La antropometría en el estudio del crecimiento y desarrollo físico. Experiencia venezolana

Artículos, libros, monografías y colaboraciones

Autores: López de Blanco, Mercedes; Landaeta-jiménez, Maritza.

Referencia: Rev. esp. nutr. comunitaria ; 9(3): 128-136, jul. 2003. tab

Resumen: Se presenta la experiencia venezolana en el estudio del crecimiento y desarrollo físico de la población en una sociedad en desarrollo. La Fundación Centro de Estudios Biológicos sobre Crecimiento y Desarrollo (FUNDACREDESA) desde 1976 realizó un estudio transversal nacional «Proyecto Venezuela», apoyó al Estudio Longitudinal de Caracas y Estudios sobre Condiciones de Vida, estratificados por Graffar Méndez Castellano. Se elaboraron curvas de dimensiones corporales, composición y maduración. Se integró la auxología epidemiológica para conocer estado de salud, gradientes y tendencias intra poblacionales. Hubo 4 cm de diferencia en niños de siete años entre estratos altos y bajo. Gradientes sociales y urbano-rural, en talla y peso, fueron máximos en la pubertad y menores en adultos, en parte por los ritmos de maduración. Menarquía ocurrió a los 12,4 y 12,8 años entre estratos extremos. Los venezolanos son de maduración temprana, más bajos, menos corpulentos y musculosos, menos grasa periférica y distribución más centrípeta que británicos y norteamericanos. A pesar de la importante Tendencia Secular Positiva en talla, peso y maduración en el Siglo XX, la brecha entre estratos persiste y parece estar aumentando. En Venezuela el uso de la antropometría para monitorizar el futuro de la población es una prioridad (AU).

La Fundación para la Alimentación y Nutrición "José María Bengoa", se complace en invitarles a participar en el evento en youtube:

"Programas de Nutrición dentro de la Emergencia Humanitaria"

Mañana Miércoles 10 de Mayo a la 1pm por esta plataforma digital.

Les esperamos

Antes de que finalice el año, queremos darle las ¡GRACIAS! a todos los involucrados en hacer posible nuestra labor. Desde el equipo de trabajo que conforma la Fundación Bengoa, hasta los que nos han apoyado durante todo este año.

A todos ¡Feliz Año Nuevo!