Principales deficiencias de micronutrientes en Venezuela

Artículos, libros, monografías y colaboraciones

Autores: Maritza Landaeta – Jiménez, Maria Nieves García, Virgilio Bosch. Fundacredesa, IVIC, UCV Año: 2003

Referencia: Rev Esp Nutr Comunitaria 2003; 9(3): 117-127

Resumen: La deficiencia de hierro y la anemia es la carencia nutricional más común en Venezuela. La deficiencia de yodo se localiza en la zona andina y la de vitamina A es marginal. Afectan a lactantes, preescolares, mujeres fértiles y embarazadas, más pobres. En los estratos IV y V (Graffar Méndez Castellano), la deficiencia de hierro en los <2 años fue 52% y la anemia de 48%, y en escolares y adolescentes la deficiencia disminuyó: 37% a 16% y la anemia: 19% a 9% y luego subió a 17%. Después de la fortificación la mediana de ferritina aumentó (13 µg/L-27µg/L) entre 1992 y 1999. En embarazadas pobres de la Gran Caracas, la deficiencia de hierro: 59% y la anemia: 38%. En preescolares la deficiencia de vitamina A varió de 5,3% a 14% y la deficiencia marginal de 26% a 30%. En la encuesta nacional (1999) la mediana de excreción urinaria de yodo fue de 171 µgl/L, resultado satisfactorio, pues una mediana >100 µgl/L indica ausencia de deficiencia en el país. Hay que fortalecer las intervenciones para disminuir los riesgos biológicos en los grupos más vulnerables a la deficiencia de hierro, quienes por lo general, tienen múltiples carencias complejas de abordar.

Palabras clave: Micronutrientes, deficiencia de hierro, anemia, deficiencia yodo, deficiencia vitamina A.

La Fundación para la Alimentación y Nutrición "José María Bengoa", se complace en invitarles a participar en el evento en youtube:

"Programas de Nutrición dentro de la Emergencia Humanitaria"

Mañana Miércoles 10 de Mayo a la 1pm por esta plataforma digital.

Les esperamos

Antes de que finalice el año, queremos darle las ¡GRACIAS! a todos los involucrados en hacer posible nuestra labor. Desde el equipo de trabajo que conforma la Fundación Bengoa, hasta los que nos han apoyado durante todo este año.

A todos ¡Feliz Año Nuevo!
#FundaciónBengoa

Cargar más...

Pin It on Pinterest

Share This