Principales deficiencias de micronutrientes en Venezuela

Artículos, libros, monografías y colaboraciones

Autores: Maritza Landaeta – Jiménez, Maria Nieves García, Virgilio Bosch. Fundacredesa, IVIC, UCV Año: 2003

Referencia: Rev Esp Nutr Comunitaria 2003; 9(3): 117-127

Resumen: La deficiencia de hierro y la anemia es la carencia nutricional más común en Venezuela. La deficiencia de yodo se localiza en la zona andina y la de vitamina A es marginal. Afectan a lactantes, preescolares, mujeres fértiles y embarazadas, más pobres. En los estratos IV y V (Graffar Méndez Castellano), la deficiencia de hierro en los <2 años fue 52% y la anemia de 48%, y en escolares y adolescentes la deficiencia disminuyó: 37% a 16% y la anemia: 19% a 9% y luego subió a 17%. Después de la fortificación la mediana de ferritina aumentó (13 µg/L-27µg/L) entre 1992 y 1999. En embarazadas pobres de la Gran Caracas, la deficiencia de hierro: 59% y la anemia: 38%. En preescolares la deficiencia de vitamina A varió de 5,3% a 14% y la deficiencia marginal de 26% a 30%. En la encuesta nacional (1999) la mediana de excreción urinaria de yodo fue de 171 µgl/L, resultado satisfactorio, pues una mediana >100 µgl/L indica ausencia de deficiencia en el país. Hay que fortalecer las intervenciones para disminuir los riesgos biológicos en los grupos más vulnerables a la deficiencia de hierro, quienes por lo general, tienen múltiples carencias complejas de abordar.

Palabras clave: Micronutrientes, deficiencia de hierro, anemia, deficiencia yodo, deficiencia vitamina A.

La tradición de la uva en Venezuela 🇻🇪 12 uvas para las 12 campanadas que anuncian el fin del año. Seguro hoy en día ya su uso y costumbre está regado por el mundo con cada venezolano ido, que recordaremos con nostalgia.

Desde #FundaciónBengoa les deseamos Feliz Año para todos

🍴❓ Escucha 'Alternativas que alimentan', el segundo episodio de la temporada dos de nuestro podcast #LibreseIguales

Con las voces expertas de:

• Marianella Herrera, de la @FUNDACIONBENGOA
• Jeannette Makenga, del #CEPIN

🎧 Haz clic aquí: https://bit.ly/3cHmKQY

“La disponibilidad de alimentos, en términos del aporte energético promedio para la gran mayoría de los países de América Latina es bastante satisfactoria, pero su distribución siempre ha sido completamente desigual”.

Doctor José María Bengoa