Notas sobre el enriquecimiento de la harina de maíz precocida y de la harina de trigo en Venezuela

Artículos, libros, monografías y colaboraciones

Este escrito no tiene la pretensión de ser un trabajo de investigación para su publicación en una revista científica ni una revisión bibliográfica sobre lo que mayormente se conoce sobre la materia, no se referencian con citas específicas las variadas fuentes leídas o consultadas, tampoco se presentan Figuras o Tablas. Existen otras publicaciones que informan sobre la fortificación en Venezuela, de la harina de maíz precocida, HMP, y de la harina de trigo panadera. Hemos querido no obstante, relatar con amenidad de manera resumida, las sucesivas etapas, secuencia de hechos, acontecimientos, anécdotas, lecciones aprendidas y valiosas experiencias que culminaron exitosamente con la promulgación de las Nomas COVENIN de obligatorio cumplimiento para el enriquecimiento de la HMP y de la harina de trigo, HT. En provecho de mi jubilación o retiro, esta narrativa se fundamenta en el documental personal de publicaciones, libros, oficios, cartas, recortes de prensa y memoranda que archivo en mi biblioteca y que han servido con esplendidez para recordar y escribir esta historia vivida durante nuestros últimos años de servicio profesional en el Instituto Nacional de Nutrición, INN. Ha sido una labor en equipo cumplida a plenitud. Las cosas buenas que se han hecho hay que decirlas y repetirlas. La historia se desmemoria muchas veces. El lector interesado puede acudir con objetividad y consultar las referencias bibliográficas reseñadas al final. Errores involuntarios de omisión o incompleta narración de los hechos, son de mi exclusiva autoría.

José Félix Chávez Pérez
Caracas, Abril 2018

Evita ingerir en exceso alimentos que contengan ácidos grasos saturados, los cuales tienden a aumentar el nivel de colesterol malo, por ejemplo: la piel del pollo, la grasa de la carne, margarinas, leche entera, quesos, tocino y frituras en general.
#FundaciónBengoa #Nutrición

Incorpora actividad física en tu rutina diaria. La recomendación es realizar mínimo 30 minutos al día de la actividad física que prefiera, de moderada a alta intensidad, no necesariamente continua, incluso pueden ser 3 tandas de 10 minutos cada una.

¿Sabías qué? Reemplazar las grasas saturadas en tu dieta por grasas no saturadas puede reducir significativamente el riesgo de enfermedad cardíaca en casi la misma cantidad que los medicamentos para reducir el colesterol.

#FundaciónBengoa #Grasas #Nutrición #Alimentación