Agustín Zubillaga

Biografías

(1889-1953)

Agustín Zubillaga

Nació en 1889 a orillas del río Morere, en Carora, estado Lara. Obtuvo su título de doctor en Ciencias Médicas en 1923, en la Escuela de Medicina de Caracas, porque en ese entonces la Universidad Central de Venezuela estaba cerrada. Al culminar su carrera regresó a su tierra natal donde ejerció con gran éxito. Entre 1926 y 1927 viajó a París, donde se especializó en Pediatría. Volvió a Barquisimeto en 1927 y se dedicó, no sólo a ejercicio de la profesión médica, sino también a la docencia. Sus biógrafos señalan que además de sus amplios conocimientos, el doctor Zubillaga estaba dotado de una gran bondad, teniendo una clientela numerosa que se extendía hasta las poblaciones vecinas. También se interesó por los exámenes de laboratorio y tuvo el primer microscopio que llegó a Carora. Se tiene información de que llegó a utilizar la fluoroscopia.

Entre sus numerosas publicaciones, destacan dos obras realizadas en colaboración con el doctor Luis Zapata González, acerca de los cuádruples Mendoza. Estas fueron incluidas en los Archivos Venezolanos de Pediatría (1942-1943), y ofrecen con precisión, normas acerca de la asistencia y alimentación de los niños prematuros. Luego publicó, con su colega el doctor Gabriel Barrera Moncada, el Síndrome Policarencial Infantil, presentando en las Primeras Jornadas Venezolanas de Pediatría y Puericultura (1943). El doctor Pastor Oropeza, profesor de Pediatría y Puericultura, señaló en su escrito al respecto: «Todavía el mejor trabajo existente sobre la desnutrición infantil es el que escribiera Agustín Zubillaga con Barrera Moncada en 1942». También escribió sobre enfermedades infecciosas: tifo exantemático, paludismo, rubéola y malformaciones congénitas. Fue el primero en señalar un caso de encefalitis post-vaccinal, y, conjuntamente con el doctor Rafael Cordero Moreno, un caso de Síndrome de Marfán (1948). Así como también fue el pionero en mostrar los estragos que causa sobre el feto la rubéola sufrida por la mujer embarazada.

Con el doctor Pedro Ramón Lizarraga fundó la Policlínica Barquisimeto. Desde 1945 fue presidente de la Seccional del Consejo Venezolano del Niño en el estado Lara y organizó y dirigió el Hospital de Niños «Camejo Acosta». En 1954, un año después del deceso de este eminente pediatra, fueron publicados por el Colegio de Médicos del Estado Lara, los Trabajos Científicos del Doctor Agustín Zubillaga, como un homenaje a su memoria.