La uva, es una fruta de forma y color variable que, dependiendo de la variedad, puede ser globosa o elipsoidal, verdosa, amarilla, roja y oscura (azules, purpúreas, negruzcas) (1,2,3). Es el fruto de la vid y es en realidad una baya carnosa y jugosa, en cuyo centro contiene semillas diferentes en cuanto a su forma, superficie, cantidad y sabor (1,2). Se da en racimos (1).

En general las uvas se consumen frescas o desecadas cuando se les llama pasas o uvas pasas.
En Venezuela se consume principalmente como fruta fresca. También se usan las pasas, la mayor parte importada, muy apreciada en las cocinas, para los postres, las comidas saladas, la pastelería o los helados (1). Ejemplos de estos usos tradicionales de las pasitas como ingrediente son: la torta de pan, el helado de ron con pasas, arroces, galletas, granolas, yogures, ensalada de repollo con piña y pasas y en el guiso de las hallacas, entre otras preparaciones culinarias.

La uva es una de las protagonistas que adorna la fiesta venezolana más alegre del año. La noche del 31 de diciembre de cada año, comer 12 uvas, durante las 12 campanadas que anuncian el fin del año, una por cada campanada es uno de los rituales tradicionales que convoca a la familia venezolana, con la esperanza de tener doce meses de prosperidad en el año que recién nace (10, 11). En esta época también la puede encontrar en forma de pasas, como ingrediente del pan de jamón, la hallaca, la torta negra o el panetone.

Seguramente cualquiera de los usos anteriores de las uvas, ya hoy día compartidos por el mundo con cada venezolano ido, y que con nostalgia nos recordará alguno de estos versos:

“Madre: esta noche se nos muere un año…
Aquí es de la tradición que, en esta noche,
cuando el reloj anuncia que el Año Nuevo llega,
todos los hombres coman, al compás de las horas,
las doce uvas de la Noche Vieja.
Pero aquí no se abrazan ni gritan: ¡FELIZ AÑO!,
como en los pueblos de mi tierra…

En navidad a los venezolanos, también nos gusta escuchar en la radio este poema, “Las uvas del tiempo”, una hermosa composición literaria escrita el 31 de diciembre de 1923 por el poeta venezolano Andrés Eloy Blanco Meaño (1896-1955), encontrándose en España recordando a su madre (12). En Poemas del alma (13), accede a sus versos, haciendo clic en el siguiente enlace https://www.poemas-del-alma.com/andres-eloy-blanco-las-uvas-del-tiempo.htm, o en el siguiente canal (14) donde los escucharás de la propia voz del poeta https://www.youtube.com/watch?v=MAzBakxI6sA

Para conocer más sobre esta interesante fruta, símbolo de nuestro gentilicio en la época decembrina, pero que puedes consumir en otros momentos, te ofrecemos algunos datos:

  • Proviene de la planta llamada vid, parra (1), vidueño o verduño (2), que es un arbusto trepador, cuyas hojas son reemplazadas anualmente, originario de Europa y Asia. Su nombre científico es Vitis vinífera L. de la familia vitáceas (1,2).
  • Su cultivo se ha documentado, desde las primeras dinastías egipcias. Los antiguos hebreos, griegos y romanos escribieron los detalles acerca de las uvas y la fabricación del vino. Para 1578 ya se cultivaba en Venezuela (1).
  • La uva posee un alto contenido en agua, vitaminas (como B1, B6, C, E) y minerales (como hierro, potasio, zinc, selenio, magnesio). Actúa como un refrescante reconstituyente durante la convalecencia y la práctica de actividad física.
  • Según la variedad de uva, como el caso de la oscura, puede poseer resveratrol, una molécula con propiedades comprobadas en la prevención del envejecimiento y de enfermedades como el Alzheimer. El resveratrol es considerado un buen antioxidante, anticancerígeno y cardiosaludable, aunque el consumo de vino debe mesurarse por su contenido alcohólico (4). Los carbohidratos están bajo la forma de fructosa y glucosa (1).
  • Estimula al sistema de defensa o sistema inmunitario (2), debido a su aporte de vitaminas, minerales y antioxidantes. Como la mayoría de las frutas fortalece tu salud cardiovascular.
  • Es desaconsejada en los diabéticos debido a su alto porcentaje de azúcares.
  • La cáscara o piel de la uva es rica en materias colorantes, tánico y aromático (3).
  • Las hojas contienen antocianósidos y polifenoles como el ácido monocafeiltartárico, taninos hidrolizables, procianidoles, entre otros, los cuales ejercen acción antioxidante, antitumoral, antiedematosa, antiinflamatoria, vasoprotectora y astringente, pudiendo proporcionar beneficios para la salud, sobre todo para el tratamiento de diferentes trastornos como edemas, diarreas, varices, hemorroides, procesos inflamatorios, entre otros (2).
  • Las semillas también poseen un alto porcentaje de ácidos grasos insaturados, fibra y proteínas. Su aceite tiene un efecto protector y antioxidante de la membrana celular gracias a su alto contenido de polifenoles y tocoferoles.

Otra curiosidad es que con las uvas también se elabora el vino de uva, que es una bebida fermentada obtenida a partir del mosto o zumo de uva (4). En Venezuela los estados más aptos para la producción de vino son los estados Zulia y Lara, debido a sus condiciones climáticas y de suelo (5).

El cultivo de la uva en Venezuela ha sido materia de atención por diferentes instituciones, así, por ejemplo, en el estado Zulia existe el Centro Vitícola creado en 1977, como Asociación Civil sin fines de lucro dedicado a la investigación y la prestación de asistencia técnica a los agricultores e industriales, productores y transformadores de uva (6). El estado Lara, contó con el instituto de la uva fundado en 1974, como Unidad adscrita al Decanato de Agronomía de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, con el objetivo de investigar y fomentar los campos de Viticultura y Enología a nivel Tropical, en los cuales se incluye todo lo relacionado con el cultivo de la vid y su industrialización (7), lamentablemente hoy día invadido (8). En 1985, surgió Bodegas Pomar (zona de Altagracia del estado Lara), donde se cultivan variedades de uva francesas y algunas españolas con muy buenos resultados (9).

Ahora que ya tienes más información sobre las uvas, inclúyelas junto a otras frutas en tu mesa, si es diciembre, ¡a disfrutarlas! en los ricos platos navideños, sin olvidar que hay una variedad de preparaciones dulces o saladas en las cuales incluirlas en otros momentos; bien frescas o bien desecadas. ¡Cuida las porciones, cuida tu salud!

Referencias bibliográficas:

  1. Vélez Boza F, Valery de Vélez G. Plantas Alimenticias de Venezuela. 1ra Edición. Caracas: Fundación Bigott, Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, Monografía Nº 37; 1990. p. 223
  2. Espinoza G. Vid (Vitis vinifera), características, cultivo y fruto, la uva [Internet]. paradais sphynx. 6 nov 2019. Disponible en:
    https://naturaleza.paradais-sphynx.com/plantas/arbustos/vid-vitis-vinifera-caracteristicas-cultivo-fruto-uva.htm
  3. La vid. Vitis vinifer características botánicas [Internet]. s.f. Disponible en: http://www.lavid.eu/index.php/caracteristicas-botanicas.html
  4. Botanical online.com. Cultivo de la vid [Internet]. s.f. Disponible en:
    https://www.botanical-online.com/cultivo/vid-vitis-vinifera-como-plantar-cuidados
  5. Bianco, H., Medina, A. Reseña histórica del vino en Venezuela, su control de calidad. Rev. Fac. Farm [Internet]. 2001: 42, 65-69. Disponible en:
    http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/23784/articulo42-7.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  6. Martos de Azuaje J. El Centro Vitícola del estado Zulia: una experiencia de investigación agrícola exitosa. Rev. Espacios [Internet]. 1987: 8 (1); pág. 14. Disponible en: https://www.revistaespacios.com/a87v08n01/87080150.html
  7. Decanato de agronomía UCLA. El Instituto… [Internet]. s.f. Instituto de la uva. Disponible en: http://www.ucla.edu.ve/dagronom/uva/default.htm
  8. Aulaabiertavenezuela.org. situación de los espacios universitarios de conservación ambiental en Venezuela [Internet]. Informe preliminar año 2019 abril 2020, Vol 2, 81-138. Disponible en:
    http://aulaabiertavenezuela.org/wp-content/uploads/2021/03/INFORME-Situaci%C3%B3n-de-los-espacios-universitarios-de-conservaci%C3%B3n-ambiental-en-Venezuela-VOL-2.pdf
  9. Mires AM. Historia de la viticultura en Venezuela [Internet]. s.f. cocina y vino. Disponible en:
    https://www.cocinayvino.com/vinos-bebidas/vino/historia-viticultura-en-venezuela/
  10. Rivas G. Tradiciones de Fin de Año en Venezuela [Internet]. Noticias.com.ve, 28 diciembre 2020. Disponible en:
    https://noticias.com.ve/ingenio-venezolano/tradiciones-fin-ano-venezuela/
  11. BBC Mundo. Por qué se comen 12 uvas a la medianoche y el origen de otras tradiciones de Año Nuevo en América Latina [Internet]. 31 dic 2018. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-38374437
  12. Ciudad VLC. El día en que el poeta escribió «Las uvas del tiempo» [Internet]. 31 dic 2017. Disponible en:
    https://www.ciudadvalencia.com.ve/dia-poeta-escribio-las-uvas-del-tiempo/
  13. Poemas del alma. Las uvas del tiempo [Internet]. s.f. Disponible en:
    https://www.poemas-del-alma.com/andres-eloy-blanco-las-uvas-del-tiempo.htm
  14. https://www.youtube.com/watch?v=MAzBakxI6sA

La Fundación para la Alimentación y Nutrición "José María Bengoa", se complace en invitarles a participar en el evento en youtube:

"Programas de Nutrición dentro de la Emergencia Humanitaria"

Mañana Miércoles 10 de Mayo a la 1pm por esta plataforma digital.

Les esperamos

Antes de que finalice el año, queremos darle las ¡GRACIAS! a todos los involucrados en hacer posible nuestra labor. Desde el equipo de trabajo que conforma la Fundación Bengoa, hasta los que nos han apoyado durante todo este año.

A todos ¡Feliz Año Nuevo!
#FundaciónBengoa

Cargar más...

Pin It on Pinterest

Share This