Comparación de Métodos para la Detección y Cuantificación de Productos de Soya en Cárnicos

Artículos, libros, monografías y colaboraciones, Werner Jaffe

Ramírez, lraida; Duplant, Alfredo y Levy, Abraham

Ponencia presentada en el II Congreso sobre Normas, Técnicas y Control de Calidad en Venezuela. Porlamar, Venezuela, 25 al 28 de Mayo de 1983

El uso de la soya a nivel mundial es ampliamente conocido. El principal destino de estos granos es la fabricación de alimentos concentrados para animales, pero en numerosos países se emplea para ser adicionada a productos alimenticios con destino humano. Estos alimentos en donde la proteína tradicipna1 constituye la principal característica, su reemplazo parcial se conoce como extensión. En alimentos tales como productos a base de carnemolida y emu1sificada; solo parte de las proteínas tradicionales pueden ser reemplazadas sin cambios marcados en la identidad del producto o alimento.

Desde el punto de vista nutriGiona1 el reemplazo parcial de la proteína animal por la proteína de soya, debe hacerse en base al contenido proteico y no sobre un reemplazo absoluto de peso de ingredientes.

En Venezuela, la cantidad de soya que se cultiva es pequeña y son cultivos en fase experimental en expansión, al mismo tiempo anualmente se importan aproximadamente 700.000 toneladas (entre tortas, harinas y soya en grano) con un monto o valor de 642 millones de bolívares. No se tiene informaci6n del empleo de los derivados proteicos de la soya en la fabricaci6n de embutidos y conservas, sin embargo se puede asumir que evidentemente esta práctica será introducida en la industria nacional ya que ella abarata el costo sin una aparente pérdida de su calidad nutricional.

Evita ingerir en exceso alimentos que contengan ácidos grasos saturados, los cuales tienden a aumentar el nivel de colesterol malo, por ejemplo: la piel del pollo, la grasa de la carne, margarinas, leche entera, quesos, tocino y frituras en general.
#FundaciónBengoa #Nutrición

Incorpora actividad física en tu rutina diaria. La recomendación es realizar mínimo 30 minutos al día de la actividad física que prefiera, de moderada a alta intensidad, no necesariamente continua, incluso pueden ser 3 tandas de 10 minutos cada una.

¿Sabías qué? Reemplazar las grasas saturadas en tu dieta por grasas no saturadas puede reducir significativamente el riesgo de enfermedad cardíaca en casi la misma cantidad que los medicamentos para reducir el colesterol.

#FundaciónBengoa #Grasas #Nutrición #Alimentación