Metodología cualitativa en la intervención nutricional comunitaria: el caso de los Multihogares de Cuidado Diario

Artículos, libros, monografías y colaboraciones

Autores: Bernal, Jennifer; Lorenzana, Paulina.

Referencia: Rev. esp. nutr. comunitaria ; 9(3): 144-151, jul. 2003. tab

Resumen: Se describe el proceso de construir las dimensiones de la variable «percepción de representantes de niños beneficiarios del programa de Multihogares de Cuidado Diario (MCD) en aspectos alimentarios-nutricionales», mediante el uso de metodología cualitativa (perspectiva naturalista-constructivista). Se realizaron entrevistas en profundidad a 15 representantes, para captar aspectos alimentarios-nutricionales; que fueron grabadas, escuchadas, transcritas, categorizadas e interpretadas. Surgieron tres dimensiones la primera se denominó factores que causan satisfacción a representantes. Destaca «el MCD es una gran ayuda para ellas y sus niños» y «los alimentan bien, les dan lo que realmente necesitan». La segunda se refiere el aspecto físico de los niños como «están más repuestos o más fuertes que otros niños que no asisten al multihogar». La tercera trata sobre gerencia del componente alimentario-nutricional del MCD resalta «hay suficientes alimentos para que los niños reciban desayuno, almuerzo y meríendas». Desglosar percepciones utilizando ésta metodología constituyó un enfoque adecuado para abordar, conocer y obtener una perspectiva holística del fenómeno estudiado, fue la base para la construcción de una escala de evaluación. Permite conocer el ambiente de estas guarderías infantiles. Sirve de insumo para la planificación y evaluación más eficiente del programa, porque considera las necesidades de la comunidad (AU)

La tradición de la uva en Venezuela 🇻🇪 12 uvas para las 12 campanadas que anuncian el fin del año. Seguro hoy en día ya su uso y costumbre está regado por el mundo con cada venezolano ido, que recordaremos con nostalgia.

Desde #FundaciónBengoa les deseamos Feliz Año para todos

🍴❓ Escucha 'Alternativas que alimentan', el segundo episodio de la temporada dos de nuestro podcast #LibreseIguales

Con las voces expertas de:

• Marianella Herrera, de la @FUNDACIONBENGOA
• Jeannette Makenga, del #CEPIN

🎧 Haz clic aquí: https://bit.ly/3cHmKQY

“La disponibilidad de alimentos, en términos del aporte energético promedio para la gran mayoría de los países de América Latina es bastante satisfactoria, pero su distribución siempre ha sido completamente desigual”.

Doctor José María Bengoa