Selenio en alimentos y en orina de escolares de diferentes zonas de Venezuela

Artículos, libros, monografías y colaboraciones, Werner Jaffe

Selenio en alimentos y en orina de escolares de diferentes zonas de Venezuela

MARÍA CRISTINA DE MONDRAGÓN y WERNER G. JAFFÉ

División de Investigaciones, Instituto Nacional de Nutrición, Caracas – Venezuela

Se determinó el contenido de selenio en 268 muestras de alimentos vegetales, 59 muestras de alimentos animales y en 1055 muestras de orina, procedentes de diversas zonas del país. De acuerdo a los niveles de selenio hallados, se ha procedido a señalar las zonas de mayor y menor abundancia de este elemento. El promedio total de excreción urinaria de selenio en 1055 niños escolares era 0.1517 mcg/ml ó de 0.2067 mcg/mg de creatinina siendo el mayor promedio local de 0.627 mcg/ml y el mayor valor individual 3.9 mcg/ml. Las muestras de alimentos de contenido elevado en selenio fueron recolectadas en las zonas donde la excreción urinaria fue igualmente elevada. Se discute la importancia de las tortas seleníferas de ajonjolí usadas en la fabricación de alimentos para vacas y gallinas como posible origen del selenio hallado en muestras de leche y huevos, cuyos valores promedios eran 0.115 y 1.52 ppm respectivamente.

No se encontraron diferencias entre los valores de coproporfirina en orinas procedentes de una zona selenífera y una normal.

La tradición de la uva en Venezuela 🇻🇪 12 uvas para las 12 campanadas que anuncian el fin del año. Seguro hoy en día ya su uso y costumbre está regado por el mundo con cada venezolano ido, que recordaremos con nostalgia.

Desde #FundaciónBengoa les deseamos Feliz Año para todos

🍴❓ Escucha 'Alternativas que alimentan', el segundo episodio de la temporada dos de nuestro podcast #LibreseIguales

Con las voces expertas de:

• Marianella Herrera, de la @FUNDACIONBENGOA
• Jeannette Makenga, del #CEPIN

🎧 Haz clic aquí: https://bit.ly/3cHmKQY

“La disponibilidad de alimentos, en términos del aporte energético promedio para la gran mayoría de los países de América Latina es bastante satisfactoria, pero su distribución siempre ha sido completamente desigual”.

Doctor José María Bengoa