Principales deficiencias de micronutrientes en Venezuela

Artículos, libros, monografías y colaboraciones

Autores: Maritza Landaeta – Jiménez, Maria Nieves García, Virgilio Bosch. Fundacredesa, IVIC, UCV Año: 2003

Referencia: Rev Esp Nutr Comunitaria 2003; 9(3): 117-127

Resumen: La deficiencia de hierro y la anemia es la carencia nutricional más común en Venezuela. La deficiencia de yodo se localiza en la zona andina y la de vitamina A es marginal. Afectan a lactantes, preescolares, mujeres fértiles y embarazadas, más pobres. En los estratos IV y V (Graffar Méndez Castellano), la deficiencia de hierro en los <2 años fue 52% y la anemia de 48%, y en escolares y adolescentes la deficiencia disminuyó: 37% a 16% y la anemia: 19% a 9% y luego subió a 17%. Después de la fortificación la mediana de ferritina aumentó (13 µg/L-27µg/L) entre 1992 y 1999. En embarazadas pobres de la Gran Caracas, la deficiencia de hierro: 59% y la anemia: 38%. En preescolares la deficiencia de vitamina A varió de 5,3% a 14% y la deficiencia marginal de 26% a 30%. En la encuesta nacional (1999) la mediana de excreción urinaria de yodo fue de 171 µgl/L, resultado satisfactorio, pues una mediana >100 µgl/L indica ausencia de deficiencia en el país. Hay que fortalecer las intervenciones para disminuir los riesgos biológicos en los grupos más vulnerables a la deficiencia de hierro, quienes por lo general, tienen múltiples carencias complejas de abordar.

Palabras clave: Micronutrientes, deficiencia de hierro, anemia, deficiencia yodo, deficiencia vitamina A.

Evita ingerir en exceso alimentos que contengan ácidos grasos saturados, los cuales tienden a aumentar el nivel de colesterol malo, por ejemplo: la piel del pollo, la grasa de la carne, margarinas, leche entera, quesos, tocino y frituras en general.
#FundaciónBengoa #Nutrición

Incorpora actividad física en tu rutina diaria. La recomendación es realizar mínimo 30 minutos al día de la actividad física que prefiera, de moderada a alta intensidad, no necesariamente continua, incluso pueden ser 3 tandas de 10 minutos cada una.

¿Sabías qué? Reemplazar las grasas saturadas en tu dieta por grasas no saturadas puede reducir significativamente el riesgo de enfermedad cardíaca en casi la misma cantidad que los medicamentos para reducir el colesterol.

#FundaciónBengoa #Grasas #Nutrición #Alimentación