La antropometría en el estudio del crecimiento y desarrollo físico. Experiencia venezolana

Artículos, libros, monografías y colaboraciones

Autores: López de Blanco, Mercedes; Landaeta-jiménez, Maritza.

Referencia: Rev. esp. nutr. comunitaria ; 9(3): 128-136, jul. 2003. tab

Resumen: Se presenta la experiencia venezolana en el estudio del crecimiento y desarrollo físico de la población en una sociedad en desarrollo. La Fundación Centro de Estudios Biológicos sobre Crecimiento y Desarrollo (FUNDACREDESA) desde 1976 realizó un estudio transversal nacional «Proyecto Venezuela», apoyó al Estudio Longitudinal de Caracas y Estudios sobre Condiciones de Vida, estratificados por Graffar Méndez Castellano. Se elaboraron curvas de dimensiones corporales, composición y maduración. Se integró la auxología epidemiológica para conocer estado de salud, gradientes y tendencias intra poblacionales. Hubo 4 cm de diferencia en niños de siete años entre estratos altos y bajo. Gradientes sociales y urbano-rural, en talla y peso, fueron máximos en la pubertad y menores en adultos, en parte por los ritmos de maduración. Menarquía ocurrió a los 12,4 y 12,8 años entre estratos extremos. Los venezolanos son de maduración temprana, más bajos, menos corpulentos y musculosos, menos grasa periférica y distribución más centrípeta que británicos y norteamericanos. A pesar de la importante Tendencia Secular Positiva en talla, peso y maduración en el Siglo XX, la brecha entre estratos persiste y parece estar aumentando. En Venezuela el uso de la antropometría para monitorizar el futuro de la población es una prioridad (AU).

Evita ingerir en exceso alimentos que contengan ácidos grasos saturados, los cuales tienden a aumentar el nivel de colesterol malo, por ejemplo: la piel del pollo, la grasa de la carne, margarinas, leche entera, quesos, tocino y frituras en general.
#FundaciónBengoa #Nutrición

Incorpora actividad física en tu rutina diaria. La recomendación es realizar mínimo 30 minutos al día de la actividad física que prefiera, de moderada a alta intensidad, no necesariamente continua, incluso pueden ser 3 tandas de 10 minutos cada una.

¿Sabías qué? Reemplazar las grasas saturadas en tu dieta por grasas no saturadas puede reducir significativamente el riesgo de enfermedad cardíaca en casi la misma cantidad que los medicamentos para reducir el colesterol.

#FundaciónBengoa #Grasas #Nutrición #Alimentación