Valores de referencia de energía y nutrientes para la población venezolana

Artículos, libros, monografías y colaboraciones

Archivos Latinoamericanos de Nutrición

Archivos Latinoamericanos de Nutrición, Volumen 63, No. 4, Año 2013

En 2011 un grupo de investigadores, quienes habían participado en la propuesta de valores de referencia del año 2000, publicada por el Instituto Nacional de Nutrición, plantean la necesidad de actualizar los valores de referencia de energía y nutrientes de acuerdo al informe del comité de expertos convocado por FAO/OMS/UNU, publicado en 2004. En el mismo, se recomienda a los países que apliquen la nueva metodología para cálculo del gasto energético de los individuos y la ingesta mínima de calorías, que una persona debería consumir para mantener un adecuado estado de salud físico y mental.

La Fundación Bengoa en alianza con ILSI Nor. Andino, apoyan esta iniciativa, debido a que en la última década se han producido cambios significativos en el perfil nutricional y de salud de los venezolanos, necesarios tomar en cuenta en la actualización de los valores de referencia de energía y nutrientes.

La convocatoria a las instituciones públicas, académicas y organizaciones de desarrollo social fue amplia y atendieron esta solicitud, el Instituto de Investigaciones Científicas (IVIC), Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Simón Bolívar (USB), Universidad del Zulia (LUZ), Universidad de los Andes (ULA), CENDES (Centro de Estudios del Desarrollo, UCV), Hospital Universitario de Caracas, Hospital de Niños JM de los Ríos, Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano (CANIA), Universidad de Puerto Rico, ILSI Nor Andino (International Life Sciences Institute) y Fundación Bengoa.

En esta oportunidad, se presenta la actualización de los valores de Energía, Proteínas, Carbohidratos, Grasas, Hierro, Calcio, Yodo, Zinc, Selenio, Cobre, Fósforo, Magnesio, Molibdeno, Flúor, Vitamina C, Vitamina D, Vitamina K, Vitamina A, Carotenoides, Ácido Fólico, Niacina y Polifenoles.

Nuestro reconocimiento muy especial al compromiso de los investigadores venezolanos y asesores, así como al de las instituciones, que intervinieron en esta actualización de los Valores de Referencia de Energía y Nutrientes 2012. A los coordinadores Maritza Landaeta-Jiménez (Energía), Marisa Guerra (Proteinas), Marisela Granito (Carbohidratos), María Isabel Giacopini (Grasas), María Nieves García Casal (Hierro, Yodo, Zinc, Selenio, Cobre, Molibdeno, Vitamina C, Vitamina E, Vitamina K, Vitamina A, Carotenoides, Ácido Fólico, Polifenoles y Hierro), Coromoto Tomei (Calcio, Vitamina D, Fósforo, Magnesio y Flúor) y Diamela Carias (Niacina). Gracias a todos los investigadores que llevaron a feliz término este trabajo.

Un especial agradecimiento a la profesora España Marco (UCV) por su asesoría, compromiso y valioso aporte durante el desarrollo de la investigación y publicación de los resultados. A los investigadores Maura Vásquez y Guillermo Ramírez (Escuela de Estadística. UCV) y Carla Aliaga (Fundación Bengoa) por su dedicación en la estimación de los valores de referencias de energía. A los investigadores Cristina Palacios (Escuela Graduada de Salud Pública, Universidad de Puerto Rico), Juan Pablo Peña Rosas (Organización Mundial de la Salud) y Júscelino Tovar (Lund University, Departamento de Nutrición Aplicada) por su asesoría y participación en los equipos de trabajo.

Igualmente reconocemos el aporte de los investigadores Betty Méndez de Pérez y Pedro Reynaldo García (UCV), Pedro Alexander (Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico Barquisimeto), Héctor Herrera (USB) y Yimi Vera Barboza (LUZ), en la consulta referida a la “Distribución porcentual de la población mayor de 18 años según nivel de actividad física”.

Finalmente a todos los profesionales que con sus recomendaciones y apoyo hicieron posible esta publicación, en especial a Arantza Bilbao de ILSI Nor. Andino por el soporte institucional para el financiamiento de esta publicación. A los editores de la revista Archivos Latinoamericanos de Nutrición José Félix Chávez y Nilda Negretti Sánchez por todas sus orientaciones. Finalmente a la Fundación Bengoa por su compromiso institucional y profesional, en la actualización de los Valores de Referencia de Energía y Nutrientes 2012.

Un reconocimiento muy especial a todos los investigadores que con dedicación y mística de trabajo, superaron las limitaciones para finalizar esta publicación, que hoy se presenta a la comunidad científica, con la convicción de su mejor uso en instituciones, académicas, públicas y privadas. Esta experiencia, es una muestra de lo que es posible lograr, cuando las voluntades se unen alrededor de una meta común, como es, contribuir a mejorar la nutrición y la salud. Nuestro agradecimiento a todos ellos y a sus instituciones, que hicieron grandes esfuerzos en medio de sus dificultades, para apoyar la actualización 2012 de los Valores de Referencia de Energía y Nutrientes.

Maritza Landaeta-Jiménez
Editor