Metodología cualitativa en la intervención nutricional comunitaria: el caso de los Multihogares de Cuidado Diario

Artículos, libros, monografías y colaboraciones

Autores: Bernal, Jennifer; Lorenzana, Paulina.

Referencia: Rev. esp. nutr. comunitaria ; 9(3): 144-151, jul. 2003. tab

Resumen: Se describe el proceso de construir las dimensiones de la variable «percepción de representantes de niños beneficiarios del programa de Multihogares de Cuidado Diario (MCD) en aspectos alimentarios-nutricionales», mediante el uso de metodología cualitativa (perspectiva naturalista-constructivista). Se realizaron entrevistas en profundidad a 15 representantes, para captar aspectos alimentarios-nutricionales; que fueron grabadas, escuchadas, transcritas, categorizadas e interpretadas. Surgieron tres dimensiones la primera se denominó factores que causan satisfacción a representantes. Destaca «el MCD es una gran ayuda para ellas y sus niños» y «los alimentan bien, les dan lo que realmente necesitan». La segunda se refiere el aspecto físico de los niños como «están más repuestos o más fuertes que otros niños que no asisten al multihogar». La tercera trata sobre gerencia del componente alimentario-nutricional del MCD resalta «hay suficientes alimentos para que los niños reciban desayuno, almuerzo y meríendas». Desglosar percepciones utilizando ésta metodología constituyó un enfoque adecuado para abordar, conocer y obtener una perspectiva holística del fenómeno estudiado, fue la base para la construcción de una escala de evaluación. Permite conocer el ambiente de estas guarderías infantiles. Sirve de insumo para la planificación y evaluación más eficiente del programa, porque considera las necesidades de la comunidad (AU)

Incorpora actividad física en tu rutina diaria. La recomendación es realizar mínimo 30 minutos al día de la actividad física que prefiera, de moderada a alta intensidad, no necesariamente continua, incluso pueden ser 3 tandas de 10 minutos cada una. 

#FundaciónBengoa

¿Sabías qué? Reemplazar las grasas saturadas en tu dieta por grasas no saturadas puede reducir significativamente el riesgo de enfermedad cardíaca en casi la misma cantidad que los medicamentos para reducir el colesterol.

#FundaciónBengoa #Grasas #Nutrición #Alimentación

Cargar más...

Pin It on Pinterest

Share This