Hambre, miseria y enfermedad en Latinoamérica y el Caribe: el papel de la nutrición en las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) en Nicaragua

Mª Reyes González Ramírez
Directora del Secretariado de Proyección Internacional y CooperaciónVicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Univer-sidad de Alicante lanza anualmente una convocatoria públi-ca y competitiva para proyectos de cooperación universitaria para el desarrollo. Con la misma se pretende ayudar a nuestra comunidad investigadora y docente a investigar cooperando, devolviendo a la sociedad parte de los conocimientos, expe-riencias y saber hacer generado, que no pueden quedarse en el ámbito de la propia universidad, sino revertir a aquéllos que más lo necesitan.

No podemos ocultar que la Cooperación al Desarrollo no pasa por sus mejores momentos, y menos aún en el ámbito universitario, marcado por incesantes recortes. Esto hace aún más difícil la tarea de seleccionar entre los numerosos proyectos de Cooperación, presentados a la citada convo-catoria, aquéllos que resultan merecedores de ser financiados. Sin embar-go, en el proyecto presentado en el curso 2013/14 por la profesora Trescas-tro confluyeron muchas cualidades que nos hicieron rápidamente disipar las dudas sobre su valía. Por una parte el equipo integrante del proyecto muestra una trayectoria profesional en el ámbito académico, sanitario y de cooperación que respaldaban desde el minuto cero el éxito del mismo. Por otra, el rigor metodológico en la presentación denotaba que el proyec-to, más que un «mero conjunto de papeles» era el reflejo de unos objetivos bien analizados, realistas, claros y medibles. Por supuesto, el interés sobre la temática del proyecto («Hambre, Miseria y Enfermedad en Latinoaméri-ca y en el Caribe») resulta indudable, lo que finalmente hizo que el mismo fuera financiado y esta publicación no es sino uno de sus múltiples frutos

Que el hambre en el mundo es una lacra, que desafortunadamente no hemos resuelto en el siglo XXI, es una evidencia. Resulta alarmante que mientras un quinto de la población en países en vías de desarrollo sufre desnutrición y malnutrición, aproximadamente el 15% de personas en países desarrollados sufre por sobrealimentación. Nuestro planeta pro-duce comida suficiente para alimentar a toda la población mundial, sa-tisfaciendo las necesidades nutricionales básicas de las personas, pero la comida no se distribuye equitativamente entre la población, a causa de las diferencias de suelo, clima, poder político y económico en el mundo. La causa principal del hambre, la desnutrición, sigue siendo la pobreza, que impide a la gente pobre producir o comprar los alimentos, independiente-mente de cuánto haya disponible.

La malnutrición, por otra parte, va unida a enfermedades que gran parte de la población vive de forma crónica, y esto se agrava por la falta de higiene tanto en la preparación como en el consumo de alimentos, influ-yendo de forma significativa en los niños, la parte siempre más desprote-gida y desfavorecida en cualquier grupo social.

El presente trabajo presenta una serie de datos, recomendaciones y guías a seguir por los profesionales de la salud y la nutrición, tratando desde las enfermedades tropicales, a los conceptos de nutrición, infección e inmunidad, haciendo incidencia en el mundo infantil, y todo ello a par-tir de una experiencia de cooperación, llevada a cabo fundamentalmente en Nicaragua. En dicho país, según datos de «Acción contra el Hambre», la tasa de desnutrición crónica infantil es del 25 %, la población infantil con anemia es el 17% y la población sin acceso a una fuente de agua potable es del 15%. Basten estos datos para destacar la idoneidad del estudio de este país, como paradigma del tema que nos atañe en la presente obra.

Estamos convencidos de la utilidad de la presente publicación y de-seamos a sus autores toda serie de éxitos personales, los profesionales ya están asegurados, como lo demuestra la presente obra.

Alicante, 13 de Diciembre de 2014