Estudio de auto-anticuerpos en miocarditis alergica experimental

Artículos, libros, monografías y colaboraciones, Werner Jaffe

Estudio de auto-anticuerpos en miocarditis alergica experimental

C. Kozma, R. Jaffe y W. G. Jaffe

En trabajos anteriores se demostró que el extracto de corazón homólogo era capaz de producir lesiones miocárdicas, comprobadas histológicamente.

En el presente trabajo se demuestran, además de las lesiones microscópicas, modificaciones en la eledroforesis del suero.

Se usaron dos tipos de vehículo para preparar el extracto de corazón: solución salina fisiológica y aceite de parafina con el detergente Atlox. El primer extracto, es decir, el de la solución salina, se inyectó por vía intravenosa a 5 conejos, y el otro, conteniendo parafina, por vía intramuscular a 4 animales. Como controles se usaron 5 animales.

Serológicamente, los resultados de las curvas electroforéticas demostraron en las primeras 2 determinaciones, en los 9 conejos, una hipoalbuminemia con aumento de las alfa y gamma-globulinas. En los últimos 2 exámenes, en los conejos inyectados con antígeno en solución fisiológica, se observó una ligera disminución de gamma-globulinas, manteniéndose las otras fracciones como en las determinaciones anteriores.

Los 4 conejos inyectados con el antígeno en emulsión de aceite de parafina mostraron aumento acentuado de gammaglobulinas. El quinto animal murió espontáneamente en la séptima semana. Tenía una tasa muy baja de gamma-globulina y muy alta de la fracción alía 2.

La reacción de difusión-precipitación en gel de agar fue negativa en los 9 conejos en las 2 primeras determinaciones. En la octava y décima semana se encontró el suero de 4 de los 5 conejos inyectados con antígeno en emulsión de parafina con reacción de precipitación positiva. Los conejos inyectados con antígeno en solución fisiológica dieron reacciones negativas hasta el final de los experimentos.

Las lesiones miocárdicas fueron más severas en los animales inyectados con la emulsión de parafina y Atlox.

Estos resultados se interpretan hipotéticamente de la siguiente manera: los anticuerpos que se forman por la inyección de extracto de corazón atacan las miofibrillas cardíacas, las cuales actúan como autoantígenos que a su vez producirían autoanticuerpos, los cuales son demostrables con la reacción de precipitación en gel agar.

Se discute la posible analogía con la evolución de miocarditis chagásica.

Evita ingerir en exceso alimentos que contengan ácidos grasos saturados, los cuales tienden a aumentar el nivel de colesterol malo, por ejemplo: la piel del pollo, la grasa de la carne, margarinas, leche entera, quesos, tocino y frituras en general.
#FundaciónBengoa #Nutrición

Incorpora actividad física en tu rutina diaria. La recomendación es realizar mínimo 30 minutos al día de la actividad física que prefiera, de moderada a alta intensidad, no necesariamente continua, incluso pueden ser 3 tandas de 10 minutos cada una.

¿Sabías qué? Reemplazar las grasas saturadas en tu dieta por grasas no saturadas puede reducir significativamente el riesgo de enfermedad cardíaca en casi la misma cantidad que los medicamentos para reducir el colesterol.

#FundaciónBengoa #Grasas #Nutrición #Alimentación