Adolphe Lambert Jacques Quetelet

Biografías

Adolphe Lambert Jacques Quetelet

1796-1874

Adolphe Jacques Quetelet1 nació en 1796 en Gante, ciudad belga. Su fuerte afición por las matemáticas, lo llevó a estudiar astronomía y geometría, siendo esta última, tema de la disertación que lo llevó a obtener el primer Doctorado en Ciencias, conferido por la Universidad de Gante, en 1819 cuando apenas tenía 23 años, posteriormente se desempeñaría como profesor de matemáticas en el Ateneo de Bruselas, alcanzando el máximo sitial de su especialidad en 1824.

Durante 40 años ocupó el puesto de Secretario Perpetuo de la Real Academia de Ciencias y Letras de Bruselas, donde había ingresado en 1820 y paralelamente se desempeñó como editor responsable del periódico Correspondencia de matemática y física. También publicó Las leyes del nacimiento y La muerte en Bruselas y otras investigaciones relacionadas con el comportamiento de hechos poblacionales.

En 1833, después de haber realizado durante dos años los primero estudios antropométricos transversales en niños, publicó el libro Rechearches sur le poids de l’homme aux differents ages (Investigación sobre el peso del hombre en diferentes edades), en el cual incluía tablas que comprendían tanto el promedio como el valor mínimo y máximo de los pesos y las tallas de hombres y mujeres desde el nacimiento hasta los 30 años de vida, fecha después de la cual la información se presentaría por décadas, hasta llegar a los 80 años; aunque éstas fueron las primeras tablas publicadas, se desconoce la forma en que fueron construidas.

Quetelet utilizó el mecometre (especie de infantómetro) de FranÇois Chaussier, para medir la talla de los niños y la báscula de Sanctorius para el peso, parámetros que registró desde el nacimiento en 50 hombres y 50 mujeres, pertenecientes a hospitales, orfanatos, escuelas, casas de asistencia de diferentes estratos socioeconómicos.

También en 1833 creó la Sección de Estadística de la Asociación Británica para el Desarrollo de la Ciencia en Cambridge, siendo aceptado ese mismo año como miembro de la Sociedad de Estadística de Londres. Dos años después recogería todos sus trabajos estadísticos en un publicación que tituló: Sur l’homme et le Development de ses facultés. Essai d’une physique sociale (El hombre y el desarrollo de sus medidas. Un ensayo sobre física social).

Quetelet fue considerado como el precursor de la bioestadística, toda vez que demostró que los patrones de comportamiento humano podían ser descritos al utilizar las leyes de la probabilidad, generando así el concepto de «l’homme moyen» (hombre promedio), siendo éste una aplicación del concepto de Curva Normal del otrora astrónomo Gauss, y que hasta los momentos sólo habría servido para calcular los errores en las observaciones astronómicas.

Desde 1841 y hasta su muerte presidió la Comisión Central de Estadística de Gante, la cual supervisaría los censos belgas y organizaría las estadísticas de la provincias, para lograr la uniformidad. En 1869 revisó y reeditó el libro publicado en 1835, titulándolo Física Social. Producto de sus observaciones, Quetelet demostró que una vez finalizado el crecimiento tanto en hombres como en mujeres de talla normal el peso era proporcional al valor de la talla al cuadrado, siendo el valor «normal» siempre cercano a 26, mientras que para las personas con sobrepeso es de 10 ó más y para aquellos con bajo peso siempre es inferior a 22; estas proporciones constituyen los primeros indicadores de masa corporal, que serían utilizados en la evaluación del estado nutricional 100 años más tarde. Basado en la última Encuesta Nacional de los Estados Unidos, elaboró un nomograma que permitía determinar con facilidad el Índice de Masa Corporal (IMC).

En 1870 se publicaría el último libro escrito por Quetelet: Antthopometrie on Mesure des Differents Facultés de l’homme (Antropometría: la medición de las diferentes dimensiones del hombre), el cual presenta «Las leyes de la proporcionalidad humana» (80 medidas, 18 de las cuales involucran la cara y la cabeza).

Quetelet murió el 17 de febrero de 1874, después de haber pertenecido a por lo menos 100 sociedades de antropología, geografía, medicina, meteorología, filosofía y estadística, en Europa, Asia, África y América.

Referencias Bibliográficas:

Fundación CAVENDES. «Alimentación y Nutrición. Personas e Instituciones«. Notas para su Historia en Venezuela., Caracas 1998.