Directriz: Actualizaciones sobre la atención de la Desnutrición aguda severa en lactantes y niños

Artículos, libros, monografías y colaboraciones

Finalidad de las directrices

La desnutrición aguda severa afecta a casi 20 millones de niños en edad preescolar, sobre todo de la Región de África y la Región de Asia Sudoriental de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La desnutrición es un factor significativo en aproximadamente la tercera parte de los casi 8 millones de defunciones de menores de 5 años que se producen en el mundo (1). En 1999, la OMS elaboró unas directrices para el tratamiento de la desnutrición aguda severa, y los Estados Miembros han solicitado a la Organización que actualice el documento publicado ese mismo año, Tratamiento de la desnutrición grave: manual para médicos y otros profesionales sanitarios superiores (2). Esta directriz presenta la actualización de las pruebas científicas y las prácticas utilizadas en intervenciones clave y permitirán orientar las revisiones del manual. No contiene todas las recomendaciones de la OMS sobre la atención de los niños con desnutrición aguda severa, sino solo las relativas a las áreas consideradas prioritarias por el grupo de elaboración de las directrices, es decir, Grupo Asesor para la Elaboración de las Directrices de Nutrición-Subgrupo sobre Nutrición a lo Largo de la Vida y Desnutrición 2010-2012. Este grupo examinó las directrices publicadas con anterioridad e indicó qué áreas asistenciales y recomendaciones concretas deberían revisarse primero en el proceso de actualización de todas las recomendaciones de la OMS. Para contextualizar las recomendaciones actualizadas se citan también las recomendaciones pertinentes que siguen vigentes. En futuras actualizaciones de las directrices se abordarán otras recomendaciones de la OMS.

Tanto las frutas como los vegetales contienen vitaminas, minerales y antioxidantes que resultan necesarios para proteger tu salud y prevenir de innumerables enfermedades. Por este motivo es importante que las incluyas en tu alimentación diaria.

Varia los alimentos con una combinación de 3 grupos de colores: Azul: proteínas, Amarillo: carbohidratos y Verde: vegetales y frutas.

El plato con 3 colores representa los nutrientes básicos que deben estar en tu alimentación. 💪🏼💪🏼

Recuerda que, los alimentos enlatados, embutidos y las chucherías empaquetadas y en bolsas, son altas en sal (sodio) y se deben consumir sólo de forma eventual, para que no representen un riesgo para tu salud.