Metodología cualitativa en la intervención nutricional comunitaria: el caso de los Multihogares de Cuidado Diario

Artículos, libros, monografías y colaboraciones

Autores: Bernal, Jennifer; Lorenzana, Paulina.

Referencia: Rev. esp. nutr. comunitaria ; 9(3): 144-151, jul. 2003. tab

Resumen: Se describe el proceso de construir las dimensiones de la variable «percepción de representantes de niños beneficiarios del programa de Multihogares de Cuidado Diario (MCD) en aspectos alimentarios-nutricionales», mediante el uso de metodología cualitativa (perspectiva naturalista-constructivista). Se realizaron entrevistas en profundidad a 15 representantes, para captar aspectos alimentarios-nutricionales; que fueron grabadas, escuchadas, transcritas, categorizadas e interpretadas. Surgieron tres dimensiones la primera se denominó factores que causan satisfacción a representantes. Destaca «el MCD es una gran ayuda para ellas y sus niños» y «los alimentan bien, les dan lo que realmente necesitan». La segunda se refiere el aspecto físico de los niños como «están más repuestos o más fuertes que otros niños que no asisten al multihogar». La tercera trata sobre gerencia del componente alimentario-nutricional del MCD resalta «hay suficientes alimentos para que los niños reciban desayuno, almuerzo y meríendas». Desglosar percepciones utilizando ésta metodología constituyó un enfoque adecuado para abordar, conocer y obtener una perspectiva holística del fenómeno estudiado, fue la base para la construcción de una escala de evaluación. Permite conocer el ambiente de estas guarderías infantiles. Sirve de insumo para la planificación y evaluación más eficiente del programa, porque considera las necesidades de la comunidad (AU)

Tanto las frutas como los vegetales contienen vitaminas, minerales y antioxidantes que resultan necesarios para proteger tu salud y prevenir de innumerables enfermedades. Por este motivo es importante que las incluyas en tu alimentación diaria.
#FundaciónBengoa

Varia los alimentos con una combinación de 3 grupos de colores: Azul: proteínas, Amarillo: carbohidratos y Verde: vegetales y frutas.

El plato con 3 colores representa los nutrientes básicos que deben estar en tu alimentación. 💪🏼💪🏼

#FundaciónBengoa

Recuerda que, los alimentos enlatados, embutidos y las chucherías empaquetadas y en bolsas, son altas en sal (sodio) y se deben consumir sólo de forma eventual, para que no representen un riesgo para tu salud.

#FundaciónBengoa

Cargar más...

Pin It on Pinterest

Share This