La antropometría en el estudio del crecimiento y desarrollo físico. Experiencia venezolana

Artículos, libros, monografías y colaboraciones

Autores: López de Blanco, Mercedes; Landaeta-jiménez, Maritza.

Referencia: Rev. esp. nutr. comunitaria ; 9(3): 128-136, jul. 2003. tab

Resumen: Se presenta la experiencia venezolana en el estudio del crecimiento y desarrollo físico de la población en una sociedad en desarrollo. La Fundación Centro de Estudios Biológicos sobre Crecimiento y Desarrollo (FUNDACREDESA) desde 1976 realizó un estudio transversal nacional «Proyecto Venezuela», apoyó al Estudio Longitudinal de Caracas y Estudios sobre Condiciones de Vida, estratificados por Graffar Méndez Castellano. Se elaboraron curvas de dimensiones corporales, composición y maduración. Se integró la auxología epidemiológica para conocer estado de salud, gradientes y tendencias intra poblacionales. Hubo 4 cm de diferencia en niños de siete años entre estratos altos y bajo. Gradientes sociales y urbano-rural, en talla y peso, fueron máximos en la pubertad y menores en adultos, en parte por los ritmos de maduración. Menarquía ocurrió a los 12,4 y 12,8 años entre estratos extremos. Los venezolanos son de maduración temprana, más bajos, menos corpulentos y musculosos, menos grasa periférica y distribución más centrípeta que británicos y norteamericanos. A pesar de la importante Tendencia Secular Positiva en talla, peso y maduración en el Siglo XX, la brecha entre estratos persiste y parece estar aumentando. En Venezuela el uso de la antropometría para monitorizar el futuro de la población es una prioridad (AU).

La tradición de la uva en Venezuela 🇻🇪 12 uvas para las 12 campanadas que anuncian el fin del año. Seguro hoy en día ya su uso y costumbre está regado por el mundo con cada venezolano ido, que recordaremos con nostalgia.

Desde #FundaciónBengoa les deseamos Feliz Año para todos

🍴❓ Escucha 'Alternativas que alimentan', el segundo episodio de la temporada dos de nuestro podcast #LibreseIguales

Con las voces expertas de:

• Marianella Herrera, de la @FUNDACIONBENGOA
• Jeannette Makenga, del #CEPIN

🎧 Haz clic aquí: https://bit.ly/3cHmKQY

“La disponibilidad de alimentos, en términos del aporte energético promedio para la gran mayoría de los países de América Latina es bastante satisfactoria, pero su distribución siempre ha sido completamente desigual”.

Doctor José María Bengoa