Contenido de selenio en alimentos venezolanos

W. G. JAFFÉ, J. F. CHÁVEZ y M. C. DE MONDRAGÓN

Instituto Nacional de Nutrición, Caracas-Venezuela

RESUMEN

De 138 muestras vegetales de procedencia nacional, 72 tenían un contenido de selenio por encima de 3 ppm y 39 por encima de 10 ppm. Dos muestras de semilla desgrasada de Lecythis ollaria presentaron un contenido de 5100 y 8100 ppm de Se.

En 47 muestras de alimentos comerciales para consumo humano y 40 de alimentos industriales para animales se hallaron 24 muestras con valores de selenio superiores a 3 ppm.

Se discuten algunas posibles implicaciones de estas observaciones sobre la Salud Pública.

Tanto las frutas como los vegetales contienen vitaminas, minerales y antioxidantes que resultan necesarios para proteger tu salud y prevenir de innumerables enfermedades. Por este motivo es importante que las incluyas en tu alimentación diaria.

Varia los alimentos con una combinación de 3 grupos de colores: Azul: proteínas, Amarillo: carbohidratos y Verde: vegetales y frutas.

El plato con 3 colores representa los nutrientes básicos que deben estar en tu alimentación. 💪🏼💪🏼

Recuerda que, los alimentos enlatados, embutidos y las chucherías empaquetadas y en bolsas, son altas en sal (sodio) y se deben consumir sólo de forma eventual, para que no representen un riesgo para tu salud.