Selenio en alimentos y en orina de escolares de diferentes zonas de Venezuela

Artículos, libros, monografías y colaboraciones, Werner Jaffe

Selenio en alimentos y en orina de escolares de diferentes zonas de Venezuela

MARÍA CRISTINA DE MONDRAGÓN y WERNER G. JAFFÉ

División de Investigaciones, Instituto Nacional de Nutrición, Caracas – Venezuela

Se determinó el contenido de selenio en 268 muestras de alimentos vegetales, 59 muestras de alimentos animales y en 1055 muestras de orina, procedentes de diversas zonas del país. De acuerdo a los niveles de selenio hallados, se ha procedido a señalar las zonas de mayor y menor abundancia de este elemento. El promedio total de excreción urinaria de selenio en 1055 niños escolares era 0.1517 mcg/ml ó de 0.2067 mcg/mg de creatinina siendo el mayor promedio local de 0.627 mcg/ml y el mayor valor individual 3.9 mcg/ml. Las muestras de alimentos de contenido elevado en selenio fueron recolectadas en las zonas donde la excreción urinaria fue igualmente elevada. Se discute la importancia de las tortas seleníferas de ajonjolí usadas en la fabricación de alimentos para vacas y gallinas como posible origen del selenio hallado en muestras de leche y huevos, cuyos valores promedios eran 0.115 y 1.52 ppm respectivamente.

No se encontraron diferencias entre los valores de coproporfirina en orinas procedentes de una zona selenífera y una normal.

Evita ingerir en exceso alimentos que contengan ácidos grasos saturados, los cuales tienden a aumentar el nivel de colesterol malo, por ejemplo: la piel del pollo, la grasa de la carne, margarinas, leche entera, quesos, tocino y frituras en general.
#FundaciónBengoa #Nutrición

Incorpora actividad física en tu rutina diaria. La recomendación es realizar mínimo 30 minutos al día de la actividad física que prefiera, de moderada a alta intensidad, no necesariamente continua, incluso pueden ser 3 tandas de 10 minutos cada una.

¿Sabías qué? Reemplazar las grasas saturadas en tu dieta por grasas no saturadas puede reducir significativamente el riesgo de enfermedad cardíaca en casi la misma cantidad que los medicamentos para reducir el colesterol.

#FundaciónBengoa #Grasas #Nutrición #Alimentación