabroso a bajo costo editada por Farmacia SAAS y Fundación Bengoa hay un Calendario de cosecha para aprovechar la temporada en la que ciertos alimentos tienen precios más bajos, así como Procedimientos sencillos para conservar los alimentos: qué y cómo se deben refrigerar y cuáles se pueden congelar, además de preparación de conservas, vinagretas y encurtidos.

«Esta es la onceava guía de orientación nutricional que desarrollamos conjuntamente Farmacia SAAS y Fundación Bengoa en el marco de la campaña Juntos contra la Malnutrición, que viene haciendo esfuerzos desde hace trece años por aportar un granito de arena en el tema de la alimentación en Venezuela», apunta Nakarith Galicia, Gerente de RSE y Comunicaciones de Farmacia SAAS. «Su objetivo es alertar, orientar y ayudar a propiciar cambios en los hábitos alimentarios de la población, aspecto en el que radica el problema de la malnutrición en el país.»

Descarga la guía: Come saludable y sabroso a bajo costo

La Fundación para la Alimentación y Nutrición "José María Bengoa", se complace en invitarles a participar en el evento en youtube:

"Programas de Nutrición dentro de la Emergencia Humanitaria"

Mañana Miércoles 10 de Mayo a la 1pm por esta plataforma digital.

Les esperamos

Antes de que finalice el año, queremos darle las ¡GRACIAS! a todos los involucrados en hacer posible nuestra labor. Desde el equipo de trabajo que conforma la Fundación Bengoa, hasta los que nos han apoyado durante todo este año.

A todos ¡Feliz Año Nuevo!