Contenido de selenio en alimentos venezolanos

W. G. JAFFÉ, J. F. CHÁVEZ y M. C. DE MONDRAGÓN

Instituto Nacional de Nutrición, Caracas-Venezuela

RESUMEN

De 138 muestras vegetales de procedencia nacional, 72 tenían un contenido de selenio por encima de 3 ppm y 39 por encima de 10 ppm. Dos muestras de semilla desgrasada de Lecythis ollaria presentaron un contenido de 5100 y 8100 ppm de Se.

En 47 muestras de alimentos comerciales para consumo humano y 40 de alimentos industriales para animales se hallaron 24 muestras con valores de selenio superiores a 3 ppm.

Se discuten algunas posibles implicaciones de estas observaciones sobre la Salud Pública.

Evita ingerir en exceso alimentos que contengan ácidos grasos saturados, los cuales tienden a aumentar el nivel de colesterol malo, por ejemplo: la piel del pollo, la grasa de la carne, margarinas, leche entera, quesos, tocino y frituras en general.
#FundaciónBengoa #Nutrición

Incorpora actividad física en tu rutina diaria. La recomendación es realizar mínimo 30 minutos al día de la actividad física que prefiera, de moderada a alta intensidad, no necesariamente continua, incluso pueden ser 3 tandas de 10 minutos cada una.

¿Sabías qué? Reemplazar las grasas saturadas en tu dieta por grasas no saturadas puede reducir significativamente el riesgo de enfermedad cardíaca en casi la misma cantidad que los medicamentos para reducir el colesterol.

#FundaciónBengoa #Grasas #Nutrición #Alimentación