Selenio, un elemento esencial y tóxico. Datos de Latinoamérica

Artículos, libros, monografías y colaboraciones, Werner Jaffe

Selenio, un Elemento Esencial y Tóxico. Datos de Latinoamérica

Werner Jaffé

Archivos Latinoamericanos de Nutrición, Vol. 42, No. 2, 1992: 90-93.

Se presentan algunos aspectos sobre la importancia del selenio, fuentes, deficiencias y excesos. Se comentan las grandes diferencias de ingesta entre diferentes países y zonas geográficas. Los niños de una zona de Venezuela consumen con la lactancia materna aproximadamente 10 veces más que los de Finlandia. Usando los niveles de Se en ajonjolí como indicador, se detectaron entre las muestras de 20 países, los más altos y los más bajos provenientes de países latinoamericanos. Igualmente, los niveles más altos y los niveles más bajos en orina y suero sanguíneo reportados en la literatura, con escasas excepciones, son de esta región geográfica. Se recomienda efectuar estudios en. Latinoamérica sobre los niveles de Se, para los cuales la excreción urinaria o la concentración en uñas o en la clara de huevo de gallinas, no sometidas a una alimentación eón productos industrializados. pueden servir como indicadores.

Ya Paracelsius declaró que es la dosis la que determina, si un compuesto es remedio o tóxico, y no el compuesto en sí. En el caso del Selenio (Se), los niveles que pueden causar intoxicación o carencia están relativamente cerca, comparados con muchos otros compuestos y nutrientes, razón por la cual los conocimientos sobre su abundancia o falta en los alimentos es de interés especial.

Evita ingerir en exceso alimentos que contengan ácidos grasos saturados, los cuales tienden a aumentar el nivel de colesterol malo, por ejemplo: la piel del pollo, la grasa de la carne, margarinas, leche entera, quesos, tocino y frituras en general.
#FundaciónBengoa #Nutrición

Incorpora actividad física en tu rutina diaria. La recomendación es realizar mínimo 30 minutos al día de la actividad física que prefiera, de moderada a alta intensidad, no necesariamente continua, incluso pueden ser 3 tandas de 10 minutos cada una.

¿Sabías qué? Reemplazar las grasas saturadas en tu dieta por grasas no saturadas puede reducir significativamente el riesgo de enfermedad cardíaca en casi la misma cantidad que los medicamentos para reducir el colesterol.

#FundaciónBengoa #Grasas #Nutrición #Alimentación