Selenio en alimentos y en orina de escolares de diferentes zonas de Venezuela

Artículos, libros, monografías y colaboraciones, Werner Jaffe

Selenio en alimentos y en orina de escolares de diferentes zonas de Venezuela

MARÍA CRISTINA DE MONDRAGÓN y WERNER G. JAFFÉ

División de Investigaciones, Instituto Nacional de Nutrición, Caracas – Venezuela

Se determinó el contenido de selenio en 268 muestras de alimentos vegetales, 59 muestras de alimentos animales y en 1055 muestras de orina, procedentes de diversas zonas del país. De acuerdo a los niveles de selenio hallados, se ha procedido a señalar las zonas de mayor y menor abundancia de este elemento. El promedio total de excreción urinaria de selenio en 1055 niños escolares era 0.1517 mcg/ml ó de 0.2067 mcg/mg de creatinina siendo el mayor promedio local de 0.627 mcg/ml y el mayor valor individual 3.9 mcg/ml. Las muestras de alimentos de contenido elevado en selenio fueron recolectadas en las zonas donde la excreción urinaria fue igualmente elevada. Se discute la importancia de las tortas seleníferas de ajonjolí usadas en la fabricación de alimentos para vacas y gallinas como posible origen del selenio hallado en muestras de leche y huevos, cuyos valores promedios eran 0.115 y 1.52 ppm respectivamente.

No se encontraron diferencias entre los valores de coproporfirina en orinas procedentes de una zona selenífera y una normal.

Recuerda que, en los alimentos para niños y niñas menores de 2 años no hay que añadir azúcar. Solo deben recibir el azúcar que proviene de las frutas y vegetales que integran su menú. Esto garantizará un desarrollo más saludable.

¡Cuida tu Consumo de Azúcar!
El exceso de azúcares se almacena en el organismo en forma de grasa, si estas reservas no se usan pueden acumularse y producir problemas de salud, como: incremento de presión arterial, riesgo de infartos y complicaciones vasculares.

La Guía Nutricional 2022, contiene recetas que contribuyen con el equilibrio y variedad de la alimentación, el consumo de frutas y vegetales, regular azúcares y sal, entre otros, con el objetivo de orientar a la familia sobre cómo cuidar su salud.

👉🏼 http://www.fundacionbengoa.org