Comparación de Métodos para la Detección y Cuantificación de Productos de Soya en Cárnicos

Artículos, libros, monografías y colaboraciones, Werner Jaffe

Ramírez, lraida; Duplant, Alfredo y Levy, Abraham

Ponencia presentada en el II Congreso sobre Normas, Técnicas y Control de Calidad en Venezuela. Porlamar, Venezuela, 25 al 28 de Mayo de 1983

El uso de la soya a nivel mundial es ampliamente conocido. El principal destino de estos granos es la fabricación de alimentos concentrados para animales, pero en numerosos países se emplea para ser adicionada a productos alimenticios con destino humano. Estos alimentos en donde la proteína tradicipna1 constituye la principal característica, su reemplazo parcial se conoce como extensión. En alimentos tales como productos a base de carnemolida y emu1sificada; solo parte de las proteínas tradicionales pueden ser reemplazadas sin cambios marcados en la identidad del producto o alimento.

Desde el punto de vista nutriGiona1 el reemplazo parcial de la proteína animal por la proteína de soya, debe hacerse en base al contenido proteico y no sobre un reemplazo absoluto de peso de ingredientes.

En Venezuela, la cantidad de soya que se cultiva es pequeña y son cultivos en fase experimental en expansión, al mismo tiempo anualmente se importan aproximadamente 700.000 toneladas (entre tortas, harinas y soya en grano) con un monto o valor de 642 millones de bolívares. No se tiene informaci6n del empleo de los derivados proteicos de la soya en la fabricaci6n de embutidos y conservas, sin embargo se puede asumir que evidentemente esta práctica será introducida en la industria nacional ya que ella abarata el costo sin una aparente pérdida de su calidad nutricional.

Recuerda que, en los alimentos para niños y niñas menores de 2 años no hay que añadir azúcar. Solo deben recibir el azúcar que proviene de las frutas y vegetales que integran su menú. Esto garantizará un desarrollo más saludable.

¡Cuida tu Consumo de Azúcar!
El exceso de azúcares se almacena en el organismo en forma de grasa, si estas reservas no se usan pueden acumularse y producir problemas de salud, como: incremento de presión arterial, riesgo de infartos y complicaciones vasculares.

La Guía Nutricional 2022, contiene recetas que contribuyen con el equilibrio y variedad de la alimentación, el consumo de frutas y vegetales, regular azúcares y sal, entre otros, con el objetivo de orientar a la familia sobre cómo cuidar su salud.

👉🏼 http://www.fundacionbengoa.org